Archivos de Categoría: Arquitectura Computadores

Apple A7: Por qué no es puro marketing que sea de 64 bits

specs_processor_a7Este artículo ha sido publicado también en Faq-Mac. ¡Gracias, chicos!

Leo en ExtremeTech que el llamar la atención sobre el hecho de que el A7 sea de 64 bits es puro marketing, porque los teléfonos actuales no tienen más de 4GB de RAM. Y no es cierto que no sea importante: es muy importante, y muy relevante, que el A7 sea de 64 bits, y más aún para los usuarios. Veamos las razones. Leer más »

Arquitectura macroescalar, Parte I: De pipelines y compiladores

En Faq-Mac nos contaron hace poco que Apple había recibido una patente para microprocesadores macroescalares, y hacían referencia a un artículo de ZDNet donde se explicaba en qué consiste esa arquitectura.

Sin embargo, la explicación que había en ambos artículos resultaba a mi entender poco satisfactoria, porque se mezclaban conceptos que venían a ser una mezcla de software y hardware.

Para intentar entender un poco mejor qué es lo que se ha patentado, y si corresponde a un nuevo diseño de microprocesadores, voy a dedicar un primer artículo a explicar algunos conceptos de arquitectura de procesadores, como qué es un pipeline, o la segmentación de instrucciones, mientras que en el próximo artículo abordaremos directamente la patente. Leer más »

Enlaces: Los circuitos integrados más innovadores e inspiradores, el secreto del cerebro de Bender, y ¿cuántas CPUs necesitas?

  • Este artículo es, en realidad, un meta-artículo titulado Los 25 Microprocesadores que cambiaron el mundo, y contiene, entre otros, una selección de 25 circuitos integrados que realmente cambiaron el mundo, una lista de menciones notables, los chips favoritos de grandes científicos y diseñadores de científicos, y el ya mencionado La verdad sobre el cerebro de Bender.Por supuesto, en esa lista están los cuatro microprocesadores que dieron forma a la informática personal: el MOS 6502 (Apple II), el Motorola 68K (Macintosh, Atari ST, Amiga), el Z80 (Sinclair, Amstrad, Oric, BBC…), y el 8088 (IBM PC).
  • En el episodio de Futurama en el que Fry usa el “Rayo F” del profesor Farnsworth para buscar el anillo ganador del concurso de Slurm, el propio profesor demuestra el uso del “Rayo F” (una especie de Rayos X universales con pantalla incorporada en el rayo) en la cabeza de Bender, y se descubre que su inteligencia artificial (y un tanto ratera) es posible gracias al fantástico microprocesador 6502… ¡el micro de 8 bits que formaba el corazón del Apple II!En este artículo de la revista IEEE Spectrum, David X. Cohen, productor ejecutivo y jefe de guionistas de Futurama, explica por qué el 6502, y de paso descubre su pasado como programador de un sistema de creación de juegos y gráficos para el Apple II.
    Vía Mugara.
  • Una de las típicas revisiones en Tom’s Hardware, en la que se intenta mostrar qué clase de ganancia se puede esperar en sistemas multi-núcleo… y si incrementar el número de núcleos produce alguna clase de problema. Lástima que la prueba la han hecho únicamente con Windows, por lo que no es posible saber si el escalado es un problema único del software, o de la combinación software+sistema operativo.Vía Mugara.Uno de los resultados más curiosos es que tres (y no cuatro) parece ser el número de núcleos ideal… de nuevo, al menos para Windows.

Enlaces: De la ley de Ahmdal, la de Moore, y la de los retornos decrecientes

  • Resumen de las Leyes de Moore (el número de transistores que se puede empaquetar en un circuito electrónico se dobla cada 12-18-24 meses) y de retornos decrecientes (el 10% del trabajo da el 90% del beneficio, y cada vez cuesta más trabajo conseguir el porcentaje restante), junto a la Ley de Amdahl (la aceleración sufrida por un algoritmo paralelizado está limitada por la fracción del problema de debe ejecutarse en serie).

    Este repaso sirve para hacerse una idea de cómo los diseñadores de microprocesadores están cambiando su filosofía de diseño para acomodar múltiples núcleos, y cómo eso implica un esfuerzo de los creadores de software.

    Pero también sirve para darnos cuenta de algunas de las limitaciones fundamentales de nuestro modelo actual de computación, que es muy posible que necesite cambiar en el futuro.

Enlaces: Cómo sobrevivir a la revolución de la programación multinúcleo (o al menos a la propaganda), por CILK Arts

Sobre la computación paralela, la Ley de Moore, y Snow Leopard

Segunda versión del artículo, en la que se añade el impacto que el cambio a procesadores multinúcleo puede tener para Microsoft y las próximas versiones de Windows. Se puede encontrar la primera versión del artículo en la página 2.

Repasando una noticia salida en Faq-Mac, acerca de que Intel buscaba la “excelencia en el código”, me encontré con varias afirmaciones, y un comentario, que creo que merece la pena comentar, para entender mejor qué es la Ley de Moore, qué tiene que ver con la potencia de cálculo y la computación paralela, y si vamos a vernos en problemas por no poder aumentar la potencia de cálculo disponible. Leer más »

Enlaces: Tipografías para programación y diseño web, Snow Leopard

Sobre el rendimiento de los nuevos Mac Pro y Xserve

Arquitectura Mac ProSobre las comparativas de rendimiento que hace Apple acerca de los nuevos Mac Pro y Xserve (sí, Mac Pro basados en los micros de Intel Harpertown, basados en tecnología de 45 nanometros; curioso cómo están penetrando los nombres código de Intel en la publicidad de los equipos Apple de gama alta), me gustaría comentar algunas cosillas:

  • El cambio en velocidad de reloj de los procesadores respecto a la generación anterior es de menos de un 10% (3.0 GHz frente a 3.2 GHz, un factor de 1,07≈1.1).
  • El cambio de velocidad en el bus general sí es mayor, hasta un factor 1,2 (1600 MHz frente a 1333 MHz), con el mismo factor en el acceso a memoria (800 frente a 667 MHz).
  • El ancho de banda disponible para tarjetas periféricas, gracias al PCI Express 2.0, y al nuevo circuito controlador, es exactamente el doble que anteriormente.
  • Pese a que el incremento en ciclos de reloj del bus frontal del sistema haya sido de un 20%, el test de rendimiento en movimiento de datos entre memoria y procesador mejora en un 60%.
  • Las aplicaciones de codificación suelen estar limitadas por la capacidad de proceso en primer lugar, y por la velocidad de transferencia del sistema en segundo lugar; las aplicaciones de reproducción suelen estar limitadas por la capacidad de transferencia del sistema en primer lugar, y si la decodificación es pesada, por la capacidad de proceso.
  • La comparativa entre los micros de 3 y 3,2 GHz en tareas de renderizado (visualización/reproducción) muestran un incremento de rendimiento del 20%; las de codificación, sólo un 10%. La tendencia se mantiene en casi todos los tests, cuando se comparan
  • Los rendimientos frente a los equipos con cuádruple procesador de la generación anterior rondan el 1,9 en las tareas más independientes, cuando el ideal (suponiendo total independencia entre las tareas realizadas por cada microprocesador) estaría entre 2,2 y 2,6. Las tareas en las que se ven factores de rendimiento inferiores son aquellas en las que el paralelismo es menor, o el acceso a zonas idénticas de memoria ralentiza el proceso por producirse bloqueos entre tareas de los diferentes procesadores.

Leer más »

del.icio.us: VirtualBox, virtualización de código abierto

Desde la LSPM: ¿Funciona Quark 3.2 en Macs Intel? o ¿Cómo ejecutar Mac OS clásico en Macs con Intel?

José Ignacio preguntó en la LSPM:

Pues eso, a un colega le han asegurado que no hay forma de instalar el Quark 3.2 en los Mac con Intel lo que le supone una faena ya que tiene clientes que siguen trabajando con él. Yo no había oído nada, por eso cuando me lo ha comentado, un poco de pasada, le he dicho que me sonaba raro por que lo consultaría con gente que sabe mucho: ¿Corre o no corre el viejo Quark 3.2 con Intel?

Leer más »

Desde Mac-ES: El portátil más rápido del mundo con Windows Vista… es un MacBook Pro

Gracias a Stanley Busk por el enlace a esta revisión de los portátiles más notables del año, según PC World. En ella se dice del MacBook Pro:

El más rápido: Apple MacBook Pro

El portátil más rápido con Windows Vista que hemos probado este año es un Mac. Léelo de nuevo: El portátil más rápido con Windows Vista que hemos probado este año —o jamás, ya que estamos— es un Mac. Ni un Dell, ni un Toshiba, ni siquiera un Alienware. La puntuación de 88 puntos en el PC WorldBench 6 Beta 2 obtenida por el MacBook Pro de $2419 (aparte del precio de la licencia de Windows Vista, claro) sólo es superior en un punto a la del Gateway E-265M, pero la puntuación del MacBook es mucho más impresionante… simplemente porque a Apple no puede importarle menos que uses Windows.

¿Qué más se puede decir?

Desde la LSPM: ¿Se puede intercambiar memoria entre los MacBook y los Mac mini?

Esta mañana, en la LSPM había un usuario que quería reutilizar la memoria de su MacBook (dos pastillas de 512MB cada una) en un Mac mini Intel con sólo 512MB, y así ampliaba tanto Mac mini como MacBook por el precio de la ampliación del MacBook. Pero, ¿es esto en realidad posible? ¿Son compatibles las memorias de MacBook y Mac mini Intel? Leer más »

Apple II: 30 años y un día

Ayer se cumplieron 30 años del lanzamiento del Apple II, el primer auténtico ordenador personal de la historia. Precedió en 5 años al lanzamiento de ordenadores tan populares como el Sinclair ZX Spectrum, o el Commodore 64, y fue menos difundido en Europa que estos, especialmente por su mayor precio.

Apple II

Leer más »

¿Cuál es el procesador que utiliza el iPhone?

Actualizado 22/01/2007: Confirmado, el procesador del iPhone es de Marvell, la empresa que compró la división Xscale de procesadores basados en ARM a Intel, según una revista italiana, según indicaba Gruber en su Linked List. De paso se confirma que la memoria Flash del iPhone sí es de Intel.

John Gruber estuvo pendiente de la keynote del pasado martes, y echa de menos un par de detalles: ¿cuáles son los procesadores que utilizan tanto Apple TV —TV en la nueva forma de dar nombres a sus productos de la empresa anteriormente conocida como Apple Computer, Inc.— como el iPhone? Al menos, en el caso del Apple TV se dijo que utilizaba un procesador de Intel, aunque se sigue sin especificar cuál es ese procesador.

Pero del procesador utilizado por el iPhone no se ha dicho nada. Y no deja de ser curioso, como tampoco deja de hacer notar Gruber, que se hablase de OS X, no de Mac OS X. De nuevo, ¿cuál es el procesador, o al menos la familia de procesadores, utilizada para el iPhone?

Leer más »

EntreBITSta: Entrando en un universo Parallels

En su número 860 de 8 de Diciembre, la revista TidBITS publica una entrevista con Ben Rudolph, director de marketing de Parallels. Agradecemos a TidBITS estar licenciada bajo Creative Commons, permitiendo los usos no comerciales.

Vamos con la entrevista, realizada por Angus Wong. Leer más »