Archivos de Categoría: Hardware

Apple A7: Por qué no es puro marketing que sea de 64 bits

specs_processor_a7Este artículo ha sido publicado también en Faq-Mac. ¡Gracias, chicos!

Leo en ExtremeTech que el llamar la atención sobre el hecho de que el A7 sea de 64 bits es puro marketing, porque los teléfonos actuales no tienen más de 4GB de RAM. Y no es cierto que no sea importante: es muy importante, y muy relevante, que el A7 sea de 64 bits, y más aún para los usuarios. Veamos las razones. Leer más »

Arquitectura macroescalar, Parte I: De pipelines y compiladores

En Faq-Mac nos contaron hace poco que Apple había recibido una patente para microprocesadores macroescalares, y hacían referencia a un artículo de ZDNet donde se explicaba en qué consiste esa arquitectura.

Sin embargo, la explicación que había en ambos artículos resultaba a mi entender poco satisfactoria, porque se mezclaban conceptos que venían a ser una mezcla de software y hardware.

Para intentar entender un poco mejor qué es lo que se ha patentado, y si corresponde a un nuevo diseño de microprocesadores, voy a dedicar un primer artículo a explicar algunos conceptos de arquitectura de procesadores, como qué es un pipeline, o la segmentación de instrucciones, mientras que en el próximo artículo abordaremos directamente la patente. Leer más »

Desde Faq-Mac: El iPad no es el Dynabook… pero se le acerca

Reproducción del artículo que escribí para Faq-Mac con motivo del lanzamiento del iPad de Apple el pasado 27 de Enero de 2010.

No sé cuánto tiempo hace que tenemos rumores sobre “la tableta” de Apple (según Engadget, nada menos que desde 2002), pero ya no cabe más rumororología: ya sabemos que lo próximo de Apple es el iPad, una especie de iPod touch de mayor tamaño de pantalla, pero aprovechado el espacio de pantalla para cambiar el interfaz ofrecido por las aplicaciones.

Con la creciente certeza de que el nuevo producto de Apple iba a ser algo como el iPad, en medios como GigaOm se ha recordado una afirmación de Alan Kay cuando debuto el iPhone: que si Apple ofreciera el interfaz del iPhone, en mayor tamaño, dominaría el mercado de la computación de consumo.

Alan Kay, uno de los pioneros de la informática, es más reconocido por haber ideado una especie de sistema de computación ideal para el aprendizaje y el trabajo, el Dynabook, que adelantaba a su tiempo los conceptos de ordenador portátil, y de tableta de computación. Según el propio Kay, aun no existía ninguna encarnación de ese concepto ideal que era el Dynabook, pero los Tablet PC fueron el primer dispositivo cercano al Dynabook dignos de ser criticados.

¿Cuánto se acerca el iPad a ese concepto ideal?

¿Qué le falta al iPad para parecerse más al Dynabook?

El Dynabook de Alan Kay pretendía ser una bicicleta para la mente (como después diria Jeff Raskin describiendo el Macintosh en su concepción), una herramienta para pensar, y para aprender. Pero lo que se suele olvidar es que lo que quería enseñar Kay era a abstraer, y a poder construir modelos de lo que se estaba experimentando con lenguajes como Smalltalk.

Desde ese punto de vista, el iPad puede ser una total decepción: según la política de envío de aplicaciones a la AppStore, no se pueden ofrecer entornos de ejecución de código, ni emuladores de ningún tipo… o al menos, no en los que se puedan cargar programas arbitrariamente. Así que cosas como Squeak, en la que es posible construir objetos que, por ejemplo, choquen con otros elementos, se puedan mandar mensajes entre ellos, y demás, están absolutamente fuera de lugar. Si en el dispositivo más móvil con alto poder de computación que existe no es posible hacer eso, quizá estemos ante la última oportunidad de facilitar el aprendizaje de los procesos de abstracción.

Posiblemente, un Tablet PC (o los Slate PC, como ahora los llama Microsoft), o sistemas de tableta basados en Android o Linux estén más cerca de ese ideal en ese aspecto.

Pero, ¿qué ofrece el iPad como herramienta educativa?

Sin embargo, trabajar con uno de esos sistemas implica trabajar con una versión completa de Windows, de modo que la interacción no está totalmente orientada a trabajar con las aplicaciones, sino también a la administración de las mismas.

Disponer de un servidor de aplicaciones educativas accesible en todo momento también es muy potente. Uno entiende mucho mejor las propiedades de una función matemática, de su derivada, de su integral… cuando puede uno tocar directamente esa función. Y entornos como Phun, adaptados al modelo de interacción del iPad, podrían ser algo muy potente.

El hecho de que las aplicaciones no puedan interactuar entre sí puede verse, en el entorno educativo, tanto como una ventaja como un inconveniente: la ventaja es que se hace muy difícil conseguir que un iPad deje de funcionar como herramienta educativa, salvo que el usuario borre las aplicaciones que tiene que usar obligatoriamente, y gracias a la AppStore la restauración sería inmediata. Además, aumenta el foco del alumno en la actividad concreta. La desventaja es que la cooperación entre aplicaciones puede verse disminuida, pero con el uso de enlaces basados en protocolos concretos (p.ej., enlaces phun: en Wikipedia podrían lanzar la aplicación tanto en ordenadores como en el iPad) podría minimizar ese problema.

Y como todo dispositivo tableta con conectividad inalámbrica, presenta como ventaja fundamental la movilidad y la conectividad (bien en lugares específicos, a través de Wi-Fi, o en cualquier parte mediante 3G): un iPad puede colocarse (usando Docks, o atriles) junto a experimentos en los que se esté trabajando con los niños, ocupando mucho menos espacio que un portátil, de modo que puedan disponer de la información, o guía sobre la actividad, de forma interactiva (con ilustraciones e información de cada paso, por ejemplo).

No hay que olvidar la iBookStore, y el lector iBook: gracias al soporte del formato abierto ePub (basado a su vez en XHTML, CSS, y otros estándares abiertos soportados por WebKit), ahora es posible crear libros de texto interactivos, ricos en medios, y a los que puede accederse, en principio, por un coste inferior al que tendrían sus equivalentes en papel, con la posibilidad de estar contrastando información entre ellos. Estoy casi seguro de que en breve existirán herramientas de creación de contenidos ePub dirigidos a las nuevas capacidades interactivas del iPad (en realidad, ePub soporta esas capacidades interactivas; eran los lectores los que no podían, en su mayoría, mostrarlas). Y del mismo modo que ahora es posible que las aplicaciones accedan a la biblioteca musical, o a la biblioteca de imágenes del iPhone para usarla, es muy posible que se pueda acceder al contenido de los libros desde otras aplicaciones, con lo que se pueden establecer aplicaciones educativas ligadas a esos libros educativos.

Concluyendo, le veo mucho potencial al iPad, y especialmente al hecho de haber montado su estrategia de libros electrónicos en torno al formato abierto ePub, y a su renderizado a través de WebKit, lo que hace más fácil que esos contenidos puedan ganar otras posibilidades de cara a la educación en todos los niveles… y si el iPad no es el Dynabook, puede ser el que más contribuya a que se difunda y refine el concepto.

Opinión: Posibilidades, y preguntas sobre el iPad

Vayamos por partes: lo primero, después del lanzamiento del iPad, mi iPhone me parece mucho más pequeño que antes. Es una estupidez, porque aunque no lo he medido es imposible que haya cambiado de tamaño (bueno, hace mucho frío aquí)… pero la sensación que tengo ahora, después de haber visto el iPad, es que me falta superficie.

Así que como tiene un precio que entra en el rango alto de “me lo regalo a mí mismo por mi cumpleaños”, va a caer ;-) Pero aquí van algunas posibilidades, que dependen de ciertas preguntas que me gustaría poder responder de aquí a Mayo.

  1. Usar el iPad como control remoto del Mac
  2. Periférico de entrada del Mac:
    1. Usar el iPad como tableta gráfica visual (como las Cintiq) de un Mac
    2. Usar el iPad como teclado musical para el Mac
    3. Generalizando más, usar el iPad como dispositivo de entrada táctil multiconfigurable de cualquier Mac (ecualizadores paramétricos, paletas de color…)
  3. Periférico de salida del Mac:
    1. Uso como monitor externo

Para la posibilidad número uno, no me pregunto nada: ya existen aplicaciones para control remoto del Mac (por ejemplo, Mocha VNC), pero en el caso del iPad casi estoy seguro de que Apple creará su propia versión del Apple Remote Desktop para iPad, porque me parece la herramienta de chequeo universal… y esa misma aplicación, en iPhone, tendrá un interfaz distinta.

Para la segunda posibilidad, gracias al SDK y el iPhone OS 3.x se puede ya acceder a periféricos a través del conector de 30 patillas, así que se trata más de crear un dispositivo hardware que funcione como generador de señales USB, y conectarlo al Dock, y mandarle los comandos correspondientes. Podría ser una buena solución para que Wacom tuviera presencia en los iPad.

A partir de ahí, el caso 2.1 implica mandar esos comandos de tableta gráfica, y tener resuelto el caso 1. El caso 2.2 es similar, excepto que en ese caso el conector iPad > USB presentaría una interfaz de instrumento musical MIDI. Y el caso 2.3, tendríamos que crear un dispositivo más genérico.

El caso 3.1, tal y como están las cosas, parece el más difícil, pero de nuevo podría usarse un conector Dock a mini-DisplayPort, que convirtiera la señal en un formato específico.

Lo malo de estas posibilidades es que, salvo la primera, todas pasan por la adquisición de hardware… y que alguien escriba el software para echarlo a andar. Si es Apple, puede hacer que el iPad sea aún más importante y deseable de lo que ya es.

Enlace: Tomas murales de corriente y USB

Aplicaciones para iPhone: WordPress 2

Mi amigo Karmelator me ha enviado un enlace a WordPress 2 para iPhone, y lo estoy probando ahora mismo con este mensaje.

Puede que me ayude a escribir algún artículo más en la bitácora, pero en principio le faltan utilidades para hacer más fácil introducir enlaces, o yo no las he visto en el poco tiempo que lo estoy usando.

¡Iremos experimentando!

Enlaces: Utilidades para móviles Nokia y Mac OS X, y calibración de monitores con SuperCal

  • Artículo de Cortador en su bitácora “No tengo iPhone”, en el que se centra en la configuración y la experiencia de manejo de las funciones de los móviles Nokia a través de las distintas tecnologías presentes en Mac OS X: iSync, y Bluetooth.
  • Otro programa interesante para mejorar la compatibilidad entre Mac OS X y un teléfono de Nokia es la utilidad Nokia Multimedia Transfer, que permite pasar música de iTunes, imágenes de iPhoto, o vídeos en iTunes o iPhoto, al teléfono. Lo más interesante es que funciona con ciertos modelos de Nokia a través del cable, sin necesidad de que el teléfono (o el ordenador) dispongan de Bluetooth. Teniendo Bluetooth parte de las capacidades de esta utilidad se podrían obtener a través del Exporador de dispositivos Bluetooth.
  • Si no tienes un iPhone, pero tienes Mac, es muy posible que tu teléfono sea un Nokia con Symbian. Si ése es el caso, Nokia proporciona plugins gratuitos para iSync para diferentes modelos, de modo que puedas mantener sincronizada la agenda en tu Mac y tu móvil, y que no sea un desastre si lo pierdes. Y si tienes MobileMe, o Plaxo, puedes tener también una copia en “la nube” de tus contactos.
  • SuperCal es un sistema de calibración de color mediante software, similar al sistema avanzado de Apple, pero que sí tiene en cuenta las diferencias existentes entre la forma de generar la imagen de un CRT, las pantallas LCD, y las imágenes generadas por los proyectos.Es shareware, pero se puede probar y crear un perfil simplemente descargando el programa.

Enlaces: Los circuitos integrados más innovadores e inspiradores, el secreto del cerebro de Bender, y ¿cuántas CPUs necesitas?

  • Este artículo es, en realidad, un meta-artículo titulado Los 25 Microprocesadores que cambiaron el mundo, y contiene, entre otros, una selección de 25 circuitos integrados que realmente cambiaron el mundo, una lista de menciones notables, los chips favoritos de grandes científicos y diseñadores de científicos, y el ya mencionado La verdad sobre el cerebro de Bender.Por supuesto, en esa lista están los cuatro microprocesadores que dieron forma a la informática personal: el MOS 6502 (Apple II), el Motorola 68K (Macintosh, Atari ST, Amiga), el Z80 (Sinclair, Amstrad, Oric, BBC…), y el 8088 (IBM PC).
  • En el episodio de Futurama en el que Fry usa el “Rayo F” del profesor Farnsworth para buscar el anillo ganador del concurso de Slurm, el propio profesor demuestra el uso del “Rayo F” (una especie de Rayos X universales con pantalla incorporada en el rayo) en la cabeza de Bender, y se descubre que su inteligencia artificial (y un tanto ratera) es posible gracias al fantástico microprocesador 6502… ¡el micro de 8 bits que formaba el corazón del Apple II!En este artículo de la revista IEEE Spectrum, David X. Cohen, productor ejecutivo y jefe de guionistas de Futurama, explica por qué el 6502, y de paso descubre su pasado como programador de un sistema de creación de juegos y gráficos para el Apple II.
    Vía Mugara.
  • Una de las típicas revisiones en Tom’s Hardware, en la que se intenta mostrar qué clase de ganancia se puede esperar en sistemas multi-núcleo… y si incrementar el número de núcleos produce alguna clase de problema. Lástima que la prueba la han hecho únicamente con Windows, por lo que no es posible saber si el escalado es un problema único del software, o de la combinación software+sistema operativo.Vía Mugara.Uno de los resultados más curiosos es que tres (y no cuatro) parece ser el número de núcleos ideal… de nuevo, al menos para Windows.

Enlaces: HAL, llama a la oficina: computadoras que actúan como científicos

  • Este artículo del New York Times (el título en inglés es "HAL, llama a la oficina: Ordenadores que actúan como físicos") se hace eco de dos artículos publicados en el número de abril de 2009 de la revista Science, en los que se muestran dos sistemas automáticos para la generación de conocimiento científico.

    El primero, es un buscador de invariantes en procesos físicos, que es capaz de llegar a ecuaciones equivalentes a los Hamiltonianos (ecuaciones básicas de la mecánica) incluso analizando movimientos caóticos como los generados por un péndulo doble.

    El segundo, es un robot más máquina de inteligencia artificial de propósito específico, llamado Adam, que es capaz de realizar experimentos sobre muestras de una misma especie para comprobar la expresión de ciertos genes. Puede establecer hipótesis a partir de los resultados de los experimentos, e incluso validar o rechazar dichas hipótesis en función de los resultados obtenidos.

Enlaces: Calibrar un zoom a la focal del ojo

Análisis rápido: ¿Qué aporta el nuevo Mac mini?

Se ha estado hablando de la nueva actualización de la línea de equipos de sobremesa de Apple, que por tratarse de meras actualizaciones no han merecido un evento especial. En EE.UU., los precios de entrada se han mantenido, mientras que la bajada del Euro frente al dólar ha afectado a los equipos en Europa.

Uno de los equipos que más varapalos se está llevando sobre la actualización es el Mac mini, al que se acusa de haber subido de precio indecentemente. Sin embargo, ¿preferiríamos uno de los Mac mini anteriores por el precio anterior, o uno de los nuevos al precio nuevo? Estas son las nuevas características del nuevo Mac mini, por comparación con lo que he podido encontrar sobre el antiguo Mac mini en la WayBack Machine (para la configuración básica):

  • +50% de caché en chip por micro (3MB frente a 2MB)
  • +60% incremento velocidad bus de datos (1066 MHz frente a 667 MHz)
  • +10% incremento velocidad micro (2000 MHz frente a 1830 MHz)
  • +520% incremento rendimiento tarjeta gráfica (el rendimiento de la nVidia es 6,2 veces el rendimiento de las X3100)
  • +97% capacidad de manejo pantallas externas  (casi el doble), si sólo contamos un monitor; puede ser hasta 197% (el triple) si usamos dos monitores (calculado sobre la posibilidad de usar monitores con resoluciones de hasta 2560 por 1600 a través del DisplayPort… y aún queda el puerto mini-DVI)
  • +50% más disco duro (120GB frente a 80GB)

Leer más »

Enlaces: “Lector” de discos duros SATA I y II: NewerTech Voyager Q

Enlaces: Zen Bound, y programando la Palm Pre

  • Sitio oficial de Zen Bound, el juego de Piedra, Madera y Cuerda que te sumerje en una relajante, a la vez que estimulante, dedicación al detalle en una tarea aparentemente sencilla: hay que conseguir pintar de la forma más completa posible diferentes formas, usando una cuerda que desprende pintura por contacto. Parece una tontería, pero al igual que Enigmo, ¡me hace tener ganas de tener un iPod touch!
    Vía eduo en Twitter.
    ps. ¿Os imagináis una versión de alta resolución para MacBooks con pantalla táctil/trackpad multitouch?
  • Vídeo creado por los desarrolladores de Zen Bound, en el que no se ven los controles, sino que el protagonismo es, fundamentalmente, para los gráficos y la música, perfectamente pensados para el juego.
  • Otro vídeo de ZenBound, esta vez con énfasis en la forma de jugar, de uno de los juegos más interesantes y originales disponibles para iPhone y iPod touch, creedme.
  • Estupenda presentación, a cargo de Mitch Allen, Jefe Técnico de Software de Palm (el cargo que ocupaba Avie Tevanian respecto a Mac OS X hasta su salida), en la que se muestra la forma de programación para el webOS de la Palm Pre. Me parece que, gracias al Mojo framework, y al soporte de HTML5 (disponible en el iPhone desde el firmware 2.x), realmente programar para Palm se parece más a cómo se programarían widgets si Apple hubiese preparado algo como el framework Mojo… o más Mac, como el framework http://cappuccino.org/

Enlace: Cómo desbloquear cualquier BlackBerry

Enlaces: Emulador Mini vMac para iPhone

  • En YouTube podemos encontrar un vídeo bastante bien organizado presentando las funciones de la versión Mini de vMac para el iPhone. Puesto que vMac es un emulador de Mac Plus con 4MB, esto viene a ser una demostración de cómo reproducir un sistema de computación de 1984 en 2009, celebrando su 25 aniversario, en un sistema unas 50 veces más potente, y 55 veces más ligero… o lo que es lo mismo, 2750 veces más potente por gramo ;-)  

    Vía ArsTechnica