Quien se miente a si mismo no se conoce (II)
General 9 Noviembre, 2009
Una vez más los analistas se empeñan en vender una realidad inexistente.
Los datos del grupo NPD para las ventas de videojuegos durante el mes de Octubre se espera de que sean lanzadas el 12 de Noviembre, y el analistas de Broadpoint AmTech Ben Schachter no espera que sean buenas. El total de las ventas de la industria llegaron esencialmente al tope en Septiembre (el software subió un 5%) y Schachter esta anticipando que el Octubre de 2009 las ventas americanas muestren un declive de dos dígitos. Él apunta a la dura competencia con Octubre de 2008, el cual vio una subida del 35% por éxitos como Fable 2, Fallout 3, Guitar Hero World Tour, y la fuerza continuada de Wii Fit y Mario Kart.
Las ventas de videojuegos no son regulares durante todo el año y la mayoría de la fuerza en ventas se centra en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre. Por lo que la subida del 35% en ventas durante el año pasado fue completamente normal.
No obstante el analista comete un error de fondo muy grande, las licencias que nombra en lo que a Xbox 360 respecta (Fable 2, Fallout 3 y si apuramos Guitar Hero World Tour al ser multiplataforma) no son licencias tan gordas como las de Halo y si tenemos que esperarnos a que las ventas globales bajen habiendo un lanzamiento importante y reciente como un Halo entonces podemos concluir una de estas dos cosas:
- Que la saga Halo haya perdido su potencial de generar demanda.
- Que la estrella de Xbox 360 haya pasado ya a su periodo de apagamiento.
Schachter hace notar que la industria esta viendo las bajas ventas gracias a tres areas: La debilidad de Wii, la competición de los juegos casuales y la fatiga del género musical. Para los cuatro editores que cubre Broadpoint (Activision, EA, Ubisoft y THQ), Schachter dice que la opinión sobre el grupo es la más mala que se ha visto durante los últimos 10 años.
