Recuerdo la era de los juegos de 8 y 16 bits donde los personajes apenas tenian un argumento y donde el desarrollo del juego dejaba volar tu imaginación de forma indirecta, no te decian nada más que lo crucial y hacia que el mundo te absorbiese completamente en una aventura en la que jugabas durante horas.
Un servidor es fan del contenido implícito, no me gusta que me estén contando continuamente lo que pasa a mi alrededor mientras juego, pienso que eso rompe completamente mi nivel de absorción del entorno del juego, personalmente pienso que los videojuegos más puros son aquellos cuyo argumento no es una razón de ser sino un puro y duro elemento decorativo. Desde los ultimos diez años he visto lo mismo una y otra vez, gente que cree que los videojuegos se crearon para contar historias, función de otros medios y artes, e incluso hay gente que esta obsesionadisima en convertir a los videojuegos en arte.
Yo consideraría los videojuegos arte pero en su forma más pura, coged por ejemplo cualquier juego de los años 80 y principios de los 90, su mundo esta completamente autoencapsulado y se explica por si solo, no necesita ningún argumento ya que las acciones que tenga que hacer el jugador hasta terminar el juego más el diseño global de las cosas son todo aquello que explica el argumento al jugador.
El problema es la siguiente lógica
El cine es un arte y cuenta historias
Los videojuegos cuentan historias
Ergo los videojuegos son arte
Lo que la gente no tiene en cuenta es que no todo el cine es artístico, las películas que son artísticas buscan provocar una reacción y una reflexión de un determinado tema que propone el autor de la película y lo mismo se puede decir del resto de ramas del arte.
Existe cine completamente comercial que no busca transmitir un mensaje y hacer reflexionar a quien ve la pelicula, unicamente buscan un entretenimiento, en este caso no son obras de arte sino de entretenimiento.
Los videojuegos actuales son obras de entretenimiento, buscan entretener a la gente durante un tiempo, pero no aspiran a ser grandes obras artisticas porque ni siquiera lo son. Juegos como Halo, Metal Gear, Zelda, Final Fantasy y un largo etcetera de juegos con historia son simplemente entretenimiento, no son obras maestras por contar una historia porque no buscan una reacción ni reflexión por parte de quienes los consumen.
Precisamente lo que rompe la parte artística de los videojuegos es ese argumento explícito que impide la completa absorción del jugador del entorno creado alrededor de este, es por esto que un videojuego con un argumento explicito no puede ser considerado arte desde el mismo momento en que rompe el hilo que une jugador con el mundo del videojuego al que esta jugando.
Como dijo un buen amigo mio “es mejor insinuar algo y dar que pensar que no darlo todo en bandeja”.
on Sep 27th, 2008 at 5:38 pm
En primer lugar, de las premisas:
Lo único que puede deducirse lógicamente es que existe un arte que cuenta historias.
En segundo lugar, un razonamiento no sirve para catalogar algo de artístico. El arte está en la intención de quien lo crea, y lo que sí damos por cierto es que el cine es un arte, pese a ser un medio eminentemente técnico, así que no se puede descartar al videojuego como arte así como así.