Archivos de Categoría: Predicciones/Rumores

Análisis: Las garras que el León aún no mostró

El primer artículo del año de la bitácora se lo debo a la insistencia de Alf, que quería que escribiera algo para intentar repasar qué puede traer 2011, y el resultado es algo que llevaba tiempo queriendo escribir desde que supe de Clang y LLVM. Asi que gracias a Alf, que ademas lo ha publicado en faq-mac.

Cuando se hizo el pre-anuncio de Lion en el evento Back to the Mac de Septiembre, se mostraron una serie de características que no llamaron la atención a demasiada gente, entre otras cosas porque la más esperada, por una parte, es la Mac App Store, que va a estar disponible también para Snow Leopard.

Entonces, ¿qué va a traer Lion que pueda hacer que la gente vaya a las tiendas de Apple para actualizar sus equipos? Solamente podemos especular, pero frente al desencanto que hubo con la presentación, especialmente porque no parecía haber mejoras a nivel interno, creo que hay razones para pensar que Lion va a ser un serio sucesor de Snow Leopard. ¿Quizá el definitivo, como apuntaba Alf? Leer más »

WWDC 2009: Cosas que podemos intuir de la lista de sesiones

Ya se ha publicado la lista de las sesiones de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple para 2009 (WWDC 2009), y estas son algunas de las cosas que podemos inferir de esa lista:

  • Apple no abandona el Firewire por ahora: al menos, hay un par de sesiones (presentación y laboratorio) dedicadas a esta tecnología.
  • Grand Central está basado en la idea de crear bloques de ejecución, que después son enviados a las unidades de ejecución correspondientes. Puesto que las unidades de ejecución son heterogeneas, las necesidades y dependencias habrán de declararse en cada bloque.
  • El futuro núcleo de 64 bits en Snow Leopard implicará drivers de 64 bits. Leopard es un sistema operativo con Kernel de 32 bits que puede ejecutar aplicaciones de 64 bits usando drivers de 32 bits, lo que ha hecho que sea más fácil la transición a 64 bits. Pero en Snow Leopard el kernel es de 64 bits… así que son necesarios nuevos drivers si se arranca en modo de 64 bits. Por ahora, es imposible saber cómo se arrancará el sistema por defecto.
  • Apple ha conseguido integrar aún más LLVM (una tecnología que se utilizó para optimizar OpenGL en Mac OS X) en los compiladores, de modo que el código compilado se optimiza mejor para cada nueva generación de microprocesadores… con lo que Apple consigue más rendimiento mientras que sigue usando compiladores GCC, en lugar de los propios de Intel.
  • Hay una sesión sobre Pasteboards, Servicios, e Interoperabilidad, o lo que es lo mismo: sigue vivo el menú Servicios, ¡pero espero que más accesible!
  • Si Leopard Server incorporaba CalDAV, para la gestión de calendarios integrada en iCal, pero basada en formatos libres, Snow Leopard Server incorporará CardDAV, un protocolo abierto, también basado en WebDAV, para la gestión remota de contactos. (Sí, esta capacidad ya estaba anunciada, pero gracias a esta sesión me he enterado.)
  • Curiosamente, no se ha anunciado ninguna presentación ni laboratorio sobre ZFS.
  • Existe un Mobile Access Server que permite el acceso móvil, autenticado y cifrado, sin usar VPN… ¿Alguna forma de aprovechar los servicios Push para iPhone también para Snow Leopard? Y en cualquier caso parece un sustituto de Exchange…
  • Por último, Apple intenta usar el efecto halo del iPhone: hay una sesión para enseñar técnicas de programación para Mac a los desarrolladores de aplicaciones para iPhone.

¿Veis vosotros algo que os llame la atención?

Desde Faq-Mac: ¿Eliminará Apple la diferencia entre MacBook y MacBook Pro?

Hoy a escrito Alf un muy interesante artículo en Faq-Mac, titulado con el provocador título de Que desaparezcan las líneas MacBook y MacBook Pro. En ese artículo, Alf opina que la separación entre las líneas “profesional” y “casera” es cada vez más difícil de mantener, debido a la subida de prestaciones de las gamas de consumo, y que debería de haber un contínuo en la oferta de Apple.

Permitidme que discrepe ;-)

Leer más »

Preguntas (e intentos de respuesta) tras la Macworld San Francisco de 2008

C0mencemos por un tema que ha quedado claramente cerrado: mis habilidades como pitoniso son compsí compsá: medio acerté al indicar que respecto a _there’s something in the air_ había más de un producto inalámbrico, pero me equivoqué al pensar que un MacBook ultraligero no podría ser el MacBook Air. Y todo lo que se presentó era inalámbrico: Time Capsule, iPhone y iPod touch con nuevas capacidades, Apple TV, y por supuesto, el MacBook Air.

Sin embargo, creo que podemos hacernos las siguientes preguntas… Leer más »

del.icio.us: Web 2.0: el usuario servil

Sobre tecnologías disruptivas…

Barbacolorá, el _nick_ de un buen amigo mío, y comentarista de la bitácora, acaba de enviarme un mensaje que me ha resultado tan interesante como para pedirle permiso para reproducirlo, y aquí está:

No puedo resistirme a decirte que acabo de pasar al selecto club de los que tienen un iPod. Tengo un iPod nano de 8 GB negro. Cuando lo he tenido en la mano y he empezado a ver lo que hace he tenido una sensación: Desde chico creo que hay hitos que marcan el avance de la humanidad. Teniendo en la mano una cosa así de chica que te puede poner películas y a la que la batería le dura un huevo he sabido que estaba ante un hito de estos. El siguiente será el papel electrónico, un libro en el que cambien las palabras o un mapa como el de Harry Potter, pero esto es otra historia.

Leer más »

Lo que podría dar de sí una fusión .Mac/Google

Teniendo en cuenta que:

  • La WWDC es hoy mismo…
  • Google y Apple están cada vez haciendo más cosas juntos, como el cliente Google Maps del iPhone…
  • Steve Jobs anunció una mejora inminente de las .Mac en su entrevista en _D: All Things Digital_…

…resulta fácil ponerse a imaginar lo que la integración de servicios puede traernos:

  • .Mac se mantendría en los 99 dólares al año por una cuenta y el espacio web
  • Cuentas adicionales gratuitas (doble dominio, @mac.com y @gmail.com)
  • Acceso IMAP a las cuentas @gmail.com vinculadas a .Mac
  • Almacenamiento en Gmail de los mensajes enviados y recibidos con .Mac
  • Filtrado de spam en .Mac a través de Google
  • Sincronización de la agenda .Mac con la de Gmail a través de los Servicios de Sincronización
  • Sincronización de iCal con Google Calendar a través de los Servicios de Sincronización (sin software de terceros)
  • Publicación directa iPhoto a Picasa; se libera espacio web de iDisk
  • Búsqueda Spotlight en correo almacenado en Gmail; acceso a otras búsquedas en Google también directamente desde Spotlight.
  • Integración iWeb/Google Homepage; migración de las Homepage de .Mac a Google Homepage

Leer más »

¿Qué hardware tiene previsto anunciar Apple en la WWDC?

Actualización: los MacBook Pro de 17” NO utilizan pantallas retroiluminadas por LED. Eso afecta a nuestra especulación sobre la disponibilidad de iMacs y Apple Cinema Displays con tecnología LED.

Puesto que el cierre de hoy de las tiendas Apple ha dado como fruto el lanzamiento de los nuevos MacBooks Pro, con pantallas libres de mercurio y retroiluminadas por LEDs, placas Santa Rosa mejoradas —con soporte para hasta 4GB de RAM, y más ancho de banda interno—, y los MacBooks fueron actualizados hace justo tres semanas, ¿qué novedades de hardware se presentarán la semana que viene en la conferencia inaugural de la WWDC?

Leer más »

Opinión: Sobre el retraso de Leopard

Actualización 14/04/2007: Apple España incluye ahora el comunicado en las Hot News. Se reproduce la versión oficial, aparte de mi traducción de la versión inglesa. ¡Gracias, Carles!

Bueno, bueno, la que se ha armado por el hecho de que Apple haya retrasado 4 meses (sólo 4 meses) la presentación de Leopard. Supongo que los que ahora dicen que pensaban comprar un Mac con Leopard cuando salieran, pero se van a comprar en su lugar un PC con Linux son los mismos que dijeron que abandonaban la plataforma cuando Apple anunció el cambio a la arquitectura Intel.

Vayamos por partes, que decía un tal Jack The Ripper… Leer más »

Aciertos y fallos en la predicción de la Keynote

En fin, me he lucido: justo cuando en Microsiervos dicen que mis predicciones son de las más realistas… va Steve Jobs y presenta el iPhone. De todas formas, si se miran mis predicciones con cariño, no lo hice tan mal… Vamos a hacer un repaso de mis fallos, aciertos, y sobre todo, de mis disculpas ;-)

Leer más »

¿Cuál es el procesador que utiliza el iPhone?

*Actualizado 22/01/2007*: Confirmado, el procesador del iPhone es de Marvell, la empresa que compró la división Xscale de procesadores basados en ARM a Intel, según una revista italiana, según indicaba Gruber en su Linked List. De paso se confirma que la memoria Flash del iPhone sí es de Intel.

John Gruber estuvo pendiente de la _keynote_ del pasado martes, y echa de menos un par de detalles: ¿cuáles son los procesadores que utilizan tanto Apple TV —TV en la nueva forma de dar nombres a sus productos de la empresa anteriormente conocida como Apple Computer, Inc.— como el iPhone? Al menos, en el caso del Apple TV se dijo que utilizaba un procesador de Intel, aunque se sigue sin especificar cuál es ese procesador.

Pero del procesador utilizado por el iPhone no se ha dicho _nada_. Y no deja de ser curioso, como tampoco deja de hacer notar Gruber, que se hablase de OS X, no de Mac OS X. De nuevo, ¿cuál es el procesador, o al menos la familia de procesadores, utilizada para el iPhone?

Leer más »

Preguntas y reflexiones sobre la MWSF 2007

Bueno, después del temporal, viene la calma, y el momento de hacerse preguntas, y algunas reflexiones en voz alta. Leer más »

¿Presentará Steve Jobs Illuminous, con nuevas pantallas de muy alta resolución?

Cuenta atraás MWSF 2007: menos de 4 horas...

Diferentes rumores están hablando de _Illuminous_, un supuesto interfaz mejorado para Leopard, pero realmente creo que no va a haber tanta diferencia en el interfaz —salvo por el abandono del _metal bruñido_ en favor del _look_ Unificado— con respecto a Tiger.

Sin embargo, Cabel Sasser, de Panic, tiene en su página un enlace a un PDF de una patente de Apple que incluye muchísimos detalles sobre lo que parece un software ya en funcionamiento para la creación de elementos totalmente independientes de la resolución… a base de la descripción de _materiales_ y propiedades para los elementos.

Imagen de una patente de Apple sobre interfaces de usuario escalables.

Leer más »

Keynote MWSF 2007: Mis predicciones

Cuenta atrás Macworld San Francisco 2007Bueno, ya sabéis que estamos a poco más de 4 días de la conferencia inaugural de la Macworld Expo 2007, que tiene lugar en San Francisco, y que en principio quedará a cargo de Steve Jobs.

Si entras en esta página y no sabes lo que es un Mac, mucho menos vas a entender que alguien que tiene un ordenador “diferente” comience a hablar de una conferencia que aún no se ha pronunciado como si fuera el acontecimiento más grande del año. Pero si te atraen los Macs, y sabes quien es Steven Paul Jobs —quizá lo conozcas mejor como Steve Jobs—, estarás de acuerdo en que la conferencia inaugural de la Macworld Expo de San Francisco marca el inicio del año Mac, y viene a ser como una especie de regalo de reyes tardío, porque Jobs usará sus habilidades para la presentación de nuevos productos durante casi dos horas, y es seguro que muchos de nosotros querremos tener alguna de esas cosas que se presenten.

Por supuesto, también es tradicional apostar, o imaginar, qué se va a presentar en una determinada Macworld Expo. A veces, la propia Apple a alimentado los rumores de lo que se va a presentar, lo cual es una receta perfecta para la decepción. Otras veces, Apple presenta algo realmente inesperado, porque normalmente nada se filtra, y si se filtra algo, suele ser el concepto del producto, no la realización final, de modo que siempre suele haber sorpresa.

Leer más »

La persona del año para la revista Time eres… ¿tú?

Eso dice la portada si la lees entera: que Tú, sí, tú eres la persona del año. Quien controla la Edad de la Información.

Portada Time Persona del Año 2006: Tú

Leer más »