Se que muchos se me tiraran encima pero la ultima Keynote me ha demostrado que Apple esta perdiendo fuelle y no es debido a la presentación de Schiller sino a los contenidos de las actualizaciones de iLife e iWork, de todas ellas solo se salva el iMovie 09 ya que la versión 08 fue un estropicio tan grande que necesitaba un arreglo profundo, sinceramente se nota que la aplicación necesitaba mejoras y su equipo de desarrollo se ha puesto a ello, esto se llama capacidad de autocrÃtica.
¿Pero que pasa con el resto?
Empezando por iPhoto nos encontramos con ideas sacadas de Facebook y Flickr e incluso integración con estos servicios, sinceramente me esperaba más por parte de Apple que no esto, antes en cada versión nueva de iPhoto me sorprendÃan ahora en cambio parece que hayan hecho esta versión a desgana. La suerte para Apple es que por ahora Picasa 3 para Mac tiene un gasto de máquina mucho más bestia que iPhoto, a partir de ahora sera interesante ver la carrera entre la aplicación gratuita de Google y el miembro fotográfico de iLife.
El segundo elemento es Garageband, no se tocar ningún instrumento y se agradece muchÃsimo que ahora el programa incluya lecciones pero es una mala manera de enmascarar la falta real de novedades en el programa. Sinceramente desde hace tiempo que pienso que Garageband tendrÃa que ir aparte de iLife en un paquete que incluyera todos los Jam Packs, las lecciones y todo lo necesario por un lado un teclado MIDI barato o una guitarra MIDI barata por otro, con toda la moda de Rockbands, Guitar Heros y demás seguramente que a muchos les acabarÃa gustando la idea.Â
También la inexistencia de Snow Leopard como producto en el mercado ha afectado a iWork, Apple pretende vendernos una versión de iWork con nuevas plantillas y efectos, algo que podrÃan dar con una simple actualización menor del producto. Pero por lo visto se ha de salvar la papeleta.
Snow Leopard y Quicktime X son los “culpables”
Si he de ser sincero no me esperaba que iLife 09 y iWork 09 vieran la luz tan rapidamente estando Snow Leopard tan cerca según algunos rumores, más bien me veÃa a estas dos suites siendo canceladas una versión y apareciendo bajo la versión X que usarÃa ya Quicktime X para ser acompañadas de las aplicaciones Pro que las usaran, no obstante han decidido tirar por este camino por lo que es una muestra que Snow Leopard se ha retrasado.
¿Porque no se lanza Quicktime X en Leopard? pues porque entrarÃa en conflicto con la API Quicktime de Leopard que es una parte muy importante del sistema y darÃa problemas muy gordos, de ahà a que muchos estamos oliendo que una vez aparecido Snow Leopard muchas de las aplicaciones empezaran a ser solamente compatibles con la nueva API.
El otro elemento es la compatibilidad con Exchange Server, esto le tiene que dar un enorme potencial a iLife. Anteriormente os hable del tema del triángulo basado en un entorno de trabajo con Snow Leopard usando iWork por un lado, gente con su versión simplificada de iWork en sus iPhone accediendo a la misma red de documentos y luego la gente que accederÃa y podrÃa editar desde MobileMe. Precisamente hoy han presentado la primera parte de ese triangulo en forma de iWork.com, no se trata de computación en la nube sino de una forma de decir “somos más rapidos que tú Microsoft” delante de todo el mundo, pese a que actualmente este en versión beta la primera pieza ya esta puesta y hacer conectar las otras dos no será muy dificil.
Claro esta que Apple siempre lanza las versiones nuevas del iPhone y las actualizaciones mayores de su firmware en verano por lo que no debemos descartar la posibilidad de que aparezca iWork en el iPhone por aquel entonces.
Pocas actualizaciones de hardware e iTunes
El hecho que solamente el MacBook Pro de 17 pulgadas haya aparecido y no una nueva versión del iMac ni tampoco una actualización del MacMini coloca la situación en una posición muy diferente de la que se habia especulado en general en las últimas semanas.
Normalmente ante un cambio de procesador (recordemos que el Core i7 ya esta en el mercado) el primer ordenador en incorporar la tecnologia en la versión más alta es el MacPro seguido a continuación del iMac y más tarde los portátiles, desde hoy hasta la WWDC podria haber una nueva presentación de Apple o simplemente un anuncio en la web hablando del nuevo Mac Pro con Core i7 que blablablabla, “el más rapido del mundo”, blablablabla… vamos, el mismo rollo de siempre.
Sobre el tema de iTunes parece que Apple ha renegociado de nuevo el precio de las canciones, es curioso porque ahora tendrán que explicarnos cuando un álbum se vuelve viejo o si es nuevo de por vida, el hecho de que los contenidos ya existentes estén a 0.69 y los nuevos a 1.29 esta bien por el tema de la falta de DRM y todo esto pero… ¿no decÃa Jobs que lucharÃa con uñas y diente para mantener las canciones a 0.99 y que una subida de precio serÃa algo negativo por lo que jamás pasarÃa?Â
Es justamente por estas cosas que Apple pierde fuelle, esta keynote podrÃan haberla ahorrado, simplemente tenemos una versión de iLife que no deberÃa haber existido, una de iWork que tampoco, un iWork.com del que apenas pueden decir nada porque aún faltan dos posibles piezas del puzzle y a los ingenieros de hardware puestos en diseñar nuevos ordenadores a traves de la nueva arquitectura de Intel han provocado en general este bluff de Keynote.
on Ene 7th, 2009 at 5:25 pm
¿La integración masiva de reconocimiento facial, apoyada en perfiles de redes sociales, te parece trivial? A mi incluso me da un poco de miedo, reconociéndola de forma útil.
La búsqueda de “lugares famosos” basándose en información geográfica es más sencilla, pero tampoco trivial.