Generic Viagra online

Lo del Palm Pre va a ser una pena

General 31 Mayo, 2009

Imaginemos por un momento la siguiente situación: dos años después de aparecer un producto X con un alto éxito entre los consumidores una gran marca llama a la prensa y presenta algo que ya existe, los medios que son faciles de embaucar lo convierte en el X-killer y empiezan a escribir columnas sobre el fin de la hegemonía del fabricante del producto X en el mercado, pasan los meses y los X-Killer se acaban conviertiendo en fracasos: algunos se mantienen pero no consiguen el liderato y otros desaparecen al cabo de poco tiempo.

Cuando tu decides crear un producto que compita con otro que ya esta en el mercado lo que haces es competir en lo que se dice un oceano rojo, en ellos:

  • Se compite en un mercado concreto con las fronteras cerradas y definidas
  • El objetivo es batir a la competencia ya que a más empresas no hay más dinero en el mercado sino más a repartir.
  • Se centra en los clientes existentes, no busca ampliar el cupo de clientes.
  • Vive de la demanda existente, no busca crear nueva demanda.
  • Separa el bajo coste de las funciones adicionales, a más funcionalidad del producto más caro es.
Hace más de 2 años aparecio el Zune de Microsoft, mucha gente creía que iba a batir al iPod ya que los recursos de Microsoft son mucho mayores, en realidad el Zune es la típica estrategia defensiva de Microsoft y fue creado para convertir el oceano azul del iPod en uno rojo y poder salvaguardar así la constante decaida de Windows CE.
En realidad no existen océanos rojos y azules a la hora de mirar todo un mercado sino que se tiene que mirar empresa por empresa, puede ser que hayan dos de ellas compitiendo con el mismo tipo de producto pero uno lleva una estrategia de océano azul y el otro de océano rojo, al final no son formas globales de ver como funciona un mercado tecnológico sino que más bien se basan en como actúan cada uno de los participantes. Lo que se le llama oceano rojo es la competencia tradicional, para ello necesitas dos participantes dentro del mismo circulo, los dos no tienen porque seguir la misma estrategía, puede ser que uno busque competir para quitarle mercado al otro mientras que el otro no busque eso.
¿Cuando ganan este tipo de estrategias?
Cuando la empresa tiene mayores recursos y este no solamente es el dinero, los recursos son:
  • La calidad de los trabajadores y los procesos de creación de producto, al final la segunda pata que son los procesos y habilidades también se convierten en un recurso.
  • Obviamente la cantidad de capital disponible en las arcas de la empresa.
  • Las marcas ya establecidas, las cuales cuando tienen éxito ayudan a penetrar mejor en el mercado y llegan a multiplicar el factor ventas.
  • El mindshare que es la cuota de conocimiento que tienen la gente sobre las marcas y productos de una compañia.
El último punto es bastante importante, cuando el Zune apareció en el mercado ya existía una marca establecida llamada iPod que encima era altamente conocida entre la gente, por mucho que te llames Microsoft y tengas mucho dinero si tu mindshare es inexistente y llegas dos años tarde no esperes en poder superar al que es líder de mercado lanzando el mismo producto bajo tu marca unos dos años después de que apareciera el bombazo. Fijaos como el Zune original aparecio dos años después del gran boom del iPod en el 2004, protagonizado por el iPod Mini, iPod 4G e iTunes multiplataforma, ahora con el Zune HD vuelven a intentar lo mismo que el Touch solo que dos años después del lanzamiento de este.
Por los mismos motivos del Zune el Palm Pre seguira el camino al fracaso, no solamente por ser un iPhone dos años más tarde que el primer iPhone, sino por el hecho de que no buscan entrar dentro del Mindshare de los consumidores. Cierto es que los medios les aplauden, los blogs les aplauden y los foros les aplauden (lo mismo paso con el Zune en su día) pero tienen algunas políticas erróneas que los alejan del consumidor como escoger a Sprint como proveedor en EEUU, Sprint ha perdido una enorme cuota de mercado durante los últimos años.
En realidad el mindshare forma parte del elemento que hace que toda estrategia funcione, la logística, si tu marca ya es conocida y es popular entre la gente entonces por lógica vas a vender más que si no lo fuera, pero también se tienen que tener en cuenta los medios de distribución y el control del stock y la fabricación del producto. Precisamente ese punto Apple lo tiene muy bien controlado ya que compra de antemano grandes cantidades de componentes y tiene recursos económicos para ello.
Palm en cambio hace poco estaba en números rojos y sus recursos económicos no le permiten una gran logistica, de ahí a que hayan pactado con Sprint y no con Verizon y AT&T, y esa falta de recursos hace que la cantidad de producto que pueden fabricar sea mucho más limitada, incluso existen rumores de que Palm solo lanzara 375.000 unidades durante el lanzamiento ya que su economía actual no les da para más, es una pena ya que el Pre es un excelente dispositivo y no merece lo que esta pasando.
Creo sinceramente que Palm acabaría ganando si crease un Pilot otra vez, este fue una innovación de ruptura al Newton que acabo por disruptar a Apple del mercado de los asistentes personales. El Newton de Apple fue una innovación de ruptura pero estas fracasan en el mercado cuando no generan dinero a corto plazo. Pero Palm no empezo con el Zoomer sino con un plataforma PDA llamada Zoomer que licencio a compañías como Casio, Hewlett Packard, Tandy y muchas otras. Pese a que hacía cosas mejor que el Newton acabo siendo un fracaso frente a este por los mismos motivos que he expuesto arriba relacionados con el Zune.
El Pre es el nuevo Zoomer de Palm, un retorno al mayor error histórico de la compañía y una confirmación de que Palm nunca ha sabido de donde le vino el éxito con el Palm Pilot. Es una pena ya que la situación económica de Palm no es muy buena y el más que probable fiasco del Pre puede llegar a matarles.

32 Comentarios

  1. Si el mundo quisiera un pilot las tendencias serian hacia ese punto no crees? asi que no creo que lo manufacturen , pero si te refieres a la idea de sorprender con algo igual como lo hicieron hace años estoy de acuerdo con lo dicho. Lamentablemente el Pre es un buen producto y con la filosofia de Palm seguro estara entre los mejores gadgets , pero no por su exito en ventas , con esto digo que comentas cosas muy ciertas , por muy bueno que sea el Pre , el Iphone tiene un buen dominio del mercado y con muchos recursos tanto creativos como economicos para hacerle frente a cualquier gadget . No soy partidiario del Iphone y no se si del Pre pero hay que ver las cosas con objetividad. Saludos

    Reply

  2. Amigo, se está cumpliendo todo lo que has dicho! Excelente predicción!

    Reply

Leave a Reply