Generic Viagra online

Respondiendo a Comentarios (XIX)

General 5 Febrero, 2010

Comentario original:

urian, me gustaria que hicieses una entrada en el blog para que eplicases unas cosas, mas curiosidad que otra cosa.

valores de producción, para ti, que son, y que no tendrian que ser, y la alternativas. dame ejemplos de juegos. en ambos casos.

tu visión de como tendria que cambiar el mercado, pero de una forma más digamos…… para todo el mundo.

ejemplos de juegos en todas las consolas, relacionado con el punto anterior, y que crees que pasará si todo sigue asi.

me gustaria saber tu opinión por que mas de una vez te he leido y no me he enterado muy bien de que quieres decir exactamente.

¿Que son los valores de producción? Si nos atendemos a la definición de estos podemos saber lo que son:

Un termino derivado de la televisión, películas, etcétera. La estética y la calidad de la presentación de un contenido.

Con horror gritan los juascors…

Tanto hablar de arcade y que los valores de producción son malos ha llevado a Urian a volver a querer hacer que los juegos vuelvan a ser como el Space Invaders.

Urian es un nostálgico, es por ello que odia el verdadero avance de los videojuegos.

Ni mucho menos, para empezar se ha de tener en cuenta que un videojuego no es más que una presentación en formato digital de un juego, pero en medio de todo esto parece que a muchos se les ha olvidado en que consiste un juego, al fin y al cabo todo los valores de producción no son más que la presentación del contenido, lo realmente importante es como afecta el contenido al consumidor y el gran error que tiene “La Industria” es que cree que son los valores de producción los que acaban tocando el alma sensible del consumidor.

Para entender mejor los valores de producción, cojamos un libro:

El encuadernado del libro, las ilustraciones y la presentación del libro en general son los valores de producción, pero el verdadero contenido literario es el que se forma en la mente del lector mientras esta leyendo el libro. Las grandes novelas no son grandes novelas debido a su presentación sino al hecho de que tienen un contenido literario muy bien pensado que dispara la imaginación del lector. Al mismo tiempo, da igual si cambiamos la presentación del libro, el contenido literario será siempre el mismo.

Una de las cosas que más leo y veo por parte de muchos productores de videojuegos es “nuestro juego va a a ser/es cojonudo porque los valores de producción de este son mejores” y también leer en varios foros “Este juego sería mejor si tuviera mejores valores de producción”. La obsesión que hay por parte de los juascors y de “La Industria” de cara a los valores de producción es preocupante por el hecho de que omiten completamente el contenido jugable en sus discusiones.

El contenido jugable y el contenido literario en realidad son casi lo mismo desde dos medios distintos, el contenido jugable al igual que el literario se crea en la mente del jugador, la diferencia es que el contenido jugable se dispara cuando el jugador toma elecciones interesantes durante la partida para intentar ganar, eso es lo que hace interesante a un juego mientras estas jugando, recordad que un videojuego no es más que la presentación digital de un juego, cierto es que el formato digital permite un tipo de presentación a interacción que no pueden presentar los juegos de tablero, cierto es también que existe una integración en ese punto lo que permite la creación de un producto completamente nuevo que de otra manera no sería posible.

Lo que define realmente la calidad de un juego como tal es la variedad de elecciones interesantes que puede llegar a tomar el jugador, todas ellas tienen que tener un resultado, no se vale con colocar un sinfín de elecciones trampa que no llevan a nada, todas tienen que generar contenido. La gracia es que un buen juego es aquel que un jugador tarda en dominar, por ejemplo el famoso tres en raya:

Es un juego que tiene un contenido jugable limitado debido a que la cantidad de elecciones interesantes que tenemos es limitada y pronto dominamos el juego. En cambio podemos estar años haciendo una partida de ajedrez que siempre nos sorprenderá y es eso lo que lo hace grande:

La pregunta es:

¿Si mejoramos los valores de producción de dichos juegos su contenido jugable mejorara? La respuesta es que no, precisamente es es el gran error de “La Industria”, el creer que un juego es mejor o peor según los valores de producción establecidos en este. Cuando leo en análisis de un juego y veo que todo esta centrado en los valores de producción pero jamás se habla del contenido jugable es cuando me pongo las manos en la cabeza y me digo: “¿Es que esta gente no ha aprendido nada?”

¿Quien eres tú, Urian, para decir que es lo que marca los grados de calidad de un videojuego?

Una de las cosas que me parecen más curiosas del usuario de videojuegos medio es que una vez que decidieron leer su primer análisis aceptaron sin más la forma en la que se analizan los juegos, jamás se hicieron las siguientes preguntas:

  • ¿Son correctos estos valores de medición de calidad?
  • ¿Que origen tienen dichos valores de medición?
Los medios especializados miden la calidad de los juegos a partir de su presentación por el simple hecho de que es el único elemento en el que los desarrolladores que no forman parte de “La Industria” no pueden ofrecer valores de producción tan altos, al mismo tiempo esto provoca que “La Industria” se acabe obsesionando por estos ya que son su factor diferencial respecto al resto de desarrolladores de videojuegos y debido a esto acabamos teniendo juegos con una enorme inversión en valores de producción y poca en lo que a contenido jugable se refiere.
Llega el punto en que acabas viendo una enorme cantidad de “expertillos” que creen saber mucho de juegos y de lo que saben más es de valores de producción, saben un sinfín de cosas en ese aspecto pero son completamente incapaces de conocer lo que realmente define a un juego, que es lo que hace que un juego enganche y lo que no, porque hay juegos que tienen tanto éxito y otros no. Cuando un juego tiene éxito y cumple con el sacrosanto dogma juascor impuesto por “La Industria” entonces es cuando las cosas van de maravilla.
Pero cuando un juego tiene éxito por motivos que el erróneo sistema de valoración no tiene en cuenta o simplemente tiene éxito un juego que no se basa en los valores de producción, es cuando “La Industria” y sus drones empiezan a entrar en modo rabia lanzando espumarajos por la boca, no entienden realmente lo que esta ocurriendo, no entienden que todo lo que les ha enseñado “La Industria” es un enorme fraude, no son más que los lemmings del anuncio de Apple de 1985.

A medida que vaya aumentando el nivel de los valores de producción cada vez más y más por exigencia de unos engañados juascor por parte de “La Industria”, más y más decrecerán las ganancias por dólar invertido hasta que no será rentable hacer juegos bajo el paradigma de “La Industria”. Y es que no son los valores de producción los que realmente definen el éxito de un juego.

19 Comentarios

  1. Esto me recuerda mucho a la teoria del juego basada en una igualdad de oportunidades

    Reply

  2. vale, más o menos me ha quedado entendido. y ahora que lo he entendido te digo, creo que esa postura, con educación, me parece equivocada.

    por que ten en cuenta una cosa, pese a que un videojuego pueda tener más o menor base jugable, no deja de ser tal como marca la palabra, VIDEO-juego. video, visión.

    desde siempre, se ha ido avanzando en el sentido de mejorar la calidad de visión que ofrece el juego, desde la spectrum ya investigaban en como podria ser una tecnologia para ofrecer graficos más detallados, más reales, cuando lanzaron en su momento los primeros juegos de acción en primera persona, se fué buscando el ofrecer entornos más grandes y con más posibilidades (llegando a lo que es ahora cysis por poner un ejemplo). igualmente con los juegos de coches, ya en recreativas de los 90 y similares intentaban recrear vehiculos con la maxima aproximación posible a la realdad, y asi como todo.

    no es algo que haya marcado la industria como tal, si no es el resultado de ese ansia y afán de lograr estas situaciones desde los primeros pasos del mundo del entretenimiento visual.

    ahora. tal como dices con el ejemplo del libro, que una portada más o menos bonita no hace mejor o peor libro, pero si te digo, una buena portada puede hacer que la experiencia de leerlo sea más gratificante desde el mismo momento de agarrar el libro en las manos y abrirlo para empezar la lectura, ya que la portada tambien te transmite sensaciones.

    eso, no creo que me lo niegues.

    pues, yo pienso que pasa lo mismo con los videojuegos. si ofreces un buen contenido jugable, que por mucho que te empeñes, casi todos los juegos lo tienen, y lo complementas con una buena producción, tanto técnica, como artística, lograrás lo mismo.

    desde la primera partida ofrecer una experiencia gratificante.

    ojo, yo te digo una cosa, DESDE MI PUNTO DE VISTA, en los valores de producción YO meto lo que es el perfeccionamiento técnico del juego en si, es decir, la ausencia de fallos (poping, clipping, construcción de poligonos, bailes de texturas, descoordinación entre animaciones, etc.)

    si todo esto lo complementas con una narrativa estructurada de una forma, que haga más interesante el jugar y avanzar, ya directamente encantado de la vida.

    esto, es algo que por ejemplo ofrece a la perfección Uncharted 2.

    jugablemente es completisimo, tanto en acción como en plataformeo, investigación, dificulta, lleno de momentos de tensión, un argumento bien estructurado y un desarrollo del mismo que engancha, con un apartado tecnico, artistico y una producción más cercana a lo que es el cine, lleno de detalles, mimo, “cuasi” perfecto.

    es más, es que todo esto es algo que ya se pide, y se le exige casi a gran parte de las compañias de nivel cuando plantean proyectos importantes. y a las compañias, ya sea por tema de la industria o no, tambien les interesa, por que, un aspecto visual de esta forma, es más llamativo a la gente casual, y al mismo tiempo, cumples las espectativas de lo que es la gente hardcore.

    no ofrecerlo, es correr el riesgo de que tu producto, con mucha calidad y tal, no llegue a tanta gente.

    un saludo, y gracias por crear esta entrada.

    Reply

  3. No puedes meter el “perfeccionamiento técnico”, la ausencia de fallos y demás como valor de producción, puesto que los valores de producción son secundarios, y el buen funcionamiento de un juego se debe considerar capital.

    Precisamente últimamente estoy jugando a Lost oddysey, y tengo que decir que salvo problemas técnicos que no puedo prever, el juego es completamente posible en una SNES, sin perder ni pizca de jugabilidad. Claro que es más agradable en HD y con dolby surround, pero eso no lo hace mejor.

    Lo pongo como ejemplo porque se nota que no es la típica superproducción tipo Final Fantasy. Está lleno de detalles chapuceros que no estropean la experiencia. Por ejemplo, al llegar al límite de una sección, tu personaje se detiene en seco mientras la pantalla se oscurece antes de abrir la nueva sección. un juego más cuidado permitiría a tu personaje abandonar el ángulo de la cámara. O cuando los personajes hablan en los combates no abren la boca. Por ejemplo.

    Reply

  4. si lo meto cuando está relacionado de forma directa. si a un juego le das tal enfoque, ya tienes que trabajarte el aspecto grafico y tecnico con según ese enfoque.

    y bueno, si nos ponemos de esa forma, TODOS los juegos sin excepción se pueden jugar hasta en la spectrum, adaptandolos a las posibilidades de las mismas.

    pero eso es reducir en exceso el tema, y cerrar cualquier posibilidad a nada.

    vuelvo a ponerlo. Uncharted 2. con una producción más cercana a una pelicula, con un aspecto grafico impecable, con una base jugable muy alta y sin lagunas en las mismas, divertido como pocos y espectacular.

    otra cosa, es que a vosotros no os gusten esos enfoques. algo totalmente respetable. pero como he dicho en mi replica, si nos ponemos a buscar información de cuando la era NES, spectrum y similares, ya habia comentarios de cabezas pensantes en las que lo que se buscaba y se queria llegar es a lo que ahora mismo tenemos.

    Reply

Leave a Reply