Aún más del.icio.us
Publicado el 21 Julio 2005 por juandesantNo es la primera, ni la “segunda vez”:http://www.entremaqueros.com/bitacoras/memoria/?p=32 que hablamos de “del.icio.us”:http://del.icio.us en estas páginas, pero alguna de las nuevas capacidades merecen de nuevo nuestra atención —no, no es plural mayestático, ni tampoco de modestia, sino que se refiere a mi atención y la vuestra ;-)—.
Una de las cosas más interesantes es que se han añadido etiquetas sobre las etiquetas —metaetiquetas—, que permiten que ciertas etiquetas se traten de forma especial.
En concreto, se puede utilizar la meta-etiqueta for: para indicar que queremos que una etiqueta aparezca en la lista de tags de un determinado usuario. Por ejemplo, si cualquiera de vosotros añade for:juandesant a uno de sus enlaces en del.icio.us, ese enlace aparecerá en mi lista como enviado por vuestro usuario.
Además, existe un conjunto de etiquetas de sistema, que permiten indicar, por ejemplo, el tipo de archivo al que se refiere un enlace, lo que nos permite incluir enlaces a contenido multimedia. Así, marcar un archivo MP3 con system:filetype:mp3 permite que la sindicación RSS que se puede obtener precediendo una consulta del.icio.us con rss/ incluya un campo enclosure. También podemos utilizarlo para marcar otros tipos de medios, y buscar enlaces directos a archivos PDF, por ejemplo, en lugar de buscar cualquier tipo.
Y también puedes saber cuánta gente se ha vinculado a un URI concreto, por ejemplo:
bq. “Links del.icio.us a Memoria de Acceso Aleatorio”:http://del.icio.us/url?v=2&url=http://www.entremaqueros.com/bitacoras/memoria/
“Links del.icio.us a Manteneos hambrientos, manteneos atolondrados“:http://del.icio.us/url?v=2&url=http://www.entremaqueros.com/bitacoras/memoria/?p=159
Lo que hemos hecho es acceder a la dirección http://del.icio.us/url?v=2&url=http://www.entremaqueros.com/bitacoras/memoria/?p=159, donde todo lo que va tras url= es el URL o URI de la página que se quiere consultar.
Y para ver qué contenidos son los que más gente está vinculando en del.icio.us, hay que ir a http://del.icio.us/popular/.
Por cierto, esta información aparece en varias entradas del blog de del.icio.us, una lectura interesante…
Queda pendiente hablar de las nuevas funciones de clasificación de del.icio.us, como los grupos de etiquetas, y la nube de etiquetas.





