Archivos de Categoría: Estrella

Acción ciudadana: Parar, o al menos debatir, el TTIP

Es muy posible que ninguno de vosotros haya oído hablar del TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership, o Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión), desde luego no en primera página de los periódicos, ni con un tiempo adecuado en los telediarios. Al menos en el Congreso de los Diputados aparece hay distintas comparecencias, aunque sólo en una comparecencia del Secretario de Estado de Comercio (perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, MINECO), en julio de 2014, se informa del tratado.

El Secretario de Estado menciona solamente la dinamización del mercado, y las ventajas empresariales: hay frases como las siguientes (en cursiva porque son citas literales, excepto donde se usan corchetes para dar contexto):

  • Mediante el TTIP buscamos eliminar todas las barreras que impiden que la integración económica y comercial [entre la UE y EE.UU.] sea plena
  • Este acuerdo es amplio y abarca tres grandes pilares: el acceso a los mercados, los aspectos derivados de la regulación y un conjunto de reglas globales.
    • [Acceso a los mercados:] Se negocia para tratar de aproximarse lo máximo posible al desmantelamiento arancelario total, si bien se prevé un trato especial para los productos más sensibles para cada una de las partes [se sigue de ejemplos como aranceles a las exportaciones de pescado, jamón.]
    • [Acceso a los mercados:] Queremos mejorar sustancialmente el acceso recíproco a las compras públicas a todos los niveles de Gobierno, de modo que las empresas a ambos lados del Atlántico puedan competir en condiciones de igualdad. Esta apertura beneficiará a las empresas europeas de infraestructuras entre las que se encuentran las competitivas empresas españolas.
    • [Aspectos derivados de la regulación:] El segundo pilar trata de los aspectos regulatorios y se refiere a las barreras técnicas al comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias, la regulación de sectores específicos y la coherencia regulatoria entre las normas de ambos bloques económicos.
    • [Aspectos derivados de la regulación:] Se ha debatido mucho en los últimos meses ha sido la de la inclusión de un capítulo de protección de inversiones en el TTIP que incluya un mecanismo de solución de controversias inversor-Estado, ISDS, en las siglas en inglés. Este mecanismo no es nuevo para nosotros, pues España ha incluido un mecanismo de solución de disputas inversor-Estado en los 72 acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones que ha negociado con diferentes países desde hace veintitrés años.
    • [Aspectos derivados de la regulación:] En las propias directivas de negociación del TTIP, aprobadas por todos los Estados miembros, se especifica que no se fomentará el comercio o la inversión extranjera directa mediante la reducción de los estándares nacionales medioambientales, laborales y relacionados con la salud y seguridad laboral ni mediante al ajuste de su regulación protectora y promotora de la diversidad cultural.

También menciona el ministro la web oficial de información de la UE sobre el TTIP:

http://ec.europa.eu/spain/sobre-la-ue/ttip/espana_es.htm

Si leemos las cinco cosas que hay que saber sobre el TTIP, deberíamos de quedarnos tranquilos. En ese documento la embajada USA nos cuenta que:

  • El TTIP fomentará el empleo y el crecimiento.
  • El TTIP no es simplemente otro tratado de libre comercio. Se trata de fortalecer toda la relación transatlántica, una asociación histórica y estratégica critica.
  • El TTIP puede establecer estándares elevados e instigar nuevas normas para el sistema de comercio global. Los Estados Unidos y la UE tienen algunos de los sistemas regulatorios más avanzados del mundo y el TTIP se basará en nuestro compromiso compartido de fuertes regulaciones en el interés público.
  • Ya estamos trabajando estrechamente con la UE sobre muchos de estos temas –y consiguiendo resultados.
  • La segunda ronda de las negociaciones del TTIP se celebra en Bruselas [en noviembre de 2013].

De esas cinco, las dos últimas son absolutamente faltas de información para los ciudadanos. Pero ni siquiera sobre las tres primeras es realmente de color de rosa el TTIP.

Entre otras cosas, ése tratado incluye cláusulas de desregularización para las empresas de EE.UU. en las que se establece que las multinacionales EE.UU. que tengan sede(s) en la Unión Europea (UE) podrán acogerse a un régimen arbitral, fuera del ámbito jurídico nacional y europeo, que resuelva las disputas legales teniendo en cuenta la legislación de la corporación matriz. Pese a lo que indica el ministro, esto significa, por ejemplo, que esas multinacionales no tendrían que respetar las normativas europeas medioambientales que sí serían de aplicación para el resto de empresas. Y eso implica que al final las normativas europeas tendrán que relajarse para acomodarse a las EE.UU., o las empresas UE estarían en desventaja. Y lo mismo puede ocurrir con la legislación laboral.

En el TTIP, además, se institucionaliza el lobby empresarial: cuando se discuta cualquier normativa, hay que incluir a las asociaciones empresariales, en el marco de lo que llaman cooperación reguladora; esto es, las empresas pueden participar antes que los parlamentarios en la elaboración de normativas. Como ejemplo, durante las discusiones sobre el TTIP (y su acuerdo gemelo con Canadá, el Acuerdo integral de Economía y Comercio (Comprehensive Economic and Trade Agreement, CETA) tuvieron lugar 590 reuniones entre la Comisión Europea y representantes del lobby empresarial. En el 92% hubo presencia de empresas, mientras que sólo en pocos casos hubo asociaciones de consumidores y/o sindicatos.

Aún más grave: las negociaciones han venido teniendo lugar, si no en secreto, manteniendo un nivel de información bastante bajo de cara a la ciudadanía. El caso es que a los parlamentos se van a presentar los acuerdos ya en forma completa (sólo el CETA son 1500 páginas), con una presión para aceptar muy alta. Este 16 de noviembre Rajoy comprometió ante el G-20 su intención de apoyar el TTIP, sin que haya ningún tipo de consulta parlamentaria, y mucho menos a la ciudadanía.

Así que si consideras que debes hacer algo, se está organizando una petición que ya han firmado más de 900.000 ciudadanos de la UE para detener TTIP y CETA, y os invito a firmarla, haciendo clic en el siguiente enlace:

https://stop-ttip.org/firmar/

Y si podéis donar algo (yo ya lo he hecho), podremos contrarrestar un poco mejor la influencia de los lobbies empresariales en la UE.

ps. Si tomamos las declaraciones del Secretario de Estado como ciertas, no debería ser necesario preocuparse: éste párrafo parece bastante definitivo:

Estados Unidos desea que en el marco de estas negociaciones la Unión Europea modifique sus regulaciones respecto a los organismos genéticamente modificados, que considera restrictivas por la lentitud de los procedimientos comunitarios, o el uso de hormonas de crecimiento, que, sostiene, no está justificado científicamente. La Comisión, considerando que la legislación que se aplica en la Unión Europea está ampliamente basada en evidencias científicas, ha señalado —lo quiero subrayar— que las regulaciones básicas sobre organismos genéticamente modificados no serán objeto de negociación. El propio comisario De Gucht señaló explícitamente en febrero de 2014 que la Unión Europea no introduciría carne hormonada y punto final —leo literalmente lo que afirmó el comisario— e indicó que Estados Unidos tendría que aceptarlo o no habría acuerdo. Creo que la posición no se puede expresar con más claridad. Hay otras cuestiones que son sensibles, porque cada uno aplica un enfoque distinto, y sobre las que tal vez sea posible llegar a alguna solución que facilite los intercambios comerciales sin que ello suponga una reducción de los niveles de seguridad y salubridad que cada parte aplica en su territorio. Es importante también tener en cuenta que un acuerdo en el que se redujeran los estándares de protección no pasaría nunca por el Consejo ni por el Parlamento Europeo.

Pero claro, como decía el ministro en las citas que le tomé sobre regulación, ya existen muchos otros acuerdos de ese tipo. Y el resultado ha sido que en el 60% de las demandas contra empresas en los que un acuerdo de disputa extrajudicial estaba en marcha, los estados han perdido. Además, la jurisprudencia indica que, realmente, las empresas se pueden acoger a la normativa más favorable. Podéis encontrar algunos ejemplos en el informe de Naciones Unidas sobre esta clase de acuerdos. Así que la redacción del TTIP puede permitir esos casos que, por ahora, el Consejo de Europa no admitiría.

A continuación dice esto:

Otra cuestión sensible de la negociación, señorías, es la relacionada con la regulación social, laboral y medioambiental. Aquí me gustaría dejar claro que la idea general que está tras el acuerdo trasatlántico no es la de desregular, sino la de aproximar regulaciones entre las partes. Cabe señalar que los Estados Unidos y la Unión Europea disponen de estándares laborales, sociales y medioambientales muy elevados, de los mejores del mundo. El acuerdo no reducirá nuestros estándares ni contendrá disposiciones que pongan en entredicho la capacidad de la Unión Europea de regular su mercado laboral, sus estándares sociales y sus estándares medioambientales, lo que sí contendrá será un capítulo de diálogo y cooperación sobre materia laboral y sobre desarrollo sostenible.

Decir que la legislación laboral de EE.UU., que de las ocho protecciones básicas de la International Labour Organization (Rechazo al Trabajo Forzado, Igualdad de Remuneración, Discriminación en el Empleo, Libertad de Organización y Asociación, Libertad de Negociación Colectiva, Edad Mínima, Rechazo a la Explotación Infantil) sólo incluye dos (Rechazo al Trabajo Forzado y Rechazo a la Explotación Infantil), es tan avanzada como la de la UE es un chiste, y sólo eso debería hacernos pensar qué se está apoyando.

pps. Parece que España suscribe las 8 principales, pero también 125 convenciones adicionales… El Reino Unido (el país en el que los trabajadores tienen menos derechos laborales del núcleo de la UE) sólo ha ratificado 79 convenciones adicionales. Son un poco más que las 14 suscritas por EE.UU.

Mac OS X: ¿Por qué no necesito activar el usuario root? ¿Y cómo soslayo su falta?

Actualización 20 de junio de 2014: cambiado el comando de acceso al shell para que se utilice el shell por defecto del usuario con la variable $SHELL.

Actualización: Gracias a @javierarantegui por recordarme que sudo no es “super user do”, sino “substitute user do”.

En Faq-Mac han vuelto a sacar un tutorial de cómo activar el usuario root en Mac OS X, pero en realidad no es una buena idea desde el punto de vista de la seguridad:

  • Es más fácil controlar las contraseñas propias, y cambiarlas por el tiempo. Como root es un usuario que apenas se utiliza (es muy fácil causar problemas si se utiliza como usuario general), es mucho más fácil que intentemos utilizar una contraseña fácil, que luego no cambiaremos, o que reutilicemos contraseñas: lo mejor forma de no olvidarla, y no usar una contraseña fácil, es no ponerla.
  • Sin root activado como usuario, hay cierto tipo de fallos de ejecución remota (vulnerabilidades) que son mucho más difíciles de explotar.

Así que no es buena idea activar el usuario root desde el punto de vista de seguridad… pero es que además no hace falta. Leer más »

OS X Mavericks: Usar Apple Maps desde la línea de comandos

Inspirado por las utilidades que comencé a crear en el artículo sobre búsqueda usando Google, Bing, Wikipedia, etcétera desde el terminal, he añadido más funciones que son específicas para OS X Mavericks, utilizando la posibilidad de crear URLs que lanzan la aplicación Mapas que va con Mac OS X 10.9.

A continuación detallo las funciones que he añadido al Gist search_functions.sh:

h3. map y mapit

Esta función es la más parecida a cómo funcionaban las búsquedas anteriores: tras escribir map, escribimos a continuación la cadena de búsqueda, como por ejemplo (podéis hacer clic en el enlace para realizar la misma búsqueda sin lanzar el terminal):

En este caso, obtenemos un mapa con múltiples resultados. En el caso de enlaces con un sólo resultado, el zoom es más cercano, como en el caso de la siguiente búsqueda:

Con mapit no hay que especificar nada: se toma como cadena de búsqueda lo que haya en el portapapeles.

h3. maproute

El comando maproute que hemos definido funciona de forma distinta: maproute inicio fin nos mostrará en la aplicación Mapas cómo llegar de inicio a fin. Si las direcciones contienen espacios, es necesario utilizar comillas dobles (“) para delimitarlos. Por ejemplo:

Podéis obtener la última versión de mis script de búsqueda para bash como Gist de GitHub.

Firefox: Cómo saber qué extensiones están activas

Si quieres saber qué extensiones tienes activas en Safari, es muy sencillo: vas a Safari > Preferencias > Extensiones, y ahí están las extensiones instaladas, y se puede ver cuáles están activas pinchando sobre cada una.

Otra forma es ver qué hay en la carpeta ~/Library/Safari/Extensions de tu usuario.

La forma más sencilla de hacerlo la apunta nudomarinero en los comentarios: ir al menú Herramientas > Complementos y ver la pestaña lateral Extensiones. Curiosamente mi GoogleFu no fue capaz de encontrar algo tan sencillo. Dejo abajo lo que había encontrado… y que no da los mismos resultados.

Sin embargo, parece que no hay forma sencilla de hacer lo mismo con Firefox. Lo más fácil que he encontrado es seguir los siguientes pasos:

  1. Teclear about:config en la barra de direcciones
  2. En la barra de búsqueda, teclear extensions.enabledItems
  3. Hacer doble clic sobre “Valor”, y copiar el resultado. En mi caso, algo como jetpack@labs.mozilla.com:0.8.2,firebug@software.joehewitt.com:1.5.4,{23fcfd51-4958-4f00-80a3-ae97e717ed8b}:2.1.2.145,{972ce4c6-7e08-4474-a285-3208198ce6fd}:3.6.26.

Cada elemento separado por comas es una extensión activa, y el nombre va seguido de : (dos puntos) y el número de versión. En algún caso, en vez de un nombre, lo que va antes de los dos puntos es un UUID entre llaves. Por ejemplo, {972ce4c6-7e08-4474-a285-3208198ce6fd} representa la extensión por defecto, y {23fcfd51-4958-4f00-80a3-ae97e717ed8b} es el reproductor HTML5 de DivX.

Existen extensiones que listan las extensiones instaladas, pero me parece que uno debe ser capaz de obtener esa información sin instalar nada…

Terminal: Buscar en Google desde la línea de comandos

Actualización 15/01/2014: He actualizado el contenido de la entrada porque he actualizado el Gist en el que está basada, y ahora incluye búsquedas en otros motores de búsqueda.

Si utilizais la línea de comandos de vez en cuando, seguramente os gustaría poder lanzar una búsqueda en Google de algo que estáis viendo. En ese caso, puede que os vegan bien este par de funciones para la shell bash:

La primera función abre tu navegador por defecto, y busca lo que hayas puesto a continuación. Un ejemplo:

busca en Google aquellos sitios web que tienen entremaqueros en el URL, y que contienen Memoria de Acceso Aleatorio.

La segunda función busca directamente lo que tengamos en el portapapeles, aprovechando la función pbpaste de Mac OS X. Así, basta con que copiemos contenido en el terminal (o de cualquier parte de Mac OS X), y luego tecleemos googleit.

Por supuesto, el mecanismo es perfectamente generalizable a otros motores de búsqueda, como Wolfram|Alpha o Bing. A lo largo de los siguientes días iré incluyendo distintos motores de búsqueda, pero ahora mismo he implementado Wolfram|Alpha (con comandos wolfram y wolframit) y Bing (con bing y bingit). Algunas más que se podrían añadir: map para mapear con Google Maps… o Apple Maps.

Si quieres añadir estas funciones, puedes descargar el archivo search_functions.sh de este Gist en GitHub, y añadir esta línea a tu archivo .profile de Bash:

¡Espero que os resulte de utilidad!

Automator: Convertir archivos SVG en PDF

Me preguntaban en Twitter si era posible arrastrar imágenes SVG a Keynote ’13, y aunque la versión 6.0 parece recibir los archivos .svg, indicando con un cursor (+) que la imagen se va a añadir, finalmente indica que el formato no es reconocido.

Como SVG es un formato bastante reconocido, pero PDF es la lingua franca de Mac OS X, me parecía interesante disponer de un conversor de SVG a PDF. Pensé en Python y Automator, pero me di cuenta de repente de que tenía instalado Inkscape, que es el editor vectorial libre (equivalente de alguna forma a Corel Draw o Illustrator), y que utiliza SVG como formato interno.

Resulta que es posible utilizar el componente de línea de comandos de Inkscape.app para hacer conversiones, tal y como leí en una entrada de 2006 en la bitácora de zkwarl, así que es fácil hacer un Automator de tipo aplicación con el siguiente código en una caja Shell:

Así queda el Automator:

Automator-svg2pdf.app

Si queréis utilizar directamente el Automator, podéis descargarlo (y descomprimirlo) de esta misma página:

Gracias a @javierarantegui por la idea para este artículo.

Keynote ’13: Movimiento mágico mejorado

De los distintos anuncios que hubo durante el evento del 22 de octubre de 2013, donde se presentó el nuevo iPad Air, y los iPad mini retina, entre otras cosas, el más polémico ha sido el de la renovación de las aplicaciones iWork, dado que han perdido alguna de las características de las versiones anteriores. Las aplicaciones han pasado a ser una ampliación de las capacidades de la versión iOS, y a cambio tenemos una versión web que puede ser muy potente.

Estoy haciendo un repaso de los cambios que ha traído iWork ’13 en las distintas aplicaciones, pero la que uso más, con diferencia, es Keynote ’13. Tal y como están ahora mismo, me da la sensación de que voy a usar Keynote ’13 la mayor parte del tiempo, pero algunos detalles los editaré en Keynote ’09. Ya veré qué tal va la cosa.

Pero de lo que quiero hablar es de cómo ha mejorado Apple la transición “Movimiento mágico” para trabajar con texto. Leer más »

iOS 7: Leer texto en múltiples idiomas

Soy un usuario bastante habitual de Instapaper, especialmente durante mis viajes, pero a veces me resulta difícil poder seguir mi cola de lectura porque también tengo que hacer algo con el Mac que requiere mi atención, mientras que el contenido que tengo en Instapaper, la mayor parte de las veces, puede escucharse de fondo.

Así que con iOS 6 a veces activaba Voice Over para que me leyera el texto, pero tenía un par de problemas:

  • en mi cola la mayor parte del contenido está en inglés, por lo que tenía que cambiar de idioma para que Voice Over leyera en el nuevo idioma; si volvía a contenido en español (o en alemán, por ejemplo), tenía que realizar de nuevo la operación de cambio de idioma.
  • el cambio de idioma lleva tiempo (¡y aún más en iOS7!)

Leer más »

Si quieres homenajear a Steve Jobs…

Steve Jobs

  • No hables de lo que él hizo, habla de lo que quieres hacer, y que te apasiona.
    No puedes ser otra persona, sé tú.
  • No pienses que si nadie ha hecho algo, es que no se puede hacer.
    O en palabras de Edison, Los que piensan que es imposible no deberían molestar a los que estamos intentándolo.
  • Si no sabes cómo hacer algo, busca a quienes sepan hacerlo, y aprende de ell@s.
    No te rindas por no saber cómo se hace algo. Pero inténtalo, y busca a aquellos que puedan llevarte la delantera para que te ayuden.
  • Si tienes una opinión bien formada de algo, mantenla. Pero si encuentras a alguien que sabe más que tú, y te lo demuestra, aprende de ellos también.
    No te dejes convencer por cualquiera, pero aprende a reconocer la verdad cuando alguien te la enseña.

Y sobre todo, haz aquello que te apasione… aunque a veces no sabrás que es, y tendrás que descubrirlo. Pero siempre es algo en lo que ya destacas por alguna razón.

iOS 7: Gestionar los diccionarios

No lo había visto publicado por ahí, así que ahí os lo cuento: al parecer, iOS 7 cuenta ahora mismo con los mismos diccionarios que Mac OS X, y aporta una forma parecida de gestionar cuáles se van a usar.
Me di cuenta al intentar encontrar la definición de una palabra en inglés, gouging. Al intentar definirla…

iOS 7: menú flotante para definir palabras

…aparece una hoja indicando que no hay definición, y un botón abajo a la izquierda titulado Gestionar.

iOS 7: definición no encontrada, y botón gestionar

Y ahí está la clave: si pulsamos sobre gestionar, es posible añadir (pulsando sobre la nube con flecha) o eliminar (pulsando sobre el botón con la cruz) diccionarios, como muestra la siguiente imagen.

iOS 7: gestionando diccionarios

No es nada especial, pero pensé que os resultaría útil.

Apple A7: Por qué no es puro marketing que sea de 64 bits

specs_processor_a7Este artículo ha sido publicado también en Faq-Mac. ¡Gracias, chicos!

Leo en ExtremeTech que el llamar la atención sobre el hecho de que el A7 sea de 64 bits es puro marketing, porque los teléfonos actuales no tienen más de 4GB de RAM. Y no es cierto que no sea importante: es muy importante, y muy relevante, que el A7 sea de 64 bits, y más aún para los usuarios. Veamos las razones. Leer más »

Opinión: Apple Very Personal Computer, Inc.

El mundo de la informática en general, y los seguidores de la compañía Apple en particular, parpadearon con cierto estupor cuando Steve Jobs anunció, al final de la keynote de la Macworld Expo de 2007, que Apple pasaba, oficialmente, de ser Apple Computer Inc., a denominarse Apple Inc.

Mucho se ha escrito de aquél momento, y sobre todo se ha escrito de forma pesimista, indicando que Apple estaba abandonando la computación personal para convertirse en un vendedor de aparatejos, de gadgets, y ser una simple compañía más que vende electrónica de consumo.

Sin embargo, tras la última keynote, en la que anunciaron el iPhone 5S [1], estoy más seguro que nunca de que Apple no es una compañía de gadgets, y por supuesto no es una compañía que crea teléfonos. Es una compañía que abilita la very personal computing, que podríamos traducir por computación ultra personal.

Leer más »

Mountain Lion, Gatekeeper, y aplicaciones Java rotas

Si utilizáis alguna aplicación basada en Java, y la habéis instalado en Mountain Lion con Gatekeeper en su configuración estándar (sólo permitir aplicaciones de la Mac App Store, o de desarrolladores reconocidos), al intentar ejecutarla os habréis encontrado con un mensaje como el siguiente:

Aladin.app dañado

La causa detallada la explicaremos en la siguiente sección, pero, en breve, se trata de que una parte de la aplicación Java, proporcionada por Apple para proporcionar cosas como una imagen inicial, o un icono de aplicación en el Dock, no está debidamente firmada (viene firmada por Apple, pero la firma no corresponde al resto de la aplicación), y Mountain Lion informa de ella como rota. ¿Cómo solucionarlo? Leer más »

Terminal: Volver a poner en marcha Skype tras un cierre forzoso

Desde hace algún tiempo me encuentro con la necesidad de matar el proceso de Skype, y a continuación me encuentro con un mensaje diciendo que la base de datos de Skype está bloqueada, y que puede ser que haya otro Skype en marcha.

Otra_copia_de_Skype_abierta

Como no es el caso (voluntariamente he forzado la salida de Skype, y estoy seguro de que no hay otra versión en marcha), para poder volver a funcionar es necesario acabar con los archivos que crea Skype al iniciarse, y que borra al cerrarse, pero que no tuvo oportunidad de borrar.

Leer más »

Tutorial: Usar dd para clonar discos en Mac OS X

Hace tiempo instalé en mi MacBook Pro un disco SSD Crucial m4 de 512GB (con tan sólo 35GB de sobre aprovisionamiento, un 6,9%), y se me estaba quedando pequeño. Afortunadamente, Crucial ha sacado la serie m500 con hasta 960GB de capacidad (lo que incluye la nada despreciable figura de 130GB de sobre aprovisionamiento, un 12,7% de la unidad), y que tiene un rendimiento inmejorable, por un precio más asequible que el pagué en su momento por el m4.

Dispongo también de un Newertech Voyager Q para conectar discos SATA directamente a través del bus Firewire, así que buscaba la forma más rápida posible de copiar mis datos al nuevo SSD, para poder sustituirlo a continuación.

Normalmente, habría actualizado la copia de Time Machine de mi máquina, habría cambiado el disco, y luego habría arrancado desde la Recovery HD de otro disco (o de un USB que tengo para la ocasión), y recuperado esa copia. Pero para un disco de unos 500GB, repleto como estaba, eso habría tardado más de cuatro horas, y luego la copia no es exacta (lo que a veces es una ventaja), y además se pierde la partición Recovery HD, que habría que restablecer de distintas formas.

Pero intentando crear un disco de arranque para actualizar el firmware del m4 (no tuve éxito, lo siento; lo actualicé al final grabando un CD con el archivo .iso que proporciona Crucial) redescubrí el comando dd. Y resulta que la forma más rápida de hacerlo (si no te da alergia ;-)) es mediante el terminal, usando el susodicho comando dd. Leer más »