El anuncio reciente de Windows Azure que no es más que una copia del Amazon Elastic Cloud Computing pero usando “estandares” de Microsoft ha vuelto a poner en relieve que Microsoft es para empezar altamente paranoide con toda tecnologia en el mercado y segundo que no innovan nada absolutamente.
Ayer hablando con unos amigos llegamos a la conclusión de que Microsoft realmente ha entrado en la nube de la misma manera en que en el pasado se ha puesto a la defensiva frente a ciertas tecnologias, el problema para ellos es que una cosa es el concepto Cloud Computing y otra cosa es la nube por lo que es necesario explicar las diferencias.
Cloud Computing es un tipo de computación distribuida, la idea esta ampliamente basada en la virtualización pero en el servidor, primero un servidor con muchos procesadores dedica una parte concreta de su potencia a un cliente, el cual no esta allí, para enviarle luego los resultados al cliente que puede estar en la otra parte del mundo. La idea es muy simple y permite ahorrar complejas infraestructuras y la creación de ordenadores clientes de este concepto. Imaginad por ejemplo que teneis en casa un ordenador servidor con todos los programas corriendo todo el rato y llevais un portatil a cuestas, dicho portatil seria mucho más simple de lo que hay ahora, no tendría un sistema operativo en el que instalar programas sino seria puramente cliente y accederia directamente al ordenador de casa, el cual le ejecutaria los programas y el portatil solo tendria que recibir los datos y presentarlos.
El concepto tiene 3 niveles diferenciados que trabajando conjuntamente crean el concepto entero. Son los siguientes:
- El primer nivel es el del hardware, se trata de centros de datos que prestan al cliente una parte de su potencia, almacenamiento y ancho de banda a cambio de un alquiler de estos, el usuario puede decidir la potencia que quiere para ejecutar sus aplicaciones y almacenar sus datos. Lo bueno de este nivel es que elimina completamente una infraestructura que puede llegar a ser altamente costosa para el usuario final.
- El segundo nivel es el del Software como servicio, muchos creen que el Cloud Computing es solamente eso, desgraciadamente para ellos no es así pero si que es parte del concepto. La idea es que se trata de software muy especializado en ciertas tareas (y por lo tengo más ligero que el de proposito general que hacemos funcionar en nuestros ordenadores) que funciona al nivel de harware, los centros de datos del primer nivel, y que son creados, gestionados y mantenidos por los creadores de dicha red.
- El tercer nivel es el del escritorio, es lo que ve el usuario final en su ordenador, el cual no calcula nada sino que envia y recibe datos con el servidor y los presenta al usuario como si fuera una aplicación de escritorio más. El concepto de ordenador basado para este nivel es el de un ordenador un hardware mucho más simple del que tenemos ahora y un sistema operativo bastante sencillo pero con la potencia más que suficiente para hacer dichas tareas.
on Oct 31st, 2008 at 2:38 pm
La idea de nube siempre me ha dejado con una duda; está claro que utilizar este concepto cambiaría la informática tal y como la conocemos pero, por otra parte, cargaría con una gran cantidad de datos a la red ya que muchos de los resultados que obtenemos ahora en nuestro terminal tendrían que viajar a través de la red para ser presentados. La pregunta es, tal y como esta ahora la infraestructura para internet esta sería capaz de soportar la cantidad de datos que se liberarían? Lo digo por que este cambio no solo afectaría a los fabricantes de ordenadores sino a los ISP’s también.