Fotografía: La fotografía de mayor exposición del mundo

No tengo muy claro cómo he llegado a esta maravillosa fotografía, realizada con una cámara estenopeica (una cámara oscura cuya exposición se hace a través de un agujero lo más pequeño posible), pero merece la pena detenerse en ella… porque se trata de la mayor exposición fotográfica que se conoce: 6 meses de exposición, desde el 19 de Deciembre de 2007, al 21 de Junio de 2008.

El patron de líneas de la parte superior corresponde al movimiento del sol a lo largo de cada uno de los días, desde las líneas más bajas, correspondientes al solsticio de invierno, cuando el sol apenas es capaz de elevarse en el cielo, a las más altas, que corresponden al solsticio de verano. Entre medias, alguna línea oscura correspondiente a días tan nublados que no dejan ver el sol, o líneas punteadas que corresponden a días nublados con apariciones intermitentes de nuestra estrella más cercana.

Una estupenda imagen, mezcla de la técnica fotográfica más antigua, y astronomía cotidiana.

Post relacionados
Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. Carles Navalpotro

    Hola Juande,
    Según dicen en el enlace que das, te ha faltado mencionar un detalle: que la “cámara” no era más que una lata de bebida atada a un poste de teléfono. Ésto aun hace más “épica” la gesta.

  2. Pues sí, es la fotografía más larga jamás hecha con una lata de coca cola ;-)

    Hay otras fotografías aún más larga, de TRES AÑOS de duración, realizada entre 2001 y 2004 por Michael Wesley:

    http://www.wesely.org/wesely/gruppe.php?var=moma&show_page=1

    Impresionante…

  3. ¡Que paciencia! quien sabe, si encuentro una buena panorámica quizas me anime ¿fue sobre papel o sobre negativo? ¿que tipo de lo que fuese? al final tendré que leerme el original :-)
    ya te mandaré cuando tenga mis resultason de pinhole

Deja un comentario