Fotos cambio disco duro PowerBook G4 Titanio DVI [actualizado]

Actualización: Gracias a un enlace de AppleMac.es que habla de las partes que Apple considera sustituibles por el usuario, he encontrado un PDF de la propia Apple, en castellano, con instrucciones de reemplazo del disco duro. Ver la sección enlaces para más detalles

Como ya comenté en el artículo anterior, necesitaba cambiar el disco duro del PowerBook, no ya para ganar más capacidad —que ese va a ser un bienvenido efecto secundario—, sino para reemplazar el disco duro que había pasado al cielo de los discos duros —tenía que ser el cielo, porque ya no hay limbo ;-)—.

Usé las guías iFixit para saber cómo abrir el portátil, y es realmente sencillo:

  • Se quita la batería del PowerBook
  • Con un destornillador Torx 8 (TX8, AEX8…) se retiran los 7 tornillos de la parte inferior del portátil
  • Una vez retirados, se comienza a levantar la lámina metálica inferior por la parte más cercana a las bisagras de la pantalla. Se retira con facilidad

Ya tenemos descubierta la placa base. Desde aquí podríamos cambiar el disco duro y la tarjeta AirPort con facilidad; la unidad óptica, si no recuerdo mal, requiere algo más de desembalaje. Según iFixIt, así quedaría la placa:

PowerBook abierto, sin tocar nada; foto de iFixIt

Según las instrucciones de iFixIt, hay que retirar con una espátula el conector entre el disco duro y la placa madre. Ellos dicen que incluso con el dedo, pero pese a estar descalzo, no llevar nada sintético encima, y descargar periódicamente las manos en el radiador, no me atrevía, así que utilicé como espátula la prolongación de la contera de un boli Bic.

Detalle del conector disco duro-placa base que hay que retirar

Discrepancias con iFixit, y fotografías de la reparación

A continuación, iFixIt indica que hay que retirar un par de tornillos Torx 8 de la parte izquierda del disco duro, tal y como lo tenemos orientado. En cambio, lo que hay que hacer en realidad es retirar un par de tornillos Torx 8 de la parte derecha del disco duro. Esos tornillos mantienen un pasador de plástico que mantiene el disco duro en su posición. También indican esas instrucciones que hay que levantar el disco por la parte izquierda, pero hay que hacerlo por la parte derecha, que es la que hemos liberado.

Aparte de las fotos de iFixIt, he sacado algunas del proceso. Aquí vemos el portátil ya abierto, y con el disco duro original retirado:

PowerBook abierto, con el disco duro original a la derecha

Por cierto, la contera de Bic que aparece en el margen derecho fue la que utilicé como espátula, como ya he comentado. Y supongo que muchos de vosotros reconoceréis el cómic y la película ;-)

Vemos ahora un detalle del conector ATA miniatura al que, al final, tenemos que conectar nuestro disco duro:

PowerBook abierto, con el disco duro original a la derecha

Vemos cómo el disco que hemos retirado —un Toshiba en este caso; en la guía iFixIt aparece un IBM TravelStar; la manzana indica que forma parte de un lote fabricado en exclusiva para Apple— lleva incorporado el conector ATA-ATA miniatura. Esa es otra cosa que la guía iFixIt no especifica: es necesario recuperar ese conector, y ponérselo al nuevo disco duro que queremos instalar, para que el nuevo disco duro sirva de algo:

Disco duro original Toshiba para Apple, con conector ATA-ATA miniatura

Otro detalle del conector, esta vez con el disco duro al revés:

Detalle del conector ATA-ATA miniatura conectado al disco duro

na cosa que se me ha olvidado mencionar es que el disco duro del portátil viene montado en una especie de bandeja de papel sujeta por cuatro tornillos rodeados de topes goma antichoque. Es necesario desmontar esos elementos del disco duro antiguo, y montarlos en el nuevo. Así, podemos ver aquí el Western Digital Scorpio de 80GB con la bandeja de papel Mylar, los tornillos y los topes de goma, y también el conector ATA-ATA miniatura:

Disco duro Western Digital Scorpio 80GB con la bandeja y topes instalados, y el conector ATA-ATA miniatura

Ahora llega la parte más delicada: hay que introducir el disco de modo que el conector ATA quede hacia abajo —según la orientación de las imágenes—, y hay que meter primero los dos topes de la izquierda, para que después la derecha descanse sobre las muescas correspondientes. Hay que introducir de nuevo el pasador de plástico negro que retiramos con los dos tornillos Torx 8 largos, y hay que apretar los tornillos. El disco duro quedará, por fin, totalmente horizontal cuando hayamos apretado esos dos tornillos.

Después, hay que conectar el disco duro a la placa mediante el conector ATA miniatura, y ahora sí podremos utilizar el dedo, puesto que existe una placa de plástico sobre la que podemos apretar, una vez hayamos alineado correctamente los conectores.

Echo eso, ya sólo queda poner la lámina inferior, apretar los 7 tornillos Torx hasta que queden por debajo del nivel de la lámina, insertar la batería, darle la vuelta al equipo, encenderlo, meter un disco de instalación de Mac OS X, seleccionar Utilidad de Discos, y particionar el disco:

Disco duro Western Digital Scorpio 80GB en Utilidad de Discos

Y a partir de aquí, el resto supongo que no tiene misterio ;-)

Enlaces

Post relacionados
Dejar un comentario?

18 Comentarios.

  1. Particionar, particionar… eso solo si quieres,no? yo creo que la mayoria de usuarios no tiene el disco particionado…

    muy buena guia para cuando se estropea la mac, gracias! (a ver si esta semana hago una copia de seguridad,,,,)

  2. Hola, Bruno. Aunque sólo quieras una partición, hay que particionar, porque de primeras no existe ninguna partición ;-) El formateo se aplica a particiones (volúmenes), de modo que primero hay que particionar… aunque decidas que la partición sea única.

    Y si te fijas en la foto verás que, efectivamente, sólo hay una ;-)

  3. necesito las visagras de este por favor si sabes enviame respuesta.
    gacias

  4. necesito saber como cambiar el disco duro de un emac de 1,25 Ghz.
    Encontre muy bueno este espacio y espero me puedan ayudar

  5. Hernan, quizá encuentres útil esta página.

    http://www.wilko.com/emac/

    Había una específica sobre el cambio de disco duro, pero parece haber desaparecido.

  6. Existe una empresa especializada en la recuperacion de datos en España que muestra en sus paginas instrucciones de como desmontar los discos duros de los portatiles, os animo a visitarla si teneis alguna duda. http://www.onretrieval.com

  7. Abraham Bastida

    Una super pregunta cuando solo cuando intento instalar el sistema operativo otra vez me dice que el software no puede instalrse en este equipo es una powerbook g4

  8. deseo saber si hay forma si uno mismo puede fabricar un disco duro que tan complicado seria

  9. Miguel Fararoni

    Hola. Recibe un coordial saludo. Tengo una power Book G4, le cambie el disco duro y a la hora de ejecutar el software para instalar el programa me dice que no hay discos duros detectados.

  10. Hola, Miguel, ¡saludos! Recuerda que tienes que volver a poner el conector que convierte la salida IDE en el mini-conector que se conecta a la placa, y que tienes que presionar bien para que entre el conector. Yo volvería a abrir y a apretar ese conector, y no recuerdo si había que tener cuidado también con el conector de alimentación.

  11. Hola, queria saber si se consiguen las placas madres de la G4 o si alguna similar le funciona… Otra cosa, en que precios rondan?? y cuando se quema un filtro o similar se repara ???? soy de ergentina neuquen graciassss

  12. Hola! Una pregunta: ¿Porque no se puede tocar con los dedos y hay que estar descalzo? Gracias

  13. Hola, Raúl, la razón es evitar que se acumule carga estática. La carga estática que acumulamos, cuando pasa cierto umbral de voltaje, puede romper los transistores que forman la memoria —más concretamente, los que permite acceder a celdas individuales—, y provocar que no funcione.

  14. hola,,,alguien me puede dar una solucion?he cambiado un disco duro de 80 a 160 pero cuando conecto el ordenador me empieza la istalacion del s.o me dice ke hay un error de particion o algo asi,y nada no hay manera..alguien sabe darme una idea??gracias

  15. hola,,,alguien me puede dar una solucion?he cambiado un disco duro de 80 a 160 pero cuando conecto el ordenador me empieza la istalacion del s.o me dice ke hay un error de particion o algo asi,y nada no hay manera..alguien sabe darme una idea??gracias

  16. Hola, Ángel, prueba a pasar la utilidad Primera Ayuda de la Utilidad de Discos desde el propio DVD de instalación. Puedes escoger esa opción en el menú Utilidades justo después de elegir el idioma.

Deja un comentario