Archivos de Categoría: Personal

Acción ciudadana: Parar, o al menos debatir, el TTIP

Es muy posible que ninguno de vosotros haya oído hablar del TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership, o Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión), desde luego no en primera página de los periódicos, ni con un tiempo adecuado en los telediarios. Al menos en el Congreso de los Diputados aparece hay distintas comparecencias, aunque sólo en una comparecencia del Secretario de Estado de Comercio (perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, MINECO), en julio de 2014, se informa del tratado.

El Secretario de Estado menciona solamente la dinamización del mercado, y las ventajas empresariales: hay frases como las siguientes (en cursiva porque son citas literales, excepto donde se usan corchetes para dar contexto):

  • Mediante el TTIP buscamos eliminar todas las barreras que impiden que la integración económica y comercial [entre la UE y EE.UU.] sea plena
  • Este acuerdo es amplio y abarca tres grandes pilares: el acceso a los mercados, los aspectos derivados de la regulación y un conjunto de reglas globales.
    • [Acceso a los mercados:] Se negocia para tratar de aproximarse lo máximo posible al desmantelamiento arancelario total, si bien se prevé un trato especial para los productos más sensibles para cada una de las partes [se sigue de ejemplos como aranceles a las exportaciones de pescado, jamón.]
    • [Acceso a los mercados:] Queremos mejorar sustancialmente el acceso recíproco a las compras públicas a todos los niveles de Gobierno, de modo que las empresas a ambos lados del Atlántico puedan competir en condiciones de igualdad. Esta apertura beneficiará a las empresas europeas de infraestructuras entre las que se encuentran las competitivas empresas españolas.
    • [Aspectos derivados de la regulación:] El segundo pilar trata de los aspectos regulatorios y se refiere a las barreras técnicas al comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias, la regulación de sectores específicos y la coherencia regulatoria entre las normas de ambos bloques económicos.
    • [Aspectos derivados de la regulación:] Se ha debatido mucho en los últimos meses ha sido la de la inclusión de un capítulo de protección de inversiones en el TTIP que incluya un mecanismo de solución de controversias inversor-Estado, ISDS, en las siglas en inglés. Este mecanismo no es nuevo para nosotros, pues España ha incluido un mecanismo de solución de disputas inversor-Estado en los 72 acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones que ha negociado con diferentes países desde hace veintitrés años.
    • [Aspectos derivados de la regulación:] En las propias directivas de negociación del TTIP, aprobadas por todos los Estados miembros, se especifica que no se fomentará el comercio o la inversión extranjera directa mediante la reducción de los estándares nacionales medioambientales, laborales y relacionados con la salud y seguridad laboral ni mediante al ajuste de su regulación protectora y promotora de la diversidad cultural.

También menciona el ministro la web oficial de información de la UE sobre el TTIP:

http://ec.europa.eu/spain/sobre-la-ue/ttip/espana_es.htm

Si leemos las cinco cosas que hay que saber sobre el TTIP, deberíamos de quedarnos tranquilos. En ese documento la embajada USA nos cuenta que:

  • El TTIP fomentará el empleo y el crecimiento.
  • El TTIP no es simplemente otro tratado de libre comercio. Se trata de fortalecer toda la relación transatlántica, una asociación histórica y estratégica critica.
  • El TTIP puede establecer estándares elevados e instigar nuevas normas para el sistema de comercio global. Los Estados Unidos y la UE tienen algunos de los sistemas regulatorios más avanzados del mundo y el TTIP se basará en nuestro compromiso compartido de fuertes regulaciones en el interés público.
  • Ya estamos trabajando estrechamente con la UE sobre muchos de estos temas –y consiguiendo resultados.
  • La segunda ronda de las negociaciones del TTIP se celebra en Bruselas [en noviembre de 2013].

De esas cinco, las dos últimas son absolutamente faltas de información para los ciudadanos. Pero ni siquiera sobre las tres primeras es realmente de color de rosa el TTIP.

Entre otras cosas, ése tratado incluye cláusulas de desregularización para las empresas de EE.UU. en las que se establece que las multinacionales EE.UU. que tengan sede(s) en la Unión Europea (UE) podrán acogerse a un régimen arbitral, fuera del ámbito jurídico nacional y europeo, que resuelva las disputas legales teniendo en cuenta la legislación de la corporación matriz. Pese a lo que indica el ministro, esto significa, por ejemplo, que esas multinacionales no tendrían que respetar las normativas europeas medioambientales que sí serían de aplicación para el resto de empresas. Y eso implica que al final las normativas europeas tendrán que relajarse para acomodarse a las EE.UU., o las empresas UE estarían en desventaja. Y lo mismo puede ocurrir con la legislación laboral.

En el TTIP, además, se institucionaliza el lobby empresarial: cuando se discuta cualquier normativa, hay que incluir a las asociaciones empresariales, en el marco de lo que llaman cooperación reguladora; esto es, las empresas pueden participar antes que los parlamentarios en la elaboración de normativas. Como ejemplo, durante las discusiones sobre el TTIP (y su acuerdo gemelo con Canadá, el Acuerdo integral de Economía y Comercio (Comprehensive Economic and Trade Agreement, CETA) tuvieron lugar 590 reuniones entre la Comisión Europea y representantes del lobby empresarial. En el 92% hubo presencia de empresas, mientras que sólo en pocos casos hubo asociaciones de consumidores y/o sindicatos.

Aún más grave: las negociaciones han venido teniendo lugar, si no en secreto, manteniendo un nivel de información bastante bajo de cara a la ciudadanía. El caso es que a los parlamentos se van a presentar los acuerdos ya en forma completa (sólo el CETA son 1500 páginas), con una presión para aceptar muy alta. Este 16 de noviembre Rajoy comprometió ante el G-20 su intención de apoyar el TTIP, sin que haya ningún tipo de consulta parlamentaria, y mucho menos a la ciudadanía.

Así que si consideras que debes hacer algo, se está organizando una petición que ya han firmado más de 900.000 ciudadanos de la UE para detener TTIP y CETA, y os invito a firmarla, haciendo clic en el siguiente enlace:

https://stop-ttip.org/firmar/

Y si podéis donar algo (yo ya lo he hecho), podremos contrarrestar un poco mejor la influencia de los lobbies empresariales en la UE.

ps. Si tomamos las declaraciones del Secretario de Estado como ciertas, no debería ser necesario preocuparse: éste párrafo parece bastante definitivo:

Estados Unidos desea que en el marco de estas negociaciones la Unión Europea modifique sus regulaciones respecto a los organismos genéticamente modificados, que considera restrictivas por la lentitud de los procedimientos comunitarios, o el uso de hormonas de crecimiento, que, sostiene, no está justificado científicamente. La Comisión, considerando que la legislación que se aplica en la Unión Europea está ampliamente basada en evidencias científicas, ha señalado —lo quiero subrayar— que las regulaciones básicas sobre organismos genéticamente modificados no serán objeto de negociación. El propio comisario De Gucht señaló explícitamente en febrero de 2014 que la Unión Europea no introduciría carne hormonada y punto final —leo literalmente lo que afirmó el comisario— e indicó que Estados Unidos tendría que aceptarlo o no habría acuerdo. Creo que la posición no se puede expresar con más claridad. Hay otras cuestiones que son sensibles, porque cada uno aplica un enfoque distinto, y sobre las que tal vez sea posible llegar a alguna solución que facilite los intercambios comerciales sin que ello suponga una reducción de los niveles de seguridad y salubridad que cada parte aplica en su territorio. Es importante también tener en cuenta que un acuerdo en el que se redujeran los estándares de protección no pasaría nunca por el Consejo ni por el Parlamento Europeo.

Pero claro, como decía el ministro en las citas que le tomé sobre regulación, ya existen muchos otros acuerdos de ese tipo. Y el resultado ha sido que en el 60% de las demandas contra empresas en los que un acuerdo de disputa extrajudicial estaba en marcha, los estados han perdido. Además, la jurisprudencia indica que, realmente, las empresas se pueden acoger a la normativa más favorable. Podéis encontrar algunos ejemplos en el informe de Naciones Unidas sobre esta clase de acuerdos. Así que la redacción del TTIP puede permitir esos casos que, por ahora, el Consejo de Europa no admitiría.

A continuación dice esto:

Otra cuestión sensible de la negociación, señorías, es la relacionada con la regulación social, laboral y medioambiental. Aquí me gustaría dejar claro que la idea general que está tras el acuerdo trasatlántico no es la de desregular, sino la de aproximar regulaciones entre las partes. Cabe señalar que los Estados Unidos y la Unión Europea disponen de estándares laborales, sociales y medioambientales muy elevados, de los mejores del mundo. El acuerdo no reducirá nuestros estándares ni contendrá disposiciones que pongan en entredicho la capacidad de la Unión Europea de regular su mercado laboral, sus estándares sociales y sus estándares medioambientales, lo que sí contendrá será un capítulo de diálogo y cooperación sobre materia laboral y sobre desarrollo sostenible.

Decir que la legislación laboral de EE.UU., que de las ocho protecciones básicas de la International Labour Organization (Rechazo al Trabajo Forzado, Igualdad de Remuneración, Discriminación en el Empleo, Libertad de Organización y Asociación, Libertad de Negociación Colectiva, Edad Mínima, Rechazo a la Explotación Infantil) sólo incluye dos (Rechazo al Trabajo Forzado y Rechazo a la Explotación Infantil), es tan avanzada como la de la UE es un chiste, y sólo eso debería hacernos pensar qué se está apoyando.

pps. Parece que España suscribe las 8 principales, pero también 125 convenciones adicionales… El Reino Unido (el país en el que los trabajadores tienen menos derechos laborales del núcleo de la UE) sólo ha ratificado 79 convenciones adicionales. Son un poco más que las 14 suscritas por EE.UU.

Si quieres homenajear a Steve Jobs…

Steve Jobs

  • No hables de lo que él hizo, habla de lo que quieres hacer, y que te apasiona.
    No puedes ser otra persona, sé tú.
  • No pienses que si nadie ha hecho algo, es que no se puede hacer.
    O en palabras de Edison, Los que piensan que es imposible no deberían molestar a los que estamos intentándolo.
  • Si no sabes cómo hacer algo, busca a quienes sepan hacerlo, y aprende de ell@s.
    No te rindas por no saber cómo se hace algo. Pero inténtalo, y busca a aquellos que puedan llevarte la delantera para que te ayuden.
  • Si tienes una opinión bien formada de algo, mantenla. Pero si encuentras a alguien que sabe más que tú, y te lo demuestra, aprende de ellos también.
    No te dejes convencer por cualquiera, pero aprende a reconocer la verdad cuando alguien te la enseña.

Y sobre todo, haz aquello que te apasione… aunque a veces no sabrás que es, y tendrás que descubrirlo. Pero siempre es algo en lo que ya destacas por alguna razón.

iOS 7: Gestionar los diccionarios

No lo había visto publicado por ahí, así que ahí os lo cuento: al parecer, iOS 7 cuenta ahora mismo con los mismos diccionarios que Mac OS X, y aporta una forma parecida de gestionar cuáles se van a usar.
Me di cuenta al intentar encontrar la definición de una palabra en inglés, gouging. Al intentar definirla…

iOS 7: menú flotante para definir palabras

…aparece una hoja indicando que no hay definición, y un botón abajo a la izquierda titulado Gestionar.

iOS 7: definición no encontrada, y botón gestionar

Y ahí está la clave: si pulsamos sobre gestionar, es posible añadir (pulsando sobre la nube con flecha) o eliminar (pulsando sobre el botón con la cruz) diccionarios, como muestra la siguiente imagen.

iOS 7: gestionando diccionarios

No es nada especial, pero pensé que os resultaría útil.

Astronomía y energías renovables: Una mirada verde al cielo

Una de las razones por las que no publico mucho recientemente es mi actual trabajo como Project Manager del proyecto VIA-SKA, que busca identificar las empresas y centros tecnológicos con la capacidad de participar en el diseño y construcción del Square Kilometre Array.

Curiosamente, una de las mayores necesidades de este enorme instrumento es la cantidad de energía necesaria, e intentar usar energías renovables (especialmente la energía solar) para minimizar el impacto medioambiental de la infraestructura, ya que las necesidades energéticas superarán a las del LHC.

Con ese motivo, Lourdes Verdes-Montenegro (Científico Titular del IAA-CSIC), y Valeriano Ruiz (catedrático de Ingeniería Energética y Presidente del Centro Tecnológico Avanzando de Energías Renovables) han escrito un artículo, Una mirada verde al cielo, que acaba de ser publicado en El País. Os intento picar con el comienzo:

Finalmente no ha resultado ser una casualidad el surgimiento en España, en aquellos años tan ilusionantes como fueron los de la transición, de proyectos pioneros que apuntaban al cielo con intenciones tan distintas: la pura observación astronómica desde Calar Alto o desde la Isla de La Palma, y el aprovechamiento de una energía no contaminante desde la Plataforma Solar del desierto de Tabernas en Almería. Ahora, estas dos disciplinas convergen gracias a un proyecto que en aquella época podría haberse considerado pura ciencia ficción: SKA, una red de sensores radioastronómicos a escala continental, y que revolucionará la tecnología de la información y las comunicaciones. Este super-radiotelescopio estará compuesto por miles de antenas equivalentes a un kilómetro cuadrado de superficie total —Square Kilometre Array—, distribuidas en las lejanas y exóticas tierras de África y Australia.

Seguir leyendo Una mirada verde al cielo en El País

Opinión: Razones para apoyar esta Huelga General

Normalmente soy de los que piensan que un país no se levanta con huelgas generales, pero en este caso me he sumado a la huelga por diversos motivos, especialmente por la pérdida tan brutal de derechos que se ha producido.

En el siguiente vídeo de RSAnimate —The Crisis of Credit— se puede ver cómo en cada crisis económica el capitalismo ha movido sus problemas a un sitio diferente.

En otros países se comenzó en los 70, con la represión total de los salarios. Esa disminución de los salarios,  gracias al acceso a una fuerza laboral global, produce una bajada en la demanda, provocando una nueva crisis, y la salida fue financiera, con el aumento de la burbuja del crédito. Y ahora hemos sufrido la crisis correspondiente a esa burbuja.

Así que si no fue la solución entonces, no creo que sea la solución ahora, y menos sin cambiar absolutamente nada en el sistema financiero. No participar en la huelga implica estar de acuerdo con el diagnóstico de que el problema es laboral, y alejar nuestra salida de la crisis.

Disculpad si no sigo escribiendo, estoy en huelga.

Astronomía: En la sombra de Saturno, y la web NASA Solar System Exploration

Esta imagen de la sonda Cassini, moviéndose tras Saturno para poder ocultar el sol, y así observar los anillos, es una de las imágenes más preciosas que se puedan ver, y es una maravilla de nuestro sistema solar:

Leer más »

Web: Diccionario multidisciplinar IATE

Una de las cosas que hice durante un tiempo mientras estaba estudiando fue colaborar en la traducción de TidBITS al español, que llamábamos, de forma muy original, TidBITS en español.

Nos tomábamos muy en serio la traducción de cada número, y en especial procurábamos ser bastante coherentes entre distintas traducciones, y homogeneizar las traducciones de los distintos voluntarios.

Aparte de diferentes glosarios y guías de estilo, una herramienta muy interesante para evitar utilizar términos técnicos en inglés era el diccionario EuroDictAutom, que agrupaba toda la documentación generada por la Unión Europea en diferentes temáticas y era capaz de combinar traducciones de distintos textos traducidos, de forma que es posible encontrar cuál es la traducción oficial de un término en un idioma de la Unión (por ejemplo, el inglés) en otro (por ejemplo, el castellano).

Sin embargo, EuroDictAutom ya no existe… pero tiene reemplazo, y es el IATE (siglas de Inter-Active Terminology for Europe, o Terminología Interactiva para Europa).

Por ejemplo, ¿cómo traduciríamos la palabra latch? Dentro del mundo de la mecánica o la construcción, se puede traducir por palabras como trinquete, gatillo, o pasador, entre otros, pero en el mundo de la informática se debe traducir como circuito de cierre.

La pena es que no es posible (o al menos, no sencillo) construir un URL que reproduzca la búsqueda, para poderla enviar a un colaborador, o ponerla en Twitter, un correo, etc., en caso de que tengamos duda de qué traducción escoger, por ejemplo.

Así que si tenéis una necesidad de traducción de terminología específica, podéis disponer de una herramienta más.

Resuelto: Desactivando Volver a mi Mac para poder usar Cisco AnyConnect

Ahora mismo trabajo en una aplicación web Java que interpreta los datos generados por el radiointerferómetro , y genera una serie de parámetros científicos y estimaciones (como orientación de las antenas, resolución espacial y espectral esperadas, etc) para que los astrónomos puedan encontrar observaciones ya realizadas que puedan ser de su interés.

Dado que mis oficinas están en Garching bei München, y el radiotelescopio en el desierto de Atacama, la aplicación tienen que residir en Chile, y necesitamos una conexión VPN para poder ser parte de su red.

Allí utilizan el cliente VPN Cisco AnyConnect, y no conseguía que funcionase en mi Mac con Snow Leopard de ninguna forma. En concreto, conseguía registrarme con el sistema remoto, pero en el momento en que se iba a establecer el interfaz VPN, fallaba con el error “AnyConnect was not able to establish a connection to the specified secure gateway”.

Curioseando en Consola.app se podía ver que los procesos vpnagent y vpnuino conseguían utilizar el interfaz de red utun0, y de ahí la desconexión. Pese a buscar en Google con palabras clave relevantes no conseguí nada que me ayudase.

Sospeché que había algo mal con el software, por aquello de no ser capaz de usar el interfaz utun0, así que decidí probar un cliente VPN distinto que pudiese importar la configuración XML de AnyConnect, y escogí Shimo.

Para mi sorpresa (y alivio, y satisfacción), al arrancar Shimo se quejó de que no podía establecer la conexión VPN… ¡porque Volver a mi Mac estaba activo! Y desde luego, fue desconectar Volver a mi Mac, y poder conectar con Shimo… y también con Cisco AnyConnect.

Después de ver que el fallo estaba relacionado, buscar en google Cisco VPN AnyConnect Back to My Mac sí que muestra páginas que indican que son incompatibles entre sí, pero no había ninguna página que relacionara el error que yo veía con una posible solución, así que por eso escribo esta entrada: para que en caso de que te encuentres con ese mensaje de error, lo puedas relacionar con Volver a mi Mac.

¡Espero haber sido de ayuda!

Solved: MobileMe’s Back to my Mac and Cisco AnyConnect VPN Client

I’m working on a Java web application that parses the data generated by the into a series of scientific parameters and estimations (array orientation, resolution, etc.) that can help scientists find already made observations that might be useful for their science.

Because I’m based in Garching bei München, and this facility is in the Atacama Dessert, the application needs to live in their chilean offices, and thus a VPN connection is needed in order to be part of their network.

They use the Cisco AnyConnect VPN client, and I was having a hard time making it work with my Mac. In particular, I was being able to login to the remote system, but at the time the VPN interface was going to be enabled, it failed with the error “AnyConnect was not able to establish a connection to the specified secure gateway”.

Digging in Console.app it showed that the vpnagent and vpnui processes were not able to use the network interface utun0, and I was getting disconnected. Googling with those keywords did not turn up anything useful.

I was suspecting something was wrong with the software, because of its inability to use utun0, so I decided to try a different VPN software client that could use the AnyConnect setup XML file, and chose Shimo.

To my surprise (and relief, and satisfaction), when I started Shimo, it complained that it could not establish the VPN connection because Back to my Mac was enabled! Sure enough, I disabled Back to my Mac, and was able to connect using Shimo… and then again using Cisco AnyConnect.

Now that I know this, googling for Cisco VPN AnyConnect Back to My Mac shows that they are indeed incompatible, but it seems there was no result linking the error message I was getting, hence this entry, so that in case you find yourself with the same problem, you can find a relevant result!

Decíamos ayer…

Debido a una interrupción en los servidores de las bitácoras de Entremaqueros, hábilmente resuelta por la gente de Faq-Mac, y que de paso ha servido para renovar el motor de la bitácora, he vuelto a echar un vistazo a los artículos que tenía publicados, y da bastante pena que la última sea del 22 de Febrero de este año.

Así que vamos a ponerle remedio, y voy a ponerme como deberes el escribir al menos una entrada por semana en la bitácora.

De todas formas, siempre podéis intentar localizarme en Twitter como @juandesant, o en la Lista de Soluciones Planeta Mac, y si sale algún tema digno de escribirse, aquí lo pondremos.

¡Hasta el próximo artículo!

Análisis: Las garras que el León aún no mostró

El primer artículo del año de la bitácora se lo debo a la insistencia de Alf, que quería que escribiera algo para intentar repasar qué puede traer 2011, y el resultado es algo que llevaba tiempo queriendo escribir desde que supe de Clang y LLVM. Asi que gracias a Alf, que ademas lo ha publicado en faq-mac.

Cuando se hizo el pre-anuncio de Lion en el evento Back to the Mac de Septiembre, se mostraron una serie de características que no llamaron la atención a demasiada gente, entre otras cosas porque la más esperada, por una parte, es la Mac App Store, que va a estar disponible también para Snow Leopard.

Entonces, ¿qué va a traer Lion que pueda hacer que la gente vaya a las tiendas de Apple para actualizar sus equipos? Solamente podemos especular, pero frente al desencanto que hubo con la presentación, especialmente porque no parecía haber mejoras a nivel interno, creo que hay razones para pensar que Lion va a ser un serio sucesor de Snow Leopard. ¿Quizá el definitivo, como apuntaba Alf? Leer más »

Feliz 2011

Habiendo llegado a mi cima personal en 2010, y esperando superarla en 2011, os dejo esta imagen de una navidad veraniega, y aún así de temperaturas extremas ;-)

Efeméride: 500 lunas

Pues eso, que haciendo cálculos acabo de descubrir que ayer mismo celebré 500 lunas, o lo que es lo mismo, la bonita cantidad de 14000 días desde que nací (o sea que hoy cumplo 14001 días, como si fuera un sistema de gestión medioambiental gestionado por la ISO).

Internamente, no siento ninguna diferencia entre el Juande con 14000 días y el Juande que comenzó con esta bitácora hace ya 2012 días. Y si me pongo a pensarlo, tampoco entre el que comenzó la carrera y el de ahora. Sé que tengo mucha más experiencia, y me considero una persona más completa, más capaz de lidiar con lo bueno y lo malo, pero el sentimiento de continuidad y falta de cambio —en cuanto a mi forma de ser— es bastante notable… Por supuesto que ha habido acontecimientos que me han hecho cambiar de estado de ánimo, principalmente para mejor —no me puedo quejar para nada de todo lo que estoy viviendo últimamente—, pero lo que no veo es diferencia en la forma de ser.

Lo que sí noto es la diferencia en el tiempo que dedico a cada cosa, y lamentablemente me he volcado mucho más en Twitter y el microblogging que en la creación de entradas tradicionales, pero saber que tengo este espacio para cuando lo necesite, y que estaréis ahí cuando lo haga, me anima bastante.

Un abrazo, ¡y a por los próximos 14000!

Enlace: Ejercicios de astronomía de ESA/ESO

  • La Agencia Espacial Europea (European Space Agency, ESA) y el Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO, que es el organismo que me emplea) tienen varios comités e iniciativas conjuntas, y hoy me ocupa una muy interesante para todos los aficionados a la astronomía.

    ESA y ESO han creado una web (www.astroex.org) dedicada a la enseñanza práctica de la astronomía con ejemplos prácticos. Esos Ejercicios de Astronomía forman una serie de enseñanza progresiva, que va desde los conceptos generales de astronomía, a conceptos más específicos como los de magnitudes, distancias, (disponible en español, aparte de en inglés, italiano, francés, alemán, holandés y sueco), para pasar a casos prácticos de investigación.

    Las guías sirven tanto para el aprendizaje autónomo como de guías para profesores de ciencias, y a mi me habría gustado tener esta clase de formación cuando estaba en la enseñanza secundaria.

Autobombo: Participando en el número 1 de Tecno

Desde mi punto de vista, hay dos clases de podcasts: los que son como pildoritas de entre 5 y 15 minutos de duración, de los que te puedes tomar varios en una hora, y que suelen tener una frecuencia relativamente alta de producción; y los que tienen duración cercana (o incluso superior) a la hora, pero con una frecuencia más moderada. El resultado neto es que, al cabo de un mes, puedes haber escuchado el mismo número de minutos de uno u otro tipo, pero la unificación temática puede que haga más sencillo seguir el programa… si es el que el tema te captura ;-)

Está claro que tengo predilección por los podcasts del segundo tipo: aunque como casi todo el que empezó a escuchar podcasts cuando iTunes 4.9 incorporó esa posibilidad empecé con Adam Curry, enseguida pasé a escuchar Comunicando, de J.A. Gelado, y en su momento ya eran programas de más de 55 minutos. Y mucha gente sabe de mi relación con el Astromático de A Través el Universo, así que está claro que lo mío son los podcasts largos. Leer más »