Extraños, fascinantes, inquietantes… Los agujeros negros son uno de los conceptos que más ríos de tinta ha hecho correr tanto dentro como fuera de la ciencia. En _A través del Universo_ comenzamos una serie dedicada a estos fascinantes objetos y su presencia en el mundo astrofísico.

Emilio García y Pablo Santos contarán en este programa con la participación de Jose Luis Jaramillo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, que nos contará qué es un agujero negro, cómo pueden darse en la naturaleza, y cómo podríamos llegar a detectarlos.
Con el espíritu aventurero que nos caracteriza, pediremos al Capitán Kirk que realize una -azaña- hazaña jamás realizada: atravesar un agujero negro.
Y no nos olvidamos de nuestras _Astronoticias_, centradas esta vez en el eclipse total de Luna del próximo sábado 3 de Marzo.
h3. Enlaces
* Programa 30: “Nada puede escapar”:http://universo.iaa.es/radioiaa/Programas/Programa30.mp3
* Suscripción iTunes: “A Través del Universo en iTunes”:http://phobos.apple.com/WebObjects/MZStore.woa/wa/viewPodcast?id=121263391&s=143454
* Sindicación RSS: “A Través del Universo en RSS”:http://feeds.feedburner.com/ATravesDelUniverso
* Episodios anteriores: “Universoteca”:http://universo.iaa.es/php/page.php?id=72
* Mensajes de correo de los oyentes: “Mensajes del Universo”:http://www.iaa.es/radioiaa/mailes.html
* Correo del programa: “universo@iaa.es“:mailto:universo@iaa.es?subject=Sugerencias%20A%20Través%20del%20Universo

Juande, al parecer un agujero negro se ha tragado la h que le falta a la palabra hazaña, salvo que el capitán Kirk tenga que realizar algo con una pariente de don Manuel Azaña a través del tal agujero, que no creo ;-)) Enhorabuena por tan excelente blog, a unque alguna vez se cuele una erratilla
Ramón, tienes toda la razón, tanto en el efecto como en la causa ;-) En condiciones tan extremas, la materia —y el lenguaje— ¡hacen cosas rarísimas! Y si en condiciones menos extremas se cuelan erratas, ¡no dudes en decirlo! Si hasta corrijo los comentarios de la gente cuando puedo para que tengan acentos, mayúsculas y minúsculas, y sílabas completas ;-)
Ah, y tampoco te quitaré la razón en los elogios ;-)
Fantástico programa, de verdad. Tengo que decir que es uno de los temas que más me atraen (nunca mejor dicho) del mundo de la astrofísica. Qué bueno que vamos a tener 3 programas dedicados a estos objetos :D
Destaco sobre todo la referencia constante al concepto de espacio-tiempo que también tiene tela, la explicación de que no solo lo curva tanto que atrapa hasta la luz, sino que cuando el agujero rota, todo rota junto con él… me parece algo impresionante, así como lo que ha explicado el invitado sobre los posibles sucesos en caso de ser atrapado por uno. El de no salir nunca es el menos interesante jejeje, pero bueno, esas teorías sobre salir a un espacio negativo, del que tampoco se podría volver, etc… superan tanto a la mente que molan un montón. Estaré esperando impacientemente los otros dos programas para que sigáis explicando cosas sobre estos objetos y algo que me ha llamado la atención, los agujeros de gusano, algo así como un Stargate, ¿no, _maomeno_?
Desde aquí daros nuevamente la enorabuena por el programa. Decidle al Capitán Kirk que es mi ídolo, que a ver si necesita un co-copiloto o algo. Es la bomba ese hombre, en serio. No sé cómo le tenéis contratado, pero que dure jejeje.
Un saludo y me alegra saber que van a retransmitir desde Gipuzkoa, así os puedo esuchar desde casita.
PD: a ver si después del eclipse de mañana la gente comenta algo al respecto. Aquí me da que poco eclipse vamos a tener, porque han dado lluvia, pero bueno.
Bueno amigos, como era de esperar, ayer había en el cielo las nubes más densas que he visto. Un agujero negro a su lado se queda en nada. Pero bueno, gracias a la tecnología lo pude ver en directo desde el UCM. Todo un espectáculo ver como desaparece, desaparece, desaparece y de repente, aparece una enorme bola naranja. Está colgada toda la secuencia de imágenes. erece la pena verla. Os dejo el link
Los suertudos que pudieron verlo en vivo, animarles a comentar.
Un saludo
Y llegados a ese punto se produce una singularidad: “desaparece” el espacio/tiempo (y la energía/materia). Pero eso, ¿no viola alguna ley?
Por lo que yo entendí es algo que está en el límite de la física teórica, lo que significa que es algo que escapa a la física que nosotros tenemos, o a las lees que hemos dado como buenas a la hora de dar respuesta a las normas que rigen nuestro entorno.
Al ser objetos teóricos supongo que es algo que podría ocurrir, como no, o podría ocurrir algo totalmente diferente, es como la parte en la que explicabais los posibles sucesos una vez dentro del agujero.
De todas formas, tu pregunta es interesante TEO, a ver si nos la responden, porque lo que he dicho no son más que mis interretaciones, y no tengo mucha idea yo : )