¿Cuál es el procesador que utiliza el iPhone?

*Actualizado 22/01/2007*: Confirmado, el procesador del iPhone es de Marvell, la empresa que compró la división Xscale de procesadores basados en ARM a Intel, según una revista italiana, según indicaba Gruber en su Linked List. De paso se confirma que la memoria Flash del iPhone sí es de Intel.

John Gruber estuvo pendiente de la _keynote_ del pasado martes, y echa de menos un par de detalles: ¿cuáles son los procesadores que utilizan tanto Apple TV —TV en la nueva forma de dar nombres a sus productos de la empresa anteriormente conocida como Apple Computer, Inc.— como el iPhone? Al menos, en el caso del Apple TV se dijo que utilizaba un procesador de Intel, aunque se sigue sin especificar cuál es ese procesador.

Pero del procesador utilizado por el iPhone no se ha dicho _nada_. Y no deja de ser curioso, como tampoco deja de hacer notar Gruber, que se hablase de OS X, no de Mac OS X. De nuevo, ¿cuál es el procesador, o al menos la familia de procesadores, utilizada para el iPhone?

Gruber ha encontrado también confirmación a través de REUTERS de que Intel no tiene nada que ver con el iPhone. Según el portavoz de Intel Bill Kirkus, “[Intel] no proporciona el silicio del iPhone. Proporcionamos el silicio del Apple TV”. Si no es Intel, entonces, ¿quién?

Gruber dice tener fuentes propias que indicarían que el chip dentro del iPhone sería un chip de ARM, Advanced RISC Machines. ARM es el procesador de los PocketPCs y Windows Mobile 200x y de los dispositivos con Palm OS 5, y es también la misma arquitectura que en su momento se utilizaba para el Newton.

En la época del Newton, Apple invirtió en ARM para tener el control de la compañía —y beneficiarse también de los acuerdos de licencia de la tecnología ARM a otros fabricantes—. Cuando Steve Jobs regresó a Apple y canceló la división Newton, se vendió esa participación de forma muy rentable para la empresa entonces, con un valor mayor al de la inversión que hizo Bill Gates en aquella época, y que seguramente tuvo mucha importancia para mantener Apple a flote. Está claro que en aquel momento primaba el pensamiento a corto plazo, en lugar de la estrategia a largo plazo.

Gruber comparte la teoría, sugerida por Gus Mueller, de que Apple no quiere que se sepa que utiliza un chip ARM para que nadie les recuerde que eran accionistas mayoritarios de ARM hace tiempo.

Sin embargo, ARM sólo diseña la arquitectura: son otros fabricantes los que crean el _silicio_ —los chips— a partir de los diseños y las instrucciones de ARM. Intel fue uno de los fabricantes de chips ARM con su línea PXA9xx, pero la vendió recientemente a Marvell Technology Group, suministradores de chips para Blackberry. Otros fabricantes son Samsung, Texas Instruments y Freescale (antigua Motorola), que hacen chips para dispositivos embebidos, y Palm. El caso es que, por ahora, seguimos sin saber cuál es el fabricante del chip que lleva el iPhone.

Particularmente, yo apostaría por Texas Instruments: su serie OMAP de procesadores con núcleo ARM incluyen además procesadores digitales de señal útiles para las tareas de telefonía y reproducción de audio y vídeo, simplificando el desarrollo del sistema. Además, Steve Jobs mostró su disgusto con la gente de Freescale con aquella famosa frase de _“No puedo esperar a que llegue el momento en que no os necesite más.”_ Sin embargo, los OMAP de Texas Instruments vienen a ser procesadores más optimizados para el bajo consumo que para el alto rendimiento, y Samsung dispone ahora mismo del chip ARM más rápido, y ya colabora con Apple con los iPod, así que en realidad podría tratarse del Samsung S3C244x.

El uso de chips ARM implicaría que se han portado las partes imprescindibles de Darwin, las tecnologías Core, Cocoa, y otras que se indicaron en la conferencia, a una arquitectura más. Ya sabemos que Apple puede hacerlo, pero no deja de ser una nueva dificultad para los desarrolladores. Sin embargo, el iPhone, por ahora, no es ampliable por terceros, así que esa restricción no se aplica.

Parecería también que habría un OS X, sistema nuclear con las tecnologías de interacción con el usuario, y Mac OS X, basado en OS X, que incluirían todo lo necesario para que un sistema con OS X sea un Mac. Y que también podría ser OS X lo que funcionase dentro del Apple TV…

ps. Gruber enlaza, a través de su Linked List, a una oferta de trabajo de Apple como ingeniero Bluetooth y WiFi para el iPhone, en la que se solicita experiencia con procesadores ARM.

pps. Faq-Mac, aprovechando la publicación de la oferta de trabajo, hace un interesante repaso a la historia de los chips ARM para los Apple Newton. También recuperan la definición de otros términos utilizados en la oferta de trabajo, tales como SDIO y UARTs.

h3. Enlaces

* DaringFireball: “At ARM’s Length”:http://daringfireball.net/2007/01/iphone_arm (se podría traducir como _Al alcance del ARM_, haciendo el juego de palabras entre _arm_, brazo, y las siglas de Avanced RISC Machines)
* DaringFireball Linked List: “January 2007″:http://daringfireball.net/linked/2007/january/ < “Chris Ryland”:http://www.emsoftware.com/
* REUTERS: “Intel to supply Apple TV chip, but not iPhone chip”:http://www.investor.reuters.com/business/BusNewsArticle.aspx?ticker=AAPL.O&storyid=201846
* Faq-Mac: “Opinión : El iPhone tiene un pasado: Newton, pero en el futuro… podrá hacer de todo”:http://www.faq-mac.com/mt/archives/020990.php
* ZDNet: “Intel sells off communications chip unit”:http://news.zdnet.com/2100-9584_22-6088305.html

Post relacionados
Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. iPhoneFan blog » Blog Archive » ¿Y el chip del iPhone? - pingback on 18 enero, 2007 @12:19 am
  2. iPhoneFan » Archivo del Blog » ¿Y el chip del iPhone? - pingback on 17 julio, 2007 @12:01 am
  3. iPhoneFan » Archivo del Blog » ¿Y el chip del iPhone? - pingback on 17 julio, 2007 @12:01 am

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks: