Sony: Emigrantes y Cramming 2.0
General 17 Marzo, 2010
Entre los comentarios acerca de mi última entrada sobre el PlayStation Move me encuentro con lo siguiente:
y sobre lo de los juegos, te digo, los desarrolladores podrán meter el control en todos los juegos, COMPLEMENTANDO a la selección del control tradicional, y por ejemplo, Killzone 3, incluirá esta opción, y probablemente se meta tambien como alternativa, el control en Gran Turismo 5. aunque esta idea me resulta más bien mala.
“He hablado con el equipo de SOCOM y tienen problemas porque la gente con control de movimientos algunas veces le patea el culo a la gente que usa Dual Shock. Eso es injusto,” dice “Estan teniendo problemas de equilibrio y cosas. Alguna gente es realmente buena con el Motion Controller y alguna gente es realmente buena con el Dual Shock. Algunos jugadores lo hacen mejor en algunos dispositivos y eso esta guapo.”
sobre esto de aki arriba, yo lo interpreto a la hora de jugar ENTRE SI, osea, juego multijugador como puede ser el online.
esto es lo que se ha visto en PC por ejemplo, al jugar unos con mando, y otros con teclado y ratón. creo que has interpretado mal este parrafo.
Por lo visto interpretas mal el párrafo si no tienes la visión juascor de las cosas, desgraciadamente prefiero aplicar la teoría de Christensen a la hora de analizar las cosas, más que nada porque lo otro no tiene ningún sustento sobre la realidad. Una de las cosas que más he oído durante los últimos años es que Nintendo no debería haber lanzado Wii y que lanzando el mando para Gamecube entonces el efecto hubiera sido el mismo, precisamente esa situación se va a dar con el PS Move, agradecería mucho que SI el PS Move es un fiasco entonces la jarcorada se mantuviera completamente callado.
Sony ha adoptado el Move de una manera que tenga sentido para su modelo de negocio, esto hace que la naturaleza “disruptiva” del producto desaparezca completamente, por lo visto Sony no tiene las agallas suficientes para crear “pioneros” sino que lo que esta haciendo es crear “emigrantes”, si no se tuviera el ejemplo previo de ciertas cagadas de Nintendo con el catalogo de Wii entonces yo personalmente podría decir que ese es el camino a seguir para Sony, pero no lo es.
Hay varios juegos del catalogo de Wii producidos por la misma Nintendo que no dejan de ser juegos de “Gamecube”, dichos juegos apenas usando el mando de control para un simple Shake Shake y tampoco lo tienen integrado en el sistema de juego, sino que no deja de ser otro método de control más, pero es que cuando tu hablas de control complementario, lo primero que me viene a la mente es esto:


El hecho de convertir el control en complementario significa que sus características únicas apenas son usadas, cuando ves a juegos de este tipo la pregunta que te viene a la mente es ¿Han contribuido a aumentar la demanda por la consola? No lo han hecho para nada, pero si la gente quiere pensar que Sony tendrá éxito lanzando productos del tipo emigrante tiene toda la libertad de hacerlo. El hecho de lanzar SOCOM 4 con el PS Move como control opcional no hará que este se vuelva más popular puesto que la curva de valor apenas habrá cambiado, si Sony quiere tener éxito con el PS Move entonces tiene que crear aplicaciones del tipo “pionero” que aprovechen las capacidades del nuevo mando de control, esto significa cambiar completamente la curva de valor.
El problema es que hay decisiones que se toman a través de los estudios de mercado y el aficionado medio a los videojuegos es simplemente ultraconservador, nadie va a querer un cambio en la curva de valores de sus sagas favoritas, inicialmente se va a ver completamente rechazado por el consumidor habitual de dicho producto, es por ello que Nintendo ha tenido el error de hacer ciertos productos del tipo “emigrante” en Wii pensando que tendrían éxito, en algunos casos lo han tenido pero no han aumentado la demanda por la consola.
Teniendo en cuenta el fracaso de los “emigrantes” en Wii no entiendo el motivo por el cual Sony toma el mismo error, bueno, si que lo entiendo, están adoptando la tecnología de tal manera que no entre en conflicto con su modelo de negocio, están destruyendo todo el potencial que puede tener el producto y es una pena. No es la primera vez que realizan un movimiento de Cramming, ya lo hicieron con el SixAxis.
17/03/2010 a las 12:43 pm
Lo unico que ha hecho Sony es quitarle a Wii el elemento diferenciador, control por movimiento, pero como bien dices Urian, su enfoque conservador y que realmente no representa una novedad respecto a la audiencia expandida limitan el posible exito de Move a algo moderado.
17/03/2010 a las 1:23 pm
urian, mantengo lo dicho, la referencia a socom es una clara alusión a mantener el equilibrio jugable a la hora de poder integrar mando tradicional y ps move en la misma partida, para que los jugadores de las mismas se diviertan todo lo posible sin achacar diferencias notables a los que no usan lo mismo que tu.
te lo he dicho, y te lo vuelvo a decir. PC. misma situación, misma historia (jugadores con mando, frente a jugadores con ratón y teclado).
y yo estoy ENORMEMENTE agradecido asony de que el planteamiento de move sea COMPLEMENTARIO. yo no me considero emigrante, ya que el control que siempre he utilizado, y por el cual no he dado el salto a wii es por que el que más me ha gustado ,más comodo me siento y más satisfacciones me ha dado.
la IMPOSICION nunca es buena, máxime cuando en wii “te obligan”a adquirir una serie de mandos complementarios para lograr el control ideal para una serie de juegos en los que el wii mote no es el adecuado, o no resulta tan facil de jugar con el.
esto es algo que ha quedado patente a lo largo de los años, con la salida del mando clasico.
y como te dije en otro momento urian, en una conferencia de 45 minutos, solo han presentado juegos en fase alfa, chorraditas varias que no sorprendieron a nadie, pero al igual que nintendo con wii en su momento, si les permitieron demostrar que el mando FUNCIONA, ahora con el tiempo veremos hasta donde llegan los programadores para sacarle provecho, y que juegos importantes sacan un uso magistral del mismo. al igual que ha pasado con el wiimote en el caso de nintendo.
Playstation 3 = Dual Shock 3. Playstation 3 =/= PS Move
y me alegro que esto sea asi. al igual que me alegro que en el momento que sacaron el sixasis, el sensor fuese un añadido complementario para la jugabilidad, en lugar de ser la base del mando para los programadores, función que los programadores poco a poco le han ido dando menos valor, y que yo para nada echo de menos.
17/03/2010 a las 1:36 pm
Bastante deacuerdo, pero con matizaciones y algun otro aporte.
Estoy deacuerdo en que los juegos inmigrantes tienen por defecto todos los numeros de pegarsela, pero esto es asi ya que su nuevo medio no les es afin en el modo en que estan diseñados, pero de igual modo hay escepciones de juegos inmigrantes que resultan mejorar muy sustancialmente en su nuevo entrono, simplemente porque con las nuevas condiciones tienen posivilidades de las que antes carecian.
Ymas centrados en este caso y mirando de poner ejemplos, en Wii los shooters serian juego inmigrantes, pero resulta que esto se han adaptado a la perfeccion y mejoran mucho en comparacion con como se jugavan antes por las nuevas posivildiades que ofrece (muchas imitadas del PC no nos vamso a engañar), por lo que seria un caso de inmigrantes que se adaptan y la prueva es que la malloria de estos obtienen resultados mas que respetables (sobre todo teniendo en cuenta las condiciones que rodean al propio titulo como retrasos revisiones de juegos muy anteriores u otros fallos en la produccion) u otros juegos como los de estrategia que tambien parecen adaptarse a la perfeccion, pero he te aqui el dilema, si un juego inmigrante se adapta al nuevo sistema ya no hay vuelta atras, no se puede volver al sistema de control antiguo aunque sea factible, porque los usuarios hecharan de menos la nueva mejora, algo que ya hemos visto con controles de cruceta y el stick analogico al realizar portes en generos como los shooters o los juegos de aventuras se nota muchisimo en entornos 3D (no me explicado demasiado bien pero seguro que me entendisteis).
Que digo con todo esto, pues que los juegos inmigrantes no tienen porque ser malos, eso si NINGUN INMIGRANTE TE PUEDE DAR X NUMERO DE VENTAS SI SU FRANQUICIA NO LAS TENIA ANTES, pero ete aqui el regalo envenenado que tiene Sony.
El genero shooter parece un tipo de inmigrante que se adaptara bien y eso es genial pero no tiene marcha atras y ellos mismo se lo estan encontrando:
“aveces los que usan el PSM patean el culo a lso que usan el Dual Shock”
Osea, que parece que los de Sony acavan de descubrir porque los que juegan a shooter en PC o el Wii vomitan sobre los shooters controlados con pad, porque el control de pad les parece ortopedico, lento e impreciso (me inclullo en dichas opiniones), por loq ue es posible que en los juegos inmigrantes que se adapten el uso adecuado del PSM sea buscado en el mismo grado que los graficos HD en dicha consola, por loq ue de ahora en adelante TODOS los shooters que quieran vender tendran que hacer horas extra para implementar dicho control, con otro problema, como ellos mismos explican, los jugadores con PSM pueden muy facilmente pasar pro encima de los de pad lo cual es injusto, por lo que tienen dos opciones, potenciar sobre manera el control que se tiene con pad (autoapuntado marcadores y ayudas varias) y dejarlo en la estacada y centrarse en el PSM, pero en este genero es casi imposible que los dos sistemas puedan coexitir porque uno parece estar mucho mejor adaptado que el otro (simple seleccion natural).
Asi que o se tiran de cabeza a por el PSM y haceptan que el ratio de usuarios que les inteersa un shooter esta muy recortado al parque de los que tienen un PSM mientras esperan que dicho parque crezca y les acabe saliendo a cuenta o siguen como hasta ahora centrandose en el pad, potenciandolo y forzando que sea mas util que el PSM, lo cual hara que el PSM se quede estancada y ahogado por la propia sony.
Ya vermos lo que hace, pero tener muy en cuenta que en Wii si un shooter no tiene un sistema de control 100% adaptable como el que tienen Conduit o CoD:MW, no vende una mierda.
17/03/2010 a las 1:48 pm
Ragaru
Como siempre tu sigues sin eneterarte, probablemente porque nunca en tu vida has usado un Wiimote y apenas ves la diferencia que hay entre los uno y lo otro, pero tratare de explicartelo de otro modo.
El WM no es una justificacion para los Fanboy de nintendo, es una demanda de los usuario, en Wii sacar un juego que no use adecuadamente las posivilidades del WM es como sacar en PS3 un juego con graficos de primera generacion de PS2, NO USA LAS CAPACIDADES QUE TIENE Y NO ES LO QUE LOS USUARIOS QUIEREN, de hay lo de los inmigrantes, porque SON LOS USUARIOS QUIENES IMPONEN SU DEMANDA, no Nintendo, de hay que cosas arriengas a priori funcionen, ya que estan pensadas para usar las posivilidades del WM y ofrecer loq ue su publico quiere.
Sobre lo que dices del equilibrio de Sony con los sistemas de control… no creo que tardes mucho en darte cuenta de tu error y Sony puede que ya lo halla hecho (no lo digo por pasarse al motion, trata de entender loq eu digo), como yo dige antes, si un genero funciona mejor son un sistema de control la gente lo va a demandar y que su implementacion sea correcta y exprimiendo sus posivilidades, por lo que no se podra contentar a todo el mundo y hay es donde pueden haver problemas, pero con el tiempo ya se vera.
17/03/2010 a las 2:02 pm
La diferencia fundamneteal es que Wii es un standard y PSM es un add-on y ademas caro. De esta manera no va a abrir nuevo mercado como lo ha hecho la Wii. Sony tendria que convertir el PSM en un standard para hacerlo pero todos sabemos que eso no va a ocurrir.
Saludos
17/03/2010 a las 2:22 pm
como siempre lees pero no entiendes lo que la gente escribe. luego te lanzas a lo que te da la gana dando palos de ciego.
ya te dije una vez que si he usado wii en muchas ocasiones, que te lo creas o no es cosa tuya (primera tocada de narices)
luego me saltas algo con lo que ya se desde hace más de 10 años, cuando empezaron a trasladarse los primeros juegos de pc a consola (quake 2 a psone por ponerte un ejemplo) y más con generos que me estas ciendo que utilizan una referencia visua(puntero)l, ANDA COMO EL RATON DE PC! (segunda tocada de narices)
ya lo dije en su momento, y no os enterais, o no sus quereis enterar. el wiimote va ideal para los FPS o tps y los StR, por que gracias a la función de puntero y sensor estas cambiando, solo el aparato, logrando la misma funcionalidad que un ratón y teclado, con el uso conjunto con el nuchaku.
pero nada, ahora me saltareis con otra cosa. pos vale, vosotros mismos.
pasará igual que con el move, para los juegos de acción en primera y en tercera persona, juegos de estrategia y similares, va ideal, al igual que en los juegos que se da esa opcióin en PS3, va ideal el ratón y teclado.
ya que por mucho que se pueda controlar un juego de acción en primera persona con mando, NUNCA va a ser igual de rapido, preciso, intuitivo y eficaz que un ratón y teclado, ahora cambia estas 2 palabras por psmove y subcontroller /wiimote y nuchaku.
mismos resultados, diferentes objetos
luego lo de la demanda? en el mismo momento que nintendo saca un UNICO mando de control, esta IMPONIENDOLO, por lo tanto, una vez que es probado por la gente y se lanzan juegos, NORMAL QUE SE SAQUE DEMANDA POR MAS Y MEJORES. PERO ESO ES TAN LOGICO Y NORMAL COMO PEDIR DIAS DE SOL CUANDO SE TIRA LLOVIENDO DURANTE DIAS.
precisamente por esto mismo nintendo sacó el mando clasico, por que HABIA DEMANDA por un control clasico, en el mismo momento que jugue al smash bross con el wiimote y después con el mando clasico, dije, wiimote a tomar viento, y mientras que con uno jugaba de pena, con el otro almenos gané algunos combates.
ya es que ni me sorprendo, cuando uno intenta explicar cosas elementales que se llevan haciendo desde la era de la ATARI 2600 e incluso antes……..
y sobre tu primera replica, veo tal prepotencia, y otros calificativos que me voy a ahorrar que paso de comentar algo minimamente.
hay un mundo ENORME más allá de wii y nintendo bicho. tu decides si salir o quedarte en tu burbuja
17/03/2010 a las 2:34 pm
@ lander.
yo no creo que sony intente abrir nuevo mercado como tal, y a estas alturas, imponer el ps move, después de sacar e implantar más de 20 millones de dual shock en el mercado, cambiar el control, por que si, a uno que todabia no se sabe si va a agradar a la gente…. como que no.
es más, ya he mirado por muchos foros, como gamespot, ign, y otros europeos, y los usuarios de ps3, están más por la labor de dejar el ps move de lado, hasta que haya juegos que si le saquen el provecho que merece el mismo.
es más, yo creo que a estas alturas, seria un suicidio el implantar de forma fortuita y obligatoria el psmove como mando standard, podrias provocar precisamente el efecto contrario. y hacerlo con X tiempo de transición tampoco lo veo rentable, por que con el tiempo de desarrollo de esta generación de los juegos de aproximadamente 2 años tirando a la baja, en proyectos grandes, vamos por el 4º año de PS3 casi, nos pondriamos en una media de 5-6 años hasta la implantación total.
no se, no lo veo como la mejor opción. creo que tal como estan las cosas, es mejor que sony siga por este camino.
yo voy a mantenerme neutro con el move durante un tiempo, cuando salga a la venta, veré que juegos hay que le den provecho.
queda el E3 para anunciar juegos, el TGS para lo mismo, veremos a ver que pasa mas adelante. yo de momento, mi dual shock 3 va a ser el que se quede en mis manos durante mucho tiempo.
17/03/2010 a las 3:25 pm
Rgaru, eres gracioso cuando me ciritcas apasionadamente repitiendo mis argumentos acusandome de tener una vision sesgada y menosteniendome, cuando todo lo que dices lo haces para replicarme repitiendo justamente lo que yo he dicho, pero NO HACIENDO NINGUNA ALUSION alas con clusiones y verdaderos motivo de mis comentario, genia jajaja, simplemente genial tu vision suprasubgetivista, digna de un troll.
Pero bueno, primero gracias por reafirmar mis argumentos sobre la mejor calidad de los controles de mobimiento y con puntero, fantastico, pero eso no es lo que yo dije, yo loq ue dije es que el equilibrio que tu esperas que halla entre los dos sistemas en ciertos generos es imposible, he puesto argumentaciones y ejemplos de porque es asi sin imposicion ninguna por parte de la compañia madre, eso es de lo que he hablado en mi replica y de lo cual tu no has mentado ni una sola palabra (imagino que te gustara desgastar tu teclado con replicas descolocadas)
Por cierto, el sistema de mobimiento no es una imposicion en Wii, puesto que el Wiimote con el nunchuck que venia de seria implementa la funcionalidad de los mandos clasicos (es decir, que una deasrrolladora podia hacer un juego como si de un juego para pad clasico se tratase usando solo el stick y los distintos botones), ademas que, es compatible con el mando de NGC que estaba antes incluso de la consola y existen los mandos clasicos, por lo que NO, no hay imposicion, sino demanda de las nuevas posivilidades que nintendo introdujo, esfuerzate y trata de comprender esa realidad.
Por cierto, conozco el mundo ams alla de Wii muy bien, pero me cuestiono cuanto conoces tu mas alla de PS3.
Y sobre lo qu ele dices a Lander, jejeje, bueno eso si se relaciona mas con lo que yo dije, pero te repito, hay te equivocas, justamente por lo que dije, segun el genero SOLO PUEDE PREDOMINAR UN SISTEMA y eso eso es loq ue demandaran los usuarios, pro loq ue hagan loq ue hagan uno de ellos se quedara en la estada de los juegos shooter, por lo que Sony tendra que decidir que perdida asumir, darle alas a los consumidores aunque ello implique casi con total seguridad el deshuso del DS para los shooter en pro del PSM aunque ello implique perder parte del parque que tienen para estos juegos puesto que el nuevo parque para Shooter quedara delimitado por el numero de PSM o potenciar el ssitema de DS paar estos juegos para conservar lo que tienen aunque ello implique ahogar el PSM por falta de buenas implementaciones y uso correcto en juegos, haciendo que esa parte de la inversion en PSM se pierda.
17/03/2010 a las 4:14 pm
lo dicho, lees mucho, entiendes una M, dices lo que te sale de los C.
adios
17/03/2010 a las 4:23 pm
No me seas mariquita y di mierda y cojones, que si tienes que escurrir el bulto mejor que lo hagas con conviccion.
17/03/2010 a las 5:27 pm
playstation move = interfaz de control casual
control tradicional = interfaz de control harcore
Asi lo ve sony y ese será su error.
Cuesta trabajo programar un juego para que pueda ser utilizado con controles de movimiento, creo que las desarrolladoras van a adaptar pocos juegos a este sistema de control en ps3 o lo haran sin esmerarse mucho y continuaran como hasta ahora, para que arriesgarse e invertir recursos si el consumidor habitual de ps3 no demanda este tipo de interfaz.
Si sony muestra una killerapp diseñada alrededor de su nueva interfaz este E3, me podría plantear la compra de una PS3, pero tengo mis dudas.
17/03/2010 a las 11:23 pm
lander +1
suerte!!!
18/03/2010 a las 2:24 am
@ bicho, es lo que tiene la educación y el respeto. aunque tu no te merezcas ninguno, aparte de no quere rebajarme a tu repulsivo nivel
@ non_gamer.
ya lo dijeron en la conferencia en la GDC, que el mando es facil de usar y muy sencillo de integrar en cualquier juego, ya sea “casual” o “HArdcore”
ya veremos como se lo montan los programadores, de inicio, Killzone 3, según rumores, tendrá soporte para este mando, y no veo yo a killzone 3 como juego casual precisamente.
dejemos que pase un poco de tiempo y ver todo lo que se hace y un margen de tiempo una vez que el mando esté a la venta.
por que no me extrañaria que al mes de salir a la venta ya todo el mundo lo pusiese como fracaso y demás.
creo que es lo más justo para este periférico.
18/03/2010 a las 9:44 am
Ragaru.
…Maticemos, a ti no te importa lo educado que yo sea, de hecho tu cuando tienes la ocasion tampoco dudas en faltarme al respeto siempre que crees que desconozco algo de un tema, lo que te jode es como ahora cuando yo ademas de ser mal educado argumento y demuestro que tengo razon mientras que tu escurres el bulto alegando a la educacion, y no te creas, si te comprendo, deve de ser muy duro tragarse tantos sapos cuando se habla de tu marca favorita, pero mira asi estan las cosas y la verdad, me da igual si tu te quieres atribuir una superioridad moral por no decir palabrotas que te permita eludir la realidad en pro de tu vision particular de las cosas, pero lo cierto es que yo he demostrado que tengo razon y tu te equivocas.
PD: sobre lo que le dices a non_gamer… vale bueno cada cual que diga lo que quiera, pero esas declaraciones de la industria no dejan de parecerme mas propaganda que otra cosa, es mas, teniendo en cuenta que por el diseño estructuctural y funcional del PSM este mas dificil de trabajar por los desarrolladores que WM+ y concretamente el tema del puntero (algo que los propio señores de Sony han declarador y Urian colgo en un enlace hace poco), me da a mi que los primeros juegos del primer año con PSM van a tener un control bastante mas que mejorable y sobre la fantasia de incorporar un parche a los juegos para jugar con PSM… bueno, no es que no sea tecnicamente posible, pero es que es algo muy muy guarro y con resultados mas que cuestionables.
18/03/2010 a las 6:58 pm
Pues tienes razon ragaru lo unico que se puede hacer es esperar, solo tengo una cosa clara, no se puede confiar en lo que han dicho hasta ahora los desarrolladores o cualquier periodista, que a fin de cuentas son controlados por la industria.
19/03/2010 a las 4:51 am
@ Bicho
AAAAAAAAAAAAADIOOOOSSSSSSSSSSS
@ non_gamer
las palabras se las lleva el viento, lo que importa al final, son los resultados. queda tiempo de sobra para mejorar, queda tiempo de sobra para sorprender. y tiempo de sobra para opinar. mientras, divirtamonos con lo que tenemos que no es poco
, un saludo ^^