Archive for the ‘utilidades’ Category

Muy interesante, vía faq-mac enlace a recursos de “training” de Apple

UN muy interesante artículo de Carlos Burges, Ximac, en FAQ-MAC:

Navegando por los recursos de training.apple.com

El enlace a los pdfs disponibles en apple.

Creo que la generación de estos contenidos habla muy bien de las compañías que los crean…

 

Accede a tu mac por SSH usando “Back to my Mac” en iCloud

Un poco de uso avanzado de iCloud, que es agosto por cortesía de Cnet ;-)

… Next you will need your iCloud account number, which can be looked up on your system by opening the Terminal and running the following command:

dns-sd -E

 

How to add logic to search results in OS X

When searching for items in OS X, you can use the Spotlight menu or perform a Finder search routine. Finder, unlike the Spotlight menu, offers a number of filtering options you can add to your search to narrow down results, and you can even save them as canned searches that Apple calls Smart Folders.

Descubre como en Mac Fix It.

 

Edita el fichero hosts sin problemas

Una entrada por cortesía de Canal Mac: Edita tu fichero /etc/hosts sin comerte el tarro

Proponen hacerlo con Hosts

:)

 

Reparar permisos

Algo que crea gran polémica es si repasar permisos sirve o no de algo. Parece que no necesariamente resolverá los problemas de tu mac (a menos que estos tengan que ver con los permisos, claro) y que a la utilidad de Apple aún le queda un largo camino por recorrer, hacia la perfección.

Todo esto profusamente explicado en el artículo y comentarios de iFixit: What Happens During Permissions Repair in OS X?

 

Apple lanza la “comunidad de soporte”

Por fin Apple ha puesto en marcha la rumoreada comunidad de soporte online, los foros de soporte que siempre tuvo remozados aprovechando una seri e de tecnologías para ahacerlos más eficientes.

Junto a My Support Profile una herramienta más para darnos mejor servicio (y no tener únicamente controlada nuestra caretera, me temo).

 

Mac y Active Directory (y dos apuntes sobre seguridad)

Aunque para mi gusto los chicos de Seguridad Mac son un poco alarmistas con los “agujeros” de seguridad de Apple, tanto en los Mac como en los dispositivos táctiles, no hay que dejar de seguirlos y escucharlos, aunque su compañía madre distirbuya un antivirus para Mac y sean expertos en soluciones Microsoft …

Me explico, tienen cierta tendencia a convertir en “gran agujero de seguridad” cualquier pequeño resquicio, como en el último Pwn2Own cuando se hablaba de un “exploit” de Safari que si bien se ejecutó en segundos, llevaba dos semanas preparándose, además había un atractivo premio (un MacBook Pro) para el que encontrara un “exploit” en Sfari, pero no para el que lo encontrara en otros navegadores.

No obstante, eso demuestra que la plataforma Mac, donde tradicionalmente nos hemos considerado seguros frente a ataques de terceros, con su crecimiento de cuota de mercado se está convirtiendo en un objetivo para los desarrolladores de malware, por lo que deberíamos tener cuidado. Es ese caso, expertos como la gente de Seguridad Apple debe ser una fuente en la que consultar.

En cualquier caso, coincidí con ellos en Valencia en una conferencia y reconocían “off the record” que todavía mucho del malware al que nos enfrentamos los usuarios de Mac OS requiere del uso de técnicas de “ingeniería social” … es decir se ponen señuelos a los usuarios que, confiados con el “no hay virus para Mac”, descargan archivos y aceptan en el proceso de su instalación cualquier botón, sin considerar que podrían estar poniendo en peligro la integridad de su equipo o el contenido del mismo. Claro ejemplo fue el del malware que se descargaba descargando un componente para ver gratuitamente vídeos … ¡porno!!

Pero bueno, gente tan técnica aporta valor añadido cuando quieres avanzar en el uso empresarial, corporativo –integrado en una compañía con otros sistemas– del ordenador “para el resto de nosotros”: el Mac. Así, recientemente se hacían eco de una entrada en 4sysOps, un blog de “sysadmins” del artículo de un alto ejecutivo/técnico de MicroSoft sobre la integración de estaciones de trabajo Apple (con Mac OS X) en dominios con “Active Directory” de MicroSoft. Los chicos de Seguridad Apple se han molestado en traducirlo y reflejarlo en su blog compartiendo así una pieza técnica esencial –en tres entradas– para la integración de Apple (Mac) en entornos corporativos. Abrían así la primera de las entradas:

“El pasado 2 de Marzo publicaron en 4sysOps, un blog dedicado a administradores de sistemas donde se publican tutoriales de altisima caldidad, un artículo escrito por el MVP de Microsoft, Michael Pietroforte, sobre How to join a Mac OS X computer to Active Directory. El artículo nos pareció tan interesante que hemos decidido traducirlo a lengua española y publicarlo aquí para disfrute de todos.

… una estación de trabajo Mac unida a un dominio permite al usuario disfrutar de los siguientes privilegios:

• Autenticación Kerberos y delegación, incluido Single Sign-On en local, AD, y recursos de Open Directory.

• Forzado de políticas de contraseñas de AD.

• Soporte para cuentas de usuario y grupos de AD.

• Carpetas predeterminadas de Windows. …”


La segunda entreda se pone interesante con la herramienta que en Snow Leopard Apple escamoteó en “cuentas” en la preferencia del sistema. Lo que nos faltaba a los que alguna vez habíamos intentado integrar el Mac en un dominio con Active Directory, que nos movieran la herramienta para hacerlo.

Y la tercera nos da el final feliz necesario. Además de darnos deberes y enlaces a MacWindows (que alguna vez ha sido enlazada por aquí), a la documentación de Apple (a cuya amplitud, variedad y disponibilidad me he referido tantas veces aquí y en foros) o incluso a uno de sus seminarios “online”:

“Hay mucho más que aprender en el mundo de la integración entre Mac OS X y Windows. Esperamos publicar más posts en el futuro sobre esta materia. Mientras tanto, diviértete estudiando los enlaces de recursos relacionados:

- Apple White Paper: Best Practices: Integrating Mac OS X with Active Directory

- MacWindows.com

- Apple Seminar on Mac OS X-AD Integration

 

Usuario root, monitor de actividad y otras lindezas

El otro día alguien me reñía en una lista por explicar a alguien como activar el usuario root, pese a que advertí en un correo previo que eso era un riesgo y en el segundo insistía en el tema del riesgo, pero era una posible solución a un problema determinado. El que me reñía proponía forzar el lanzamiento de un programa como root desde el terminal, sin necesidad de activarlo. En fin, cosas de las listas. De hecho, el que me llamó la atención es amigo ;-)

El caso es que hoy me he encontrado con este enlace en Mac Fix It y quería compartirlo: About the root user in Activity Monitor

En él, nos explican que el sistema de multi-usuario cuando se inicia, arranca algunos procesos desde el root, aunque se desaconseja interactuar como root  salvo contadas excepciones. Pero aunque no se arranque como root algunos procesos corren en el sistema bajo este usuario, como podemos ver en Monitor de Actividad (Aplicaciones–>Utilidades):

OS X is a multiuser environment in which besides standard user and administrative accounts there are a number of hidden or background accounts that are reserved for system-level tasks. One of these is the commonly referenced “root” user, which is the main and fully unrestricted administrator account on the system.

Because the root user has unrestricted access to all aspects of the system, running it interactively can pose a security risk as well as result in inadvertent system alterations. …

… In truth, the account’s disabled status only means users are prevented from using this account interactively (i.e., logging in). For other uses the account is very much active and enabled. …

Read more: http://reviews.cnet.com/8301-13727_7-20030921-263.html#ixzz1DMhkYISg

El resto del articulo explica la jerarquía de usuarios, la organización de procesos y el uso en “la trasera” del usuario root, porqué prevenir la activación del root como un usuario con el que iniciar sesión y las alternativas para acceder como root si de verdad te resulta necesario, iniciando como usuario único (single user ==> comando+s al iniciar) o desde el terminal con el comando “sudo” siempre que seas un usuario administrador.

 

Apple abre la página My Support Profile

Según leo en CNet, Apple ha lanzado la página My Support Profile, un site destinado a recoger los equipos que tienes, vincularlos en su caso con los AppleCare, informarte del estado de la garantía,  etc.

Puedes “apodar” tus equipos para localizarlos, añadir equipos, y en USA y Canadá utilizar el sistema de apoyo telefónico.

Un pasito más para un excelente servicio.

 

Visualiza en el Finder de Mac OS X los archivos ocultos

Hoy ha surgido en el despacho y carvilsi de Los Hacks de Jack Burton nos ha dado la solución más elegante y rápida, sin software de terceras partes ni cositas de “nenaza”, tirando de terminal, como los machotes ;-)

Si quieres ver los archivos ocultos en el Finder de tu Mac OS X teclea en el terminal:

defaults write com.apple.Finder AppleShowAllFiles YES

Dale intro y reinicia el Finder (desde Forzar Salida o desde Monitor de Actividad)

Si lo que quieres es volver a tener todos esos archivos ocultos, como se pensaron:

defaults write com.apple.Finder AppleShowAllFiles NO

Dale intro y reinicia el Finder (desde Forzar Salida o desde Monitor de Actividad)

 

Slideshow for Mac con el 75% de descuento

Hasta el 31 de diciembre de 2010
iUseMac Announces the Winter Deal: Slideshow for Mac at 75% off untill December 31st
iUseMac.com is proud to announce the Winter Deal, it’s going to feature Slideshow for Mac OS X for 75% off untill December 31st. iUseMac offers popular Mac applications at reduced prices for limited time periods. Slideshow lets you create slideshows on Mac that can be distributed as freestanding programs for Mac and Windows or as movie files optimized for YouTube, CD-ROMs, the Web, iTunes, iPod, iOS (iPad, iPhone and iPhone 4) mobile devices and computers.
iUseMac is going to feature the award winning Slideshow for Mac OS X at 75% off of the regular price; this special offer expires in few days, at the end of the “Twenty Ten” year (Friday December 31th 2010). In comparison to the regular price of the Mac App featured, iUseMac is pleased to offer it to an incredible reduced price, in according with the developer company (Apimac). Slideshow lets you create slideshows on Mac that can be distributed as movie files or freestanding royalty-free presentations for Mac and Windows.
Apimac Slideshow is a slideshow and presentation tool for multimedia files, movies, sounds and images that allows you to quickly and easily create slideshow presentations and portfolios. They can be distributed as freestanding programs for Mac and Windows or as movie files optimized for YouTube, CD-ROMs, the Web, iTunes, iPod, iOS (iPad, iPhone and iPhone 4) mobile devices and computers. It is fast to learn and easy to use. Apimac Slideshow lets you personalize a presentation, adapting it to the most varied needs. You can create presentations and slideshows that can be manually or automatically controlled. You can also personalize the presentation with colored backgrounds, use multiple soundtracks and show images and movies along with their names and custom text.
New on this release 9.6: Updated and revised QuickTime exportation formats to support also iPad and iPhone 4, Improved compatibility with OS X 10.6 Snow Leopard, Apple Remote Support updated to work with Mac OS X 10.6 Snow Leopard and the new Aluminium Remote, User interface improvements, Addressed all know bugs, Various code optimizations.
 

The Complete History of the WWDC Keynote

The hype. The sell-outs. The personal promises from the CEO. It wasn’t always like this.

Apple’s Worldwide Developers Conference began as an intimate gathering in Monterey, CA that was of little interest to anyone outside of Apple’s close-knit world of software architects. Sure, Apple was there–and at the very first conference in 1983, Lisa tagged along for her first public appearance–but there wasn’t much to speak of; quite literally, a non-disclosure agreement kept most things under lock-and-key.

 

Guardar extensiones en los contactos y llamar directamente desde el iPhone

Leo en The Unofficial Apple Weblog una solución para el marcado directo de extensiones en un sólo click…

En TUAW se refieren a una entrada en The iPhone Website al respecto.

Básicamente al final del número de centralita pon una pausa y luego la extensión precedida por la almohadilla.

El lío puede venir que algunas personas ya te dan el directo, que en vez de una almohadilla algunos sistemas requieren de un asterisco, pero básicamente, la solución funciona con poner después del número: pausa, almohadilla y extensión

La pausa se pone desde el iPhone, con el teclado de editar el teléfono haciendo click en la tecla a la izquierda que pone: +*# y que te posibilita introducir esos caracteres.

Desde la agenda, pon el teléfono, deja un espacio pon una coma y junto a la coma la almohadilla…

Suerte, con un par de pruebas me parece que funcionarán la mayoría de los casos.

 

WaterRoof: Saca provecho al firewall de tu Mac OS X

Una interesantísima entrada de Seguridad Apple.

“Como bien sabéis, los sistemas Mac OS X traen incorporado por defecto un firewall personal. Si no lo conoces, puedes acceder a él en la siguiente ruta: Preferencias del sistema / Seguridad / Firewall. Sin embargo, el panel de administración con interfaz gráfico de este firewall personal deja mucho que desear, ya que únicamente nos permite ‘bloquear todas las conexiones entrantes’ o‘permitir todas las conexiones entrantes’ de las aplicaciones que seleccionemos.”

WaterRoof.

 

Combinaciones de teclas al arrancar el Mac

Del blog de jacsoft… Combinaciones de teclas para el arranque del Mac:

Bypass startup drive and boot from external (or CD)…. CMD-OPT-SHIFT-DELETE

Boot from CD (Most late model Apples) ................. C
Force the internal hard drive to be the boot drive .... D
Boot from a specific SCSI ID #.(#=SCSI ID number)...... CMD-OPT-SHIFT-DELETE-#
Zap PRAM .............................................. CMD-OPT-P-R
Boot into open Firmware ............................... CMD-OPT-O-F
Clear NV RAM. Similar to reset-all in open Firmware ... CMD-OPT-N-V
Disable Extensions .................................... SHIFT
Rebuild Desktop ....................................... CMD-OPT
Close finder windows.(hold just before finder starts).. OPT
Boot with Virtual Memory off........................... CMD
Trigger extension manager at boot-up................... SPACE
Force Quadra av machines to use TV as a monitor........ CMD-OPT-T-V
Boot from ROM (Mac Classic only)....................... CMD-OPT-X-O
Force PowerBooks to reset the screen................... R
Force an AV monitor to be recognized as one............ CMD-OPT-A-V
Eject Boot Floppy...................................... Hold Down Mouse Button
Select volume to start from............................ OPT
Start in Firewire target drive mode.................... T
Startup in OSX if OS9 and OXS in boot partition........ X or CMD-X
Attempt to boot from network server ................... N
   (Hold until Mac Logo appears)
Hold down until the 2nd chime, will boot into 9?....... CMD-OPT
OSX: Watch the status of the system load............... CMD-V
OSX: Enter single-user mode (shell-level mode)......... CMD-S
 

Skype, iChat, videoconferencia …

Hoy he tenido una videoconferencia con un tipo de Silicon Valley, videoconferencia por Skype hasta que se ha incorporado una persona más de su equipo … y ha pasado a audioconferencia.

Razones así me hacen pensar en por qué no se usara iChat …? Ya se, hace falta el Mac paraque sea easy easy, pero el resultado es incomparable ;-)

Y el tío tiene un iMac en casa y otro en el curro, pero donde él estaba tenía un portátil no Mac, craso error!!

Además, con él podría tener cutre conferencias por Skype desde una sistema virtualizado o instalado sobre bootcamp :(((

 

N de P: Nuevo Gestor de Proyectos de Bento 3

Facilita la gestión del tiempo y de sus proyectos.

Barcelona, 7 de Septiembre de 2010 – FileMaker, Inc. ha anunciado hoy la disponibilidad en España del Gestor de Proyectos de Bento 3, un conjunto completamente nuevo de plantillas diseñadas para facilitar a los usuarios de Mac el seguimiento de sus proyectos personales y administrar su tiempo, todo en un único lugar integrado e intuitivo. El Gestor de Proyectos de Bento 3 incluye una versión de prueba gratuita de 30 días de Bento 3, la popular base de datos personal para Mac, además de dos plantillas listas para usar diseñadas por profesionales.

Las plantillas del Gestor de Proyectos de Bento 3 incluyen:

Tabla de Proyectos, con formularios para la visión general de sus proyectos, etapas, tareas, comunicaciones, archivos relacionados como fotos y presentaciones, y hojas de asistencia.

Hoja de Asistencia, con elegantes colecciones predefinidas para horas facturadas, horas a facturar e importes debidos. Toda esta información detallada se puede encontrar rápidamente utilizando la búsqueda al estilo de iTunes.

El Gestor de Proyectos de Bento 3 también funciona en Bento for iPad y Bento for iPhone (ambos se venden por separado en la iTunes App Store). Los usuarios pueden organizar sus proyectos y hojas de asistencia en cualquiera de los populares dispositivos móviles de Apple y, a continuación, sincronizar la información en su Mac. El Gestor de Proyectos de Bento 3 se puede vincular con las tareas y eventos de iCal – proporcionando un eje central de información para estar más organizados de forma inmediata en el trabajo.

El Gestor de Proyectos de Bento 3 está diseñado para trabajar con Bento 3, el popular software de base de datos personal para Mac. Recientemente ha sido nombrado por las revistas de usuarios de iPad e iPhone como una de las “Cuatro mejores aplicaciones”, también consiguió 4 estrellas de MacFormat. Desde su lanzamiento, Bento 3 se ha utilizado en muchas áreas en las que las tareas de gestión de proyectos son importantes, incluyendo negocios particulares, organización personal, mejoras del hogar, captación de fondos de la comunidad y actividades escolares.

 

N.P. RAEútil: su extensión

Jaime Fernández Vera lanza una extensión para Safari de su aclamado RAEútil.

La extensión para Safari 5.0 (Mac y PC) de RAEútil. RAEútil te permite buscar el significado de las palabras en el diccionario de la Real Academia Española (DRAE). Esta extensión añade un nuevo comando en el menú contextual- de nombre “buscar en el DRAE”- que te permitirá buscar más rápidamente en el DRAE. La puedes descargar gratuitamente desde aquí.


ExtensionSafariRAEutil
 

Búsquedas más allá de lo habitual en Google

Leí la pasada semana la entrada en Think Wasabi: 7 búsquedas diferentes con Google.

#1. Conversor de Monedas

#2. Conversor de Unidades

#3. Calculadora

#4 Definición de Palabras

#5 Estrenos de Cine

#6 Pronóstico del Tiempo

#7 Búsquedas SEO

Sumado a su anterior entrada 10 claves para exprimir al máximo Google deberían ser de obligada  lectura para los internautas buscadores de información.

1. Busca la expresión exacta
2. Busca o uno u otro
3. Busca excluyendo una palabra
4. Busca múltiple con el comodín
5. Busca en una web determinada
6. Busca palabras parecidas
7. Fuerza la búsqueda de una palabra
8. Busca por rango de números
9. Busca tipos de ficheros específicos
10. Busca en la caché de Google

Así que se me queda mi borrador (desde hace años, me lo merezco) sin convertir en entrada. Aunque todavía puedo sugerir un par:

Busca resultados de páginas web que contienen un enlace, por ejemplo “www.mundial2006.com”:

link:www.mundial2006.com

Haz preguntas directas:

¿Cuál es la moneda de Argentina?

 

Vuelve Sal (y Automator y …)

Hace ya un tiempo enlacé en una entrada a Sal Soghoian sobre Automator como una gran herramienta para administrar equipos en una clase. Quién mejor que el para hablarnos del programa, ya que es el Production Manager del mismo en Apple.

Parece que le ha cogido el gusto a publicar entradas en blogs como invitado, ya que me entero vía Memoria de Acceso Aleatorio que ha publicado una revisión de alto nivel de cómo funciona la integración de tus herramientas creadas con Automator como servicio, ofreciendo enlaces a una serie de demostraciones realizadas por Sal Soghoian, involucrado también dentro de la compañía de la manzana mordida  en AppleScript, en Command+Shift+Q.

 

N. de P. Ya está disponible el nuevo FileMaker Training Series

Tras el lanzamiento de FileMaker 11, FileMaker, Inc. anunció el martes la disponibilidad inmediata de FileMaker Training Series para FileMaker 11, un programa de autoaprendizaje en inglés que ayudará a los desarrolladores de nivel medio y avanzado a dominar las funciones imprescindibles del nuevo software. FileMaker Training Series es un recurso clave en la preparación del examen de Certificación de FileMaker 11, también disponible desde hoy en inglés.

FileMaker Training Series puede ayudar a los usuarios a mejorar sus habilidades para sacar el máximo partido a las nuevas características de la línea de productos FileMaker 11. La formación puede beneficiar a cualquiera, desde consultores y desarrolladores internos a profesionales y desarrolladores independientes que gestionen sus propios negocios.

A lo largo de sus 12 módulos, FileMaker Training Series incluye instrucciones detalladas paso a paso sobre los principales temas de desarrollo de FileMaker. Los materiales incluyen un manual de más de 700 páginas y un DVD con archivos de demostración, vídeos y ejercicios que guiarán a los usuarios a través del contenido. Los módulos abarcan una gran cantidad de información, desde conceptos introductorios como el trabajo con campos y presentaciones, hasta temas más avanzados como la aplicación de funciones de cálculo o guiones y la configuración y mantenimiento de FileMaker Server 11. Los materiales de formación explican minuciosamente las nuevas funciones de FileMaker 11, incluyendo Gráficos de FileMaker, Búsqueda rápida, Enlace a instantánea, Filtro en portal, y más.

Los desarrolladores profesionales encontrarán en FileMaker Training Series formación integral para prepararse a su propio ritmo para el examen de Certificación de FileMaker. Los desarrolladores pueden mejorar su negocio y potencial de carrera siendo reconocidos como desarrolladores Certificados en FileMaker 11. La Certificación demuestra que los desarrolladores tienen los conocimientos fundamentales y la experiencia necesaria para crear y utilizar soluciones profesionales utilizando la línea de productos FileMaker 11. Además de recibir el certificado de FileMaker 11 Certified Developer, aquellos desarrolladores que aprueben el examen podrán utilizar el logotipo de FileMaker Certified Developer en sus tarjetas de visita, sitios Web y materiales de marketing. Los miembros de FileMaker Business Alliance que reciban la certificación figurarán como desarrolladores certificados en las listas de consultores de las páginas Web de FileMaker.

Precio y disponibilidad

FileMaker Training Series está disponible ya a la venta al precio de 99 €, IVA no incluido. Los miembros de FileMaker Technical Network y FileMaker Business Alliance pueden comprar la guía formativa con un 50% de descuento. Encontrará información acerca de los desarrolladores que ofrecen cursos de formación en FileMaker Authorized Trainers.


Acerca de FileMaker, Inc.

FileMaker es líder en software de base de datos fácil de utilizar. Millones de personas, desde usuarios individuales hasta algunas de las mayores empresas del mundo, confían en el software de FileMaker para administrar, analizar y compartir información esencial. Los productos de la compañía son: la línea FileMaker, un versátil software de base de datos para equipos y organizaciones, para Windows, Mac y la Web; y Bento, la base de datos personal para Mac, iPhone, iPod touch e iPad. FileMaker, Inc. es una entidad subsidiaria de Apple, Inc.

 

KDD GUM Mac-Valencia, 17 abril 2010

La próxima KDD, Primavera 2010, organizada por el Grupo de Usuarios Mac de Valencia, tendrá lugar el 17 de abril de 2010 en Barreira Arte y DiseñoC/ San Jacinto, nº 1 y 3-bajo, en Valencia, 46008.
Conversaciones:
09:15 Recepción
09:30 Certificaciones Apple. Jesús Mazcuñán, Trainer de Apple, nos contará las diferentes titulaciones de Apple y cuáles pueden estudiarse en Barreira
10:30 iTunes U y Apple en la educación. Francisco González Castilla, Profesor Titular de Derecho mercantil, Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia
11:30 Merecido descanso
12:00 Productividad y GTD. Pedro Andreu nos hablará de este interesante tema y nos propondrá “soluciones” para Mac  ;-)
14:00 Despedida y cierre. Cada mochuelo a su olivo o a comer algo por ahí.
 

Time Machine .. algunas cosas

Ya hace unos meses me comentó mi entonces jefe que Time Machine se podía ejecutar desde dentro de algunas aplicaciones, lo que te permitía navegar por su interfaz “en el tiempo”. El caso en concreto por lo que salió el tema era Mail, en el que puedes ver la interfaz del programa en días anteriores.

Ya hace unos días Cnet publicó un artículo al respecto, donde indicaba las aplicaciones principales en las que puedes utilizar Time Machine.

Luego, en el blog de K-Tuin publicaban una fórmula para ponerte un acceso directo a Time Machine en las herramientas de las ventanas del Finder y en faq-mac encontrábamos una respuestas a las dudas de Time Machine más habituales.

 

¿Hay una BIOS en el Mac? ¿cómo accedo?

Eso me preguntaba un compañero del despacho, mucho más joven y con una carrera de informática. Me pilló, pues me preguntaba pensando que yo sabría la respuesta de tirón y tuve que googlearla, me sonaba que alguna combinación de teclas al inicio lo haría. Sí: comando+mayúscula+o+f (arranque en modo open firmaware).

Decidí dejarlo por aquí … combinaciones de teclas al darle al botón de arranque y su resultado, en Mac Programadores. Algunas de esas combinaciones y otras que ahí no están, en la web de Apple.

Funciones rápidas de teclado, algunas del arranque y otra del sistema o aplicaciones, también en la web de Apple.

 

De PDF a texto editable con PDF OCR X

Lo leí en Applesfera y me pareció muy interesante; una aplicación gratuita que “escanea” un PDF y crea un archivo de texto editable con su contenido. La semana pasada pude probarlo y parece ir razonablemente bien.

Es gratuito para PDFs de una sola página y de pago para PDFs multipágina.