Steve Jobs, CEO de la década según Fortune

Pues eso, la prestigiosa revista Fortune ha nombrado a Steve Jobs CEO de la década. Ahí es nada. La verdad es que Jobs lo ha hecho muy bien desde que volvió a Apple, cuando ésta compró NeXT, la compañía que Jobs creó al salir de Apple en 1985.

Desde luego los números hablan maravillas de Steve, que ha generado una reserva de efectivo en Apple importantísima, bien para el futuro, bien para compras de compañías que pueda necesitar u otras inversiones que tenga que hacer (por ejemplo para investigar y desarrollar un Tablet baratísimo).

Aunque llegar a ser la más grande compañía tecnológica puede resultar menos maravilloso de lo que parece, primero porque los que no son la empresa (competidores, accionistas, medios y clientes) fijan en ti unas altas expectativas y, luego, porque el crecimiento no es fácil de gestionar. Como bien dice el artículo enlazado de TUAW, el crecimiento de Apple puede traer problemas de servicio (aunque Apple sigue de momento teniendo una gran imagen en ese sentido, resultando elegida un año tras otro como la que mejor servicio ofrece), máxime cuando Apple parece dedicar –en opinión del autor– un par de años a un producto sorprendente y luego otros dos a otro, “and so on”, como si tras alcanzar un hito, Apple no quisiera seguir en esa línea sino inventar un  nuevo hito que alcanzar, lo que el autor espera que no derive en una disminución de la reputación de la marca en lo referente a productos, servicios e innovación.

No obstante, ahí van las razones de Fortune para el título de CEO a Steve.

Hasta Gates ha dicho que le parece maravilloso que Jobs haya sido elegido CEO de la década, pero no hay que olvidar, como dice Mac Daily, que el mayor accionista de MicroSoft dijo al lanzarse los iMacs de colores que “lo único que Apple está liderando es los colores” ó cuando se presentó el iPod dijo “no hay nada en el iPod que cuando le vea me haga pensar: wow, no creo que podamos hacer eso”. Así que sus buenas palabras podrían no ser muy sinceras, pero pienso que sabe lo que hay y ahora que no es CEO de MS, puede alabar la gestión del otro.

Por otra parte, además de la propia lista de Fortune sobre los éxitos y errores de Jobs en estos 10 años, en Apple Matters Chris Seibold nos cuenta los que él piensa que son los 5 grandes errores de Steve Jobs.

Por cierto un par de días antes de la nominación, un ex alto cargo de TBWA/Chiat/Day se apuntaba algunos éxitos, como la campaña de Think Different y el ahora ubicuo prefijo “i” en los productos Apple.

En fin, la nominación de Jobs, no deja de ser un reconocimiento a su gestión y un gran regalo de cumpleaños para mi, ya que tuvo lugar el 5 de noviembre.

Fortune complementó la información con algunas “galerías”:

8 celebridades te cuentan sus aplicaciones favoritas para el iPhone

8 grandes nombres hablan de Steve

12 imágenes inusuales de Steve

un vistazo al ecosistema Apple

como Jobs cambió el negocio de la música

los “increíbles” éxitos de Pixar

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)
Tags: ,  

Deja un comentario