Archive for the ‘consparanoia’ Category

Defendiéndome como usuario y opinante…

El pasado jueves me enzarcé en una “discusión” sobre si defendemos la tecnología que compramos sólo porque hemos pagado un alto precio por ella, sin ser objetivos sobre el resultado o rendimiento que ¿cabría? esperar… En realidad, esa afirmación es muy posiblemente, cierta. El ser humano (y últimamente parece que hay numeroso estudios que lo demuestran) compra intuitivamente –¿neurológicamente?– y justifica luego racionalmente su elección. Eso sí, tan rápidamente lo hacemos que creemos comprar basados en la razón.

Yo hace tiempo que intento salir del consumismo galopante, no del con su mismo traje, corbata, reloj, calzado… sino de lo que los americanos llaman “consumerism”, ese que te lleva a creer necesitar el nuevo smartphone, aunque tengas ordenador y tablet, cuando el anterior no lo tienes ni seis meses. Sí, tengo un iPhone último modelo ante la oferta de un operador que llegó en el momento adecuado… problemas en el despacho con la cobertura del que tenía entonces y aunque había dicho no en varias ocasiones al “upgrade” la obsolescencia programada y sin marcha atrás de Apple hizo inútil mi iPhone 4 con iOS 7. No inútil, sí muy lento. Pero divago…

Este artículo fue el que encendió la conversación, “Conformismo por orgullo: el asentamiento del cliente perfecto“. La conversación vino a ser ésta:

Yo retuiteé la opinión de otro usuario tras leer el artículo y cuando dije que no había entendido el enfoque que me planteaba la autora, ésta me dijo que “leyera bien”… la verdad es que eso me molestó, más que por la posibilidad de que no sepa leer, por la prepotencia de no considerar si se habría explicado mal (oye que muchos escribimos y no somos periodistas ni queremos atender manuales de estilo…  y a veces podemos no explicarnos).

Como estaba en un evento y leyendo en el iPhone y el blog donde lo publicó no es muy responsive, decidí esperar a otro momento para retomar el asunto. Además de que comentar en twitter es un poco rollo en píldoras de 140 caracteres, y no es muy respetuoso no escuchar a los ponentes.

En fin que quisiera diseccionar un poco el artículo porque a mi me pareció claramente anti-Apple. En él sólo hay referencias críticas con Apple, iPhone e iOS… cierto es que se habla de Windows para decir

Y hablo (por ahora) de productos Apple porque es lo que he pagado y usado y tras ello he experimentado esta sensación, porque podría echar pestes con razón de Windows Vista y otros productos cuyos fallos son hechos fehacientes, pero ni los he comprado ni los he utilizado a nivel personal,

No critico a MS porque no lo conozco y no cito a Android ni a los fabricantes que lo usan (el Daytona que Orange promocionaba a final del año 2013 es una vergüenza llamarlo smartphone, como mucho teléfono con conexión de datos). Es decir, sólo voy a criticar a Apple, porque me ha defraudado…

El desencanto vino con el iPhone 5 y los defectos de fabricación, la vomitiva App Store de iOS 6 y, si pasamos a otro nivel, Lion y sus WTF continuos. Demasiada pasta para tanto incordio. Pero… Es que era lo mejor.

…aunque no seas vanidoso ni des importancia al aparentar en general, en cierta manera sostienes ese dispositivo premium con orgullo y, más o menos descaradamente, presumes, te recreas.
«Cómo luce el gris espacial». Sí, es bonito a morir, pero lo que no lucen son los reinicios y demás cosillas, pero eso no se percibe (ni lo pregonas por la calle).…

Cabe señalar que el gris espacial es el color puesto de modo por Apple con el iPhone 5s. De ahí que considere todas esas referencias únicamente relacionadas con Apple.

Como se en nuestra conversación por twitter me llama la atención sobre la foto de un terminal Android “de una queja”… Esta es la queja:

Talon, la eterna promesa. Sorprendió con su salida por la interfaz y algunas de sus características, pero no acaba de ir bien del todo, deja que desear en cuanto a estabilidad y algún otro aspecto.

y, claro, la tibia queja sobre “talon”, que supongo es un Android,  queda muy deslucida en tamaño pie de foto tras esta guinda:

O, en mi caso actualmente: un SO estable, completo y transparente que compensa (cuando no debería) los cansinos bugs de apps que he pagado, cuando además hay otras que van como un tiro y sin fallos,

Un SO perfecto, cuyo problema son las apps de terceros, claro, porque otras van. Por supuesto el problema no es de Android ni de los fabricantes que no son Apple… es de los desarrolladores!!!

Este será el mismo problema de Apple ¿no? O en el caso de Apple es todo culpa de iOS y nada por las Apps. En fin, como colofón, una vez más se concluye citando las marcas de Apple:

pensar en que querré el próximo iPhone y en cuánto me pedirán. Sobre todo tras el (para mí) desastre de lanzar un SO en estado fetal, con intentos de vitaminarlo a base de actualizaciones a modo de parche pegado a mala gana que siempre acaban dejándonos a medias, y que es la lacra de dispositivos punteros en la tecnología móvil.

Menos mal que esta vez ha puesto SO en vez de poner directamente iOS que es lo único que “puede” llevar un iPhone. Así que, Ana, se que eres vicepresidenta del GUM con derecho a presidencia por inquieta, pero el post –seguro que sin pretenderlo porque si tu lo dices no lo voy a dudar– suena bastante anti-Apple.

Oye!! que a mi tampoco me paga (apple ni nadie) y numerosas veces he hablado de salir del ecosistema y del síndrome de estocolmo de salir del mismo… pero el artículo en mi opinión destila una feroz crítica a Apple, una no crítica a MS y un apunte a lo malos que son los desarrolladores del potente y estable Android Talon.

Y me lo he leído bien para diseccionarlo.

Por último, quiero decir, que comparto el espíritu que dices querer expresar… pagamos un pastón y ningún fabricante está exento de fallos que en esos precios deberían estar prohibidos. Pero es que, por mi parte, no espero que sea así –que estén libres de fallos–, presionamos con novedades, con el precio de las acciones, con el requerimiento de “citius, altius, fortius” y ya hace mucho que la calidad es más el correcto proceso de las incidencias (seguir la norma) que hacer las cosas bien a la primera. Los usuarios somos el control de calidad.

El mercado manda, y seguirá haciéndolo mientras escuchemos al diablillo “geek” posado en nuestro hombro darnos la orden de sacar la tarjeta.

Por cierto… ¿por qué en el hombro izquierdo? ¿Justamente … en el izquierdo?  ;-)

 

Si Apple se une a RGS…

…será porque andaba “implicada” ¿no? Tampoco es que me parezca una sorpresa, habría que ver si tenían “otra alternativa”…

En 9to5 Mac

El sitio creado por los poderosos recolectores de datos: Reform Government Surveillance

 

Apple, Google and the failure of Android’s open (AppleInsider’s editorial)

Las grandes corporaciones toman lo que les interesa del “abierto” y alrededor de ellos ofrecen sus soluciones “cerradas”. A todos nos gusta lo abierto, pero a los usuarios les gusta “usar fácil”.

“… So rather than “open” being a binary condition that makes companies who claim adherence to it successful at the expense of those who are “closed” and proprietary, the reality is that successful companies can adopt open software in areas that make sense, but they will derive most of their profits from proprietary activity.

And when you look at the world realistically, Google is making its money through proprietary activity in placing ads in front of audiences, just as Apple and Samsung make their money by layering proprietary hardware and software technologies over an increasingly less significant open source core.

Rather than being a key to success (espoused in the mantra, “open always wins”), open software has historically resulted in a primordial soup from which real winners emerge through proprietary activity. Stay in the soup and you don’t develop, nor do you make any money. …”


Interesantísimo y muy largo editorial de Apple Insider, en el que aún siendo un medio “fanboy” de Apple, creo que dicen bastantes verdades y con bastante tino, veremos en qué medida aciertan en sus predicciones:

“… But today, the real money is currently in iOS apps, and Apple is increasingly monetizing apps for its developers, even as it removes the web-like cookie tracking from iOS that other advertisers want access to in order to make their ads in iOS titles more valuable to advertizers.

So simply from the perspective of credible threats to the status quo, Google faces more potential for losing its advertising monopoly to Apple’s iAd (and related) initiatives than Apple does in losing its hardware sales to Android as an openly licensed platform.

That’s because “open” doesn’t always win. It usually loses to greater competence, and often serves as the training wheels for the very vehicles that eventually run it over.”

 

En busca del microprocesador de Apple

Entre las muchas (quizá demasiadas) noticias relacionadas con Apple que leo y que suelo guardar en mi delicious cuando me llaman la atención, siempre hay noticias y opiniones sobre el próximo procesador de Apple, si intel en los tablets, ARM en los ordenadores … y, en esta entrada de Asymco se plantean posibilidades y dudas que abre el cercano final del contrato de fabricación de los procesadores con Samsung.

En busca del microprocesador de Apple siembra estas dudas a raíz de los datos que descubre:

  • Does Samsung’s microprocessor production exceed that of Intel?
  • Who will produce Apple’s processors after 2013. Will it be one or more suppliers is also an open question.
  • Is Apple’s CapEx (est. $10 billion/yr.) being spent on some of this future capacity? A modern fab costs about that much.
  • As the iOS processors are Apple’s own designs, will Apple be integrating production and design?

Time will tell

 

Apple demandada por facilitar datos de usuarios de algunas App

Y los desarrolladores de las Apps y Google y desarrolladores de Android, por lo mismo.

Lo leo en Venture Beat que hacer referencia a un artículo en The Wall Street Journal:

“Some apps collect information including location, unique serial-number-like identifiers for the phone, and personal details such as age and sex. Apps routinely send the information to marketing companies that use it to compile dossiers on phone users. As part of the What They Know investigative series into data privacy, the Journal analyzed the data collected and shared by 101 popular apps on iPhone and Android phones (including the Journal’s own iPhone app). This interactive database shows the behavior of these apps, and describes what each app told users about the information it gathered.”

Apple se ha defendido tibiamente:

“Apple claims that it reviews apps and doesn’t allow them to transmit personal information without permission, but the WSJ’s report shows multiple instances of approved popular apps that are guilty of sharing data. Apple hasn’t yet responded to the WSJ’s investigation, but now that there’s a lawsuit in the mix, I suspect we’ll be hearing something from the Cupertino company soon.”

 

Thurrott, personaje del año en AppleTalk ;-)

En Mac Daily News:

“If you’re looking for evidence that the former Apple Computer has a hold on the American public, consider this: Many of the company’s biggest products this year were lackluster at best, and yet all were stunning success stories,” Paul Thurrott opines for Windows IT Pro.”

Top Tech Company of 2010: Apple, por Paul Thurrott.

“The iPad is simply an iPod touch stretched out to four times the original size, and Apple has managed to turn it into a new tech product category”

MacDailyNews Take: Lie. Anyone who’s actually used an iPad knows better.

Thurrott continues, “The Apple TV, once considered a hobby by the company’s executives, was replaced by a far less capable version and went on to sell 1 million units in a matter of months.”

MacDailyNews Take: Lie. The new Apple TV offers more capabilities than the previous version.

Thurrott continues, “And only Apple could release a $1,000 netbook computer, the MacBook Air, and create a smash sensation.”

MacDailyNews Take: Lie. The MacBook Air is much, much more than a netbook and all objective reviews (see below) say so implicitly if not explicitly.

Thurrott continues, “There’s more, but you get the idea.”

MacDailyNews Take: Yes, we certainly do.

 

Reflexiones sobre Apple en el #macmuerzo de 09-oct-2010

El pasado sábado acudí al Macmuerzo, pese a encontrarme con un fuerte dolor de cabeza que me llevaría al final del evento a pasar toooodo el día en cama tratando de apagar el taladro que parecía tener ahí dentro. No era resaca, no. Por lo menos debería suponer diversión la noche antes. Será … ¿la edad?

En fin, el #macmuerzo es un evento que se organiza algunos sábados, promovido por la #pandillamac (aficionados a la manzana) del grupo de usuarios de twitter de valencia, #twittche. En él nos damos cita los aficionados de Apple a través de ese mismo canal y, además de alucinar con los camareros de los bares de la ciudad y alrededores (aunque intentamos que sea céntrico), hablamos de los aparatitos de la manzanita, de los sistemas operativos de los aparatitos de la manzanita y tal ;-)

Aunque algunos nos repetimos en tales celebraciones, hay una cierta variabilidad en la asistencia y eso facilita el conocer gente nueva. En esta ocasión cayó a mi lado @vicentevicens, desarrollador de iOS (de APPs para la App Store, para los legos en la materia). Y la conversación no pudo ser más interesante; Vicente ha ido a las últimas 3 ó 4 WWDC (World Wide Developers Conference) y eso, unido a mi contacto con otro desarrollador bastante parlanchín (con una pila de años de desarrollo en el Mac y amigos cruzando el canal de la mancha y el océano atlántico y todo USA) hizo que (pese a mi dolor de cabeza) elucubráramos  –bastante–.

Ya andaba yo pensando en articular unas líneas sobre lo que comentamos, cuando ayer me encuentro que Apple nos convoca el 20 de octubre para presentar algo (mira que le tengo dicho a Steve que me avise con más tiempo). Dos días después de la conferencia de resultados del 4º trimestre de 2010, Apple ya empieza el próximo año fiscal y quiere un primer trimestre con ventas en Navidad.

Mis elucubraciones empezaron unos días antes hablando con un amigo que quiere una nueva máquina pero me comentó que esperaba que presentaran algo que vender en Navidad, ya que tocaba mejoras de procesador en los MacBook Pro de 13″ y/o un nuevo MacBook Air. Ese día saltaron las noticias de un MacBook Air de 11 pulgadas ;-)

La verdad es que con este amigo ya me di cuenta que el año pasado, en la segunda mitad de octubre, se presentó el iMac (21.5 y 27″) que nos hizo esperar muchas ventas, en el APR en que trabajaba, por su buena pinta y que luego pareció no existir en los APR durante las fiestas navideñas, pero sí en el Apple Store online. Así que tenía sentido que en octubre tuviéramos renovación de gama. ¿Cuál? Sin duda, toca al MacBook Air, pero también a la gama de portátiles (al menos la de 13″, no renovada junto a los de 15″ y 17″).

Ya en el macmuerzo comentaba con Vicente, lo primero, cómo se justificará Steve si decide sacar ese MacBook Air más pequeño ¿no será entonces un netbook? Está claro que 11 pulgadas panorámicas dan sitio para un teclado completo de tamaño estándar. Quizá Steve pretenda convencernos con eso, con el tamaño estándar del teclado, de que un ordenador de 11″ no es un netbook sino un MacBook. En esta sociedad de consumo hay mercado para todo y cuantos más segmentos toques, más clientes potenciales. Sólo has de hacerlo bien.

Hablando sobre qué novedades presentaría ese supuesto MacBook Air, tuvimos claro que sería más pequeño, llevaría un disco SSD, y más procesador, pero ¿cuál? Aquí vino a ayudarnos a elucubrar lo que ese otro desarrollador más parlanchín lleva tiempo advirtiéndome: una posible transición de Apple a procesadores propios, si no, ¿por qué la compra de PA Semi? Es evidente que los dispositivos móviles (iOS) utilizan esos “nuevos” procesadores, pero ¿será capaz Apple de dar otro salto mortal? ¿Podrá instalarse Windows sobre esos procesadores sin disminuir el rendimiento (quién recuerda Virtual PC)? Poder utilizar Windows también en los ordenadores Apple ha sido una de las razones de la masiva venta de Macs en los últimos años, no se yo si me la jugaría.

Y si el MacBook Air presenta un form–factor clásico con teclado y trackpad, pero con un sistema operativo iOS (menos devorador de sistema, más ágil, con software disponible en un App Store), con un procesador propio y sin posibilidad de Windows (como los iPad). ¿Y si es una categoría más? Móvil, tablet y ordenador basados en iOS. Ordenadores tradicionales basados en Mac OS X e intel (con los procesadores propios para agilizar el sistema, el núcleo o alguna tecnología propietaria –¿gestión de gráficos?–).

Llegados a este punto nos preguntamos por las posibles novedades de Mac OS X 10.7 (parece confirmarse el nombre Lion vista la invitación al evento del dia 20). Basado en comentarios de algunos usuarios de iPhone y posteriormente Mac OS X, se quejan de lo rápido que es Mail en iOS y lo lento que es en el Mac OS, por ejemplo. En general la sensación de velocidad de los iPad es muy gratificante. Así que puede que el camino que tome Apple sea unificar las interfaces de su software, por fin,  alejándose del “colorín” (¿será iTunes el camino?) y mejorar al máximo el rendimiento de las aplicaciones.

Pero lo que hablando con unos y con otros parece claro es que la integración de tecnologías multitouch en el en Mac OS X no acaba de ser el camino para equipos de sobremesa o portátiles pegados a un monitor (algo de lo más habitual, pues ahora los portátiles son “suficientemente” potentes). Imaginaos todo el día con el brazo en alto haciendo gestos en la pantalla del iMac o del portátil, pero –en su caso– no en la pantalla adicional a ellos. Sin embargo ese modo de manejo está claramente destinado a equipos móviles que reposan en tu regazo. Una vez más parece confirmarse que el iOS puede ser más útil para el consumo de información (y ciertas labores creativas básicas) mientras que Mac OS es el sistema para crear contenido, con otros interfaces, aprovechando los dobles monitores, etc.

Así que, quizá Mac OS X 10.7 presente características “efectistas” pero yo creo que convergerá en optimizar las aplicaciones iOS, que más ligeras deberían “volar” en los sistemas mucho más potentes de los equipos de sobremesa y portátiles. Esperemos que además supere todos los inconvenientes que encuentran los administradores de sistemas para integrar los Macs en entornos corporativos basados en servidores Windows y Linux de una manera sencilla y sea ese el camino para seguir metiendo la cabeza en las empresas. Esperemos que implemente por fin unos sistemas de lectura y escritura de archivos cross-platform sin que el usuario haya de sufrir. Veremos los derroteros del león.

Pero “Back to the Mac” no puede presentar demasiado de Lion (recordad que MicroSoft y Google estarán preparando las fotocopiadoras) y un sub-portátil basado en iOS no sería volver al Mac. Así que, habiéndose renovado recientemente el Mac Pro, el iMac (y en cierta medida el mini) y con la gente loca por los portátiles que en sus modelos de 15″ y 17″ ya incorporan procesadores con mucha capacidad de proceso (i5), cabe esperar una renovación de la gama MacBook Pro de 13″, para según los ruidos de los mandamás de Apple, sus clientes, proceder luego a actualizar los 15 y 17 pulgadas.

Como sugería en la KDD de otoño del GUM Mac-Valencia @_prometeo una de las cosas con las que los MacBook empezarían a ponerse al día es eliminando la unidad óptica. ¿Cuánto hace que no la utilizáis? Con un lector de SD se puede instalar el software ¿no? Es evidente que, sobre el papel, resulta más ecológico en empaquetado e imposibilidad de instrucciones en papel la tarjeta SD.

Si se quita la unidad óptica, se amplía el sitio para la batería –lo que deja entrar procesadores más potentes–, hay más espacio físico para ampliar la RAM (más módulos de menor capacidad, más asequibles), o más conectividad, lo que junto a discos SSD puede dotar a los equipos pro del máximo rendimiento con el mínimo peso. Imaginad un MacBook Air con la potencia de un MacBook Pro de 15″, al precio de un MB Pro de 13″… La tecnología disponible lo permite y esa es la especialidad de Apple, mezclar tecnologías preexistentes como antes nadie lo había hecho. Si la cosa es bien recibida por los usuarios, seguirán procesadores de gama superior en los modelos más grandes, que también verán drásticamente reducido su peso y ampliada su conectividad con la pérdida de la unidad óptica.

En fin son muchas más las ideas que quedan en el tintero … cosas que lees aquí y allá, ideas que viene a tu mente cuando estás trabajando, pero la mayoría de reflexiones que hicimos en los últimos encuentros creo que quedan plasmadas. Son sólo un montón de ideas que compartir.

No obstante, por si alguien me acusa de no concretar y que para pensar en voz alta para qué me molesto … me atrevería a decir, que con lógica y una gota de imaginación, el evento puede ser:

  • lo bien que nos ha ido, vendemos montones de iPod, iPhone, iPad pero no menos montones de Mac
  • por eso presentamos el nuevo Mac OS X (ligerísimamente, para justificar nuevas características en iW e iL)
  • nuevas versiones iWork e iLife (más extenso)
  • nuevos MacBook Pro de 13″ (sin unidad óptica, i3 ó i5, ligeros y con batería duradera, precio ajustado)
  • “one more thing” el nuevo MB Air (ya veremos con que OS y procesador, pero puestos a apostar diría que con uno propio e iOS)

Veremos qué sale de todo esto… ;-)

 

John Ive y su evolutivo look

1999, los ordenadores pueden ser sexies (y a veces los diseñadores de los mismo también, aunque no era el caso)

ive99

Hasta que no se puso en forma no pudo extrusionar y vaciar y pulir el aluminio de cada uno de nuestros MBP.

ive10

Vía TUAW, con el enlace a Gizmodo que contiene más comparativas aportadas en los comentarios…   :-)

 

El Mac seguirá creciendo en la empresa (Actualizada)

Al menos según un estudio publicado por Yahoo Finance, realizado por Enterprise Desktop Alliance, que indica que al menos el 66% de los responsables de IT espera incrementar el numeor de Macs administrados. Según leo en Mac Life, las principales razones para que los usuarios prefieran Macs son el incremento de la productividad y la facilidad del soporte.

Según el presidente de Enterprise Desktop Aliance y CEO de Group Logic, a pesar de la incierta situación económica Apple puede esperar que el Mac siga ganando aceptación en las grandes corporaciones.

El 60% de los encuestados tienen un soporte unificado para Mac y PC, y un 81% dijeron que, para ellos, la paridad (tratar igual a Macs y PCs en integración y cuestiones de gestión) es importante. Actualmente, el 14% de las empresas encuestadas sólo ofrecen soporte a PCs, pero ese volumen disminuirá a lo largo de 2010 ya que cada vez es más fácil dar soporte a diferentes sistemas con las nuevas soluciones de software independientes del sistema operativo.

ACTUALIZACION

Se ve que una lectura más profundo del estudio de EDA ofrece además como resultado un hecho que muchos mackeros conocemos bien: gestionar una red de Macs es más baratos que gestionar una red de PCs. Como siempre decimos, el Coste Total de Propiedad (Total Cost of Ownership, TCO) de un Mac es inferior ya que además del coste inicial de los equipos (algo superior) se consideran las licencias (muy inferior), el mantenimiento de los mismos (muy inferior), los tiempos de aprendizaje y configuración (muy inferiores), requieren de menos llamadas a soporte, etc.

mac-pc-chart472-1

La noticia salía en ZDnet, TUAW (The Unofficial Apple Weblog) y Mac Windows, por ejemplo.

A estas noticias cabe añadir una entrada en Tech Republic (no el típico sitio de mackeros precisamente) que me parece muy interesante, “Apple Xsan 2 prueba que está preparado para la empresa“.En ella el consultor de IT Erik Eckel explica porque el sistema de almacenamiento de red de Apple, Xsan  2, está más que preparado para mover entornos empresariales con incluso los mayores requerimientos.

“Properly designed, Xsan networks enable organizations and users to maximize available RAID data storage, securely share large files across high-performance environments, and automatically fail over when hardware errors occur (using appropriate architecture).”

Necesidades típicas de “entornos de post-producción de vídeo, broadcasting, industrias en las que la consolidación del almacenamiento es importante, clústers de servidores de correo y tareas de similares necesidades típicas de la IT empresarial.

 

El cracker de Safari informará a Apple de la vulnerabilidad encontrada

Mejor ;-)

Leo en The Mac Observer que Charlie Miller, el experto en seguridad que hizo que Safari  pudiera ejecutar código malicioso en el concurso CanSecWest Pwn2Own, no difundirá la vunerabilidad como había amenazado. Tampoco lo hará con las vulnerebilidades descubiertas en software de Adobe y Microsoft.

Y en todas partes cuecen habas, leo en Mac Security que otros sistemas también son vulnerables (incluyendo nuestros iPhones).

 

Sobre el iPad

Bueno, mi opinión sobre el iPad ya se pudo leer en faq-mac. Me hace gracia ver por fin hecho realidad el producto que pedía en el 2003 7 años después (por cierto, ya se hablaba del “iPad”). Y hecho realidad excediendo mis expectaciones de entonces (lógico tras 7 años de progreso tecnológico). La verdad es que da gusto que el tiempo “te de” la razón … curioso leer sobre el iPod en 2001.

Pero más gusto da leer a gente que expresa tu parecer y además lo respalda con unos conocimientos enciclopédicos, que es capaz de leer los mismo enlaces que tú y darles dos vueltas más de tuerca … como Rafa Barberá.

Por ello recomiendo a todo el mundo que lea su entrada sobre el iPad … y en cuanto sea posible su entrada sobre como Jobs tenía un plan maestro, el plan maestro para Apple. Una conferencia de Rafa reconvertida, afortunadamente, a entrada en su blog (cuánto me alegro de haberlo podido ayudar con este asunto).

Banda Sonora: The Creator Has a MasterPlan

UPDATE: Alan Kay opina y se recuperan sus “premoniciones”. Quizá habría que escucharlo.

OTRO UPDATE: Estaba la cámara prevista? Según Mac Rumors sí. Es lógico.

 

Por qué bajaron las acciones de Apple el pasado viernes?

Básicamente parece que hay interés en que así sea para comprar unas pocas más por el mismo dinero, ya que así se gana un extra tras la esperada subida de las mismas al anunciarse los resultados del primer trimestre (fiscal) que se esperan espectaculares el lunes 25.

Sin mentir, los analistas y comentaristas se hicieron eco de la “bajada” de la recomendación de compra hecha por Deutsche Bank sobre la acción de la compañía de la manzana y todo el mundo empezó a vender, a falta de algún resultado real negativo o rumor en dicho sentido. El cambio de estado obedecía a automatismos para que no se produzcan errores y no a un “downgrade” real del stock de la compañía de Cupertino.

Así por lo menos lo cuentan en el blog BrainstormTech de CNN Money.

 

Enseñar y vender, el secreto de la magia de Apple

Un interesante artículo de Gizmodo en el que se defiende la posición de Apple de no mostrar prototipos y enseñar un producto que luego se vende, frente a la estrategia de otras muchas compañías de mostrar un prototipo, ver la respuesta y luego no hacerlo o hacerlo de manera incoherente…

“That an industry exists around rumors and leaks for unreleased products may be useful to Apple, but it is a side-effect of their product strategy, not the basis of their marketing. Consider that when Apple finally does release a product, the marketing tends to showcase the device itself in clear, comprehensible ways. Apple isn’t shy to make claims about the grandiose, epiphanal nature of its products because—whether they pull it off or not—they have built a culture in which every product they make is designed to be world class.”

 

¿Apple en Valencia, primer sitio en España?

Un colega maquero me cuenta que en una reciente cena de las altas esferas del poder valenciano se dijo que Apple ha comprado un edificio en el centro de Valencia con el ánimo de iniciar desde ahí algunas actividades de ámbito nacional.

Punto. Conozco al que me lo ha dicho y al que le dijo que se había dicho. Aunque ya tienen edad no chochean, seguro, y ninguno es precisamente muy de liar en estas cosas. Si uno dice que se dijo es porque se dijo. Otra cosa es que fuera una broma, una mentira para vacilar o cualquier otra cosa rara.

Por supuesto, a mi suena raro y poco creíble que Apple pueda abrir aquí antes que en Madrid o Barcelona, pero bueno, todo es posible tratándose de Apple. Y siempre se ha dicho que Valencia tiene unas condiciones especialmente adecuadas para probar el funcionamiento de nuevos modelos de negocio, siendo de las primeras provincias en disponer de grandes superficies variadas (menos Ikea, por cierto, pero es que ésta tocaba a un sector muy tradicional de nuestro tejido empresarial, que retrasó el asunto lo posible y más).

 

Steve Jobs, CEO de la década según Fortune

Pues eso, la prestigiosa revista Fortune ha nombrado a Steve Jobs CEO de la década. Ahí es nada. La verdad es que Jobs lo ha hecho muy bien desde que volvió a Apple, cuando ésta compró NeXT, la compañía que Jobs creó al salir de Apple en 1985.

Desde luego los números hablan maravillas de Steve, que ha generado una reserva de efectivo en Apple importantísima, bien para el futuro, bien para compras de compañías que pueda necesitar u otras inversiones que tenga que hacer (por ejemplo para investigar y desarrollar un Tablet baratísimo).

Aunque llegar a ser la más grande compañía tecnológica puede resultar menos maravilloso de lo que parece, primero porque los que no son la empresa (competidores, accionistas, medios y clientes) fijan en ti unas altas expectativas y, luego, porque el crecimiento no es fácil de gestionar. Como bien dice el artículo enlazado de TUAW, el crecimiento de Apple puede traer problemas de servicio (aunque Apple sigue de momento teniendo una gran imagen en ese sentido, resultando elegida un año tras otro como la que mejor servicio ofrece), máxime cuando Apple parece dedicar –en opinión del autor– un par de años a un producto sorprendente y luego otros dos a otro, “and so on”, como si tras alcanzar un hito, Apple no quisiera seguir en esa línea sino inventar un  nuevo hito que alcanzar, lo que el autor espera que no derive en una disminución de la reputación de la marca en lo referente a productos, servicios e innovación.

No obstante, ahí van las razones de Fortune para el título de CEO a Steve.

Hasta Gates ha dicho que le parece maravilloso que Jobs haya sido elegido CEO de la década, pero no hay que olvidar, como dice Mac Daily, que el mayor accionista de MicroSoft dijo al lanzarse los iMacs de colores que “lo único que Apple está liderando es los colores” ó cuando se presentó el iPod dijo “no hay nada en el iPod que cuando le vea me haga pensar: wow, no creo que podamos hacer eso”. Así que sus buenas palabras podrían no ser muy sinceras, pero pienso que sabe lo que hay y ahora que no es CEO de MS, puede alabar la gestión del otro.

Por otra parte, además de la propia lista de Fortune sobre los éxitos y errores de Jobs en estos 10 años, en Apple Matters Chris Seibold nos cuenta los que él piensa que son los 5 grandes errores de Steve Jobs.

Por cierto un par de días antes de la nominación, un ex alto cargo de TBWA/Chiat/Day se apuntaba algunos éxitos, como la campaña de Think Different y el ahora ubicuo prefijo “i” en los productos Apple.

En fin, la nominación de Jobs, no deja de ser un reconocimiento a su gestión y un gran regalo de cumpleaños para mi, ya que tuvo lugar el 5 de noviembre.

Fortune complementó la información con algunas “galerías”:

8 celebridades te cuentan sus aplicaciones favoritas para el iPhone

8 grandes nombres hablan de Steve

12 imágenes inusuales de Steve

un vistazo al ecosistema Apple

como Jobs cambió el negocio de la música

los “increíbles” éxitos de Pixar

 

Parece mentira que tenga un iPhone….

Sólo encuentro críticas y yo “no podría vivir sin él”. 10 razones para no pasarse al iPhone vía Oobject. Que manía.

El iPhone está muy bien… ¿se puede mejorar? Seguro!

 

Adobe opina sobre los cambios de “Gamma” de Snow Leopard

Leo en 9 to 5 Mac que Apple ha modificado en Snow Leopard su Gamma de la más brillante 1.8 a la 2.2 (la de Windows por defecto). Se supone que esto ayudará a los diseñadores que trabajan para Mac y PC (todos hoy en día) a una mayor coherencia en la salida de color  en ambas plataformas.

Desde Adobe tratan de explicar porqué y por qué ahora.

 

No seas “rata” y compra Snow Leopard

Sí, por 9 Euros comprándolo vía web si has comprado un Mac con Leopard desde el 8 de junio o por 29 Euros si tienes Leopard pero tu equipo es anterior a esa fecha.

Pero no seas “rata” y cómpralo, no te lo bajes de vete a saber dónde costando lo poca que cuesta, porque resulta que según leí en IT Pro existen por ahí (en el mundo de los Torrents y similares) versiones de Mac OS X 10.6 con un troyano dentro.

Y ya sabes que está en tu Premium Reseller más cercano… dónde podrás verlo antes de comprarlo ;-)

 

Comentarios al artículo sobre Steve Jobs en XL Semanal

A principio de agosto el suplemento XL Semanal (Taller de Editores, S.A. –vocento–) publicó un reportaje sobre Steve Jobs. Como recalcitrante mackero no pude dejar de indignarme por los pequeños detalles con los que no estaba de acuerdo o que creía conocer mejor que los autores (Giuseppe di Grazia y Karsten Lemm).

El artículo no tiene desperdicio para conocer un poco  mejor a Jobs, pero tiene lo que yo considero inexactitudes.

Empezó la cosa en la portada del suplemento (dedicada a Steve) dónde se referían a él como el “excéntrico” fundador de Apple y a su enfermedad como extraña. No se si extraño es el mejor término que puede utilizar un periodista (quizá sí por ser un periodista) para referirse a una variante inusual de cáncer de páncreas que suele resolverse con cirugía, o a un transplante de hígado. Pero lo que realmente es uso periodístico es lo de “excéntrico”: Jobs es uno de los empresarios menos excéntricos, no se le conocen grandes excentricidades aparte de la de aparcar en las plazas para minusválidos… me gustaría saber a qué se refieren, porque el extenso artículo no da muchas pistas.

Ya en el cuarto párrafo se faltan con los usuarios … ”a veces sus aparatos no funcionan bien, aunque nadie que posea uno lo reconocerá”. Poco leen nuestros blogs y foros.

En el párrafo décimosexto la sorpresa: “a Jobs no lo ha visto nunca en reuniones de padres y actos sociales. Son muy vulgares para él”. En fin, poco leen nuestros blgs y foros, porque incluso existen fotos de Steve (previas al lanzamiento del iPhone) en un partido de fútbol (soccer) en la que utilizaba un teléfono sobre el que se especuló si sería un prototipo de iPhone. Y decir que no va a los actos por considerarlos vulgares … supongo que dirigir Apple requiere cierta atención.

En el siguiente párrafo retoman lo que dicen que él llama “su pequeño juego” (debe ser alguna declaración que se me ha pasado), refiriéndose al aparcamiento en las plazas de minusválidos y a conducir su coche sin matrícula y que no le gusta hacer cosas corrientes. Supongo que si le gustara hacer cosas corrientes no tendríamos una Apple como la que tenemos hoy y, si bien lo de las plazas de minusválidos es criticable –qué le costaría ponerse una para el C.E.O. en el parking, junto a las de minusválidos, más próximas a las puertas–. Lo de la matrícula es otra manipulación … Jobs no lleva matrícula, hasta donde yo se, no por salirse de la norma, sino porque la mitomanía hace que se la hayan robado varias veces. Parece que esto es bastante normal en California y, como algunas estrellas de cine por ejemplo, Jobs utiliza una autorización especial que le exime de llevar matrícula en su coche.

Al llegar al párrafo 19 mi sorpresa es mayúscula cuando los autores o traductores dicen “en un anuncio publicitario se veía a sí mismo a la altura de Gandhi, John Lennon, Bob Dylan y Martin Luther King”. Por favor!! El anuncio Think Different homenajea a algunas personas que han pensado diferente a lo largo de la historia, algunos de los cuales han colaborado en el progreso de la raza humana; los que piensan que pueden cambiar el mundo y lo hacen. Pero ni Jobs es citado, ni Apple se posiciona tampoco como tal, sino como firma que homenajea a esos que piensan diferente. Es un anuncio puramente inspiracional, si uso o empiezo a usar Mac estoy rindiendo tributo a esos que han cambiado el mundo y de paso estoy demostrando que yo pienso diferente y quien sabe si podría cambiarlo. Se pretende que el potencial comprador se identifique con los protagonistas del anuncio. No es Jobs quien se identifica, desde luego, y menos en el año 1997, cuando se produjo el anunucio, cuando Steve no había alcanzado ese nivel de “rock-star” del que ¿disfruta? ahora.

Mi último chasco llega en la página enfrentada al párrafo sobre el anuncio de Think Different dónde 5 fotos de personajes “famosos” con sus móviles se titulan globalmente “Desde un ex talibán a hilton. ¡No sin mi iPhone!” … pues de los cinco 2 no lo llevan: Sarah Jessica Parker lleva y se ve claramente una Blackberry y Paris Hilton … juraría que eso no es un iPhone salvo que llevara una carcasa  muy especial.

Como véis son lapsus sin demasiada importancia, pero que dan un poco de rabia porque no tratan de ser amables en la duda y no cuentan realidades contrastadas. Aún así el reportaje resulta interesante tanto para los “forofos” de la marca y/o de su líder, como para los que la desconocen y se aproximan a ella o a su –hasta el momento– máximo responsable, que encontrarán una breve biografía con algún sesgo de la personalidad de Jobs, el hombre tras el éxito de Apple.

 

El culebrón de Intel, nVidia y Apple…

Intel y nVidia colaboran, pero no hasta donde Intel se pueda sentir amenazada … Apple tiene un acuerdo con ambos, pero compró PAsemi, de la que se dice que desarrollará chips que aprovechen Open CL… ¡interesante!! ¿Hasta dónde llegarán las demanadas? ¿Y  la colaboración? ¿Quién dará primero la patada a quién?

En 9 to 5 Mac

Entrada relacionada (ficción pura): La visita de Andy Grove a Jobs … en el Fake Steve Jobs Blog.

 

El Methodist Hospital confirma el transplante de hígado de Jobs

Según leo en 9 to 5 Mac, el Methodist Hospital ha comunicado mediante nota de prensa que han realizado el transplante de hígado a Steve.

Es un centro con un alto porcentaje de éxito a, relativamente, largo plazo, razón por la que fue elegido por Jobs. Además parece que piden permiso para emitir la nota de prensa ;-)

Steve Jobs Receives Liver Transplant

James D. Eason, M.D., program director at Methodist University Hospital Transplant Institute and chief of transplantation confirmed today, with the patient’s permission, that Steve Jobs received a liver transplant at Methodist University Hospital Transplant Institute in partnership with the University of Tennessee in Memphis.

Mr. Jobs underwent a complete transplant evaluation and was listed for transplantation for an approved indication in accordance with the Transplant Institute policies and United Network for Organ Sharing (UNOS) policies.

He received a liver transplant because he was the patient with the highest MELD score (Model for End-Stage Liver Disease) of his blood type and, therefore, the sickest patient on the waiting list at the time a donor organ became available. Mr. Jobs is now recovering well and has an excellent prognosis.

The Methodist University Hospital Transplant Institute performed 120 liver transplants in 2008 making it one of the ten largest liver transplant centers in the United States. We provide transplants to patients regardless of race, sex, age, financial status, or place of residence. Our one year patient and graft survival rates are among the best in the nation and were a dominant reason in Mr. Jobs’s choice of transplant centers. We respect and protect every patient’s private health information and cannot reveal any further information on the specifics of Mr. Jobs’s case.

 

Mail y su codificación que produce “símbolos raros” en algunos Windows

Sergio, de AppleMac, relataba un problema bastante común para los usuarios de Mail de Mac OS X. Enviamos un correo y en algunos usuarios de Windows que utilizan servidores no muy modernos incapaces de traducir la codificación de Mac OS X, el resultado es que las letras acentuadas, las eñes y otros símbolos son sustituidos por caracteres o sucesiones de caracteres. Y encima has de escuchar lo de que el Mac es incompatible.

Sergio nos ofrece un insulto de Terminal para solventar ésto, cambiando el tipo de codificación por defecto que utiliza Mail (de automático a UTF-8).

Pero si no te apetece ese cambio definitivo en cada mensaje, cuando lo redactes puedes decidir con qué codificación va a salir desplegando el menú Mensaje–>Codificación de texto y la opción Unicode . Así lo cambias en ese mensaje único mensaje.

 

La Renta desde Mac

Pues eso, además de VMware o Parallels o cualquier otro virtualizador (de pago o no) sobre el que instalar un Windows que seguramente no vas a utilizar apenas, el lunes en Applesfera nos recordaban cómo hacer la declaración de la renta mediante Citrix, sin instalar un Windows, ni virtualizadores, pero eso sí, claro está, un cliente de Citrix.

 

Parece que Apple no está despidiendo

Bueno, ayer saltaba la noticia de 1.600 despidos en la división “retail” de Apple, la de las Apple Stores. Hoy ya hay aclaraciones al respecto y no se trata de despidos, sino de empleados por horas que han pasado de tener unas horas “equivalentes a jornada completa” a tener menos horas.

Por eso el documento registrado en la SEC dice que han pasado de 15.600 a 14.000 los “full-time equivalents”, porque sólo 14.000 siguen siendo “full-time equivalents”, los otro 1.600 han pasado a hacer menos horas y ya no se les puede considerar así. Pero no han sido despedidos.

Esto es exactamente lo que se dijo hace ya tiempo que se iba a hacer, reducir las horas de trabajo de los trabajadores de las tiendas por la mala situación económica en general del mercado, pero sin producirse despidos. No hace mucho ya hubo un malentendido sobre reducciones de plantilla o despidos en Apple (se ve que los despidos eran en California dónde hay que “avisar” a la administración o que “despidos masivos” tiene una número x de despidos para ser llamado así y alguien lo redujo por su cuenta, dando a entender muchos despidos cuando eran unos pocos). Aunque bueno, tampoco es que a Apple le guste poco exagerar   ;-)

Tras los resultados de Apple, diría que -como siempre- algunos pretenden hacer comulgar con ruedas de molino a los fans de la compañía dela manzana, diciendo lo que no es y, por supuesto, poniéndola al borde del cierre. Hay vicios que uno no se puede quitar de encima.

 

AutoCAD para Mac OS X

Leo en Arch Daily un artículo sobre la posibilidad de AutoCAD para Mac OS X. En realidad es un tema que ya hace días publicaba Dimension 2.5 (bitácora hermana en EntreMaqueros).

La novedad es que en el primero me he dado cuenta del enlace a la encuesta –que también publicaba el segundo– y aunque, como dije en los comentarios de Dimensión 2.5, dudo de su utilidad … menos da una piedra.

A ver si sale algo. Los interesados … hacedla!!