Seguridad no es igual a conveniencia [actualizado]

Tengo un Ford Focus TDCi del año 2003. El sistema de seguridad antirrobo que tiene está compuesto por dos elementos:

  • Una llave de seis muescas con cuatro niveles de profundidad, para el acceso al vehículo (es decir, existen 4 elevado a 6 llaves diferentes; la posibilidad de que una llave al azar abra mi coche es de 1/4096, más del doble de fácil que acertar el PIN de una tarjeta de crédito);
  • Y un chip incluido en la llave que está codificado con la centralita del vehículo; si se inserta una llave compatible, pero no codificada electrónicamente, el coche enciende los elementos eléctricos, pero si se intenta arrancar, no se pone en marcha el motor de arranque.


Para más INRI, existe el concepto de llave maestra y llaves asociadas. Con una llave maestra, es posible programar varias llaves asociadas, por un procedimiento descrito en el manual del vehículo. Si te roban la llave maestra, comienzan los problemas…

Es posible hacer una recodificación de una llave asociada a partir de otra llave asociada, pero eso implica, en España, conectar con un servidor especial de Ford en Almusafes, que puede tener problemas. E implica pagar a un técnico para que conecte un ordenador de propósito específico a la centralita electrónica del coche.

Para colmo de males, es posible que el chip de la llave asociada reprogramada falle, de tal manera que no sólo queda inutilizada esa llave asociada nueva, sino también la llave asociada original… Si además eso ocurre a las 12 de la noche, y uno tiene que desplazarse hacia las afueras, el único medio de transporte es el taxi, y uno pilla un cabreo monumental…

Ahora estoy esperando a que llegue la grua y me lleve el coche al taller donde me hicieron la reprogramación. A ver si puedo contaos exactamente qué d¡@%!#$ ha pasado…

Actualización: Al parecer, el sistema no había desprogramado las llaves, sino que había detectado un fuente muy intensa de emisión en la banda que se utiliza para la comunicación entre las llaves, de modo que la centralita había entrado en una especie de modo defensivo que inhabilitaba el reconocimiento de llave alguna… ¡porque incluso el bombín de arranque se comunica con la centralita de forma inalámbrica!

Un reseteo de la centralita, junto con una actualización de firmware para que el coche sea menos quisquilloso, y a arrancar de nuevo sin problemas. Tengo que agradecer a la gente del taller —Talleres San Joaquín, de Maracena— que, pese a que la reparación era independiente de la reprogramación de las llaves, extendieron su horario del sábado para atenderme, y no me cobraron nada —aunque yo tampoco estaba de ánimo para pagar nada ;-)

Post relacionados
Dejar un comentario?

20 Comentarios.

  1. Esto es como el cifrado de datos: si pierdes la clave pierdes los archivos. Cuanto más seguro es un sistema más ‘peligroso’ es.

    O dicho de otra forma: contra más seguro es un coche más difícil es hacerlo arrancar sin la llave.

  2. Lo que podemos aprender de este sistema es que un ordenador con TCPA puede ser más seguro, y puede incluso prepararse para que un cambio de ubicación o de configuración lo desactiven, con lo que se frenaría el robo de material informático, pero también permitiría la creación de herramientas que incomoden a los usuarios, más que ayudarlos.

  3. Tu mismo lo has dicho juan, permitiría..
    Lo cual no quiere decir que ocurra, ahí está la iTMS y a mi no me incomoda el DRM que lleva, sin embargo si que me incomoda que no tenga el libretico entero en todas las canciones/albums, o que no pueda comprar la música en Apple Lossless…

    De tos modos, lo que tienen que hacer es eliminar las redes P2P en las que se comparten archivos con copyright, y crear una red P2P basada en bittorrent, que pa algo es el mejor protocolo que esté controlada y en la que solo se pongan ficheros sin copyright o cuyos autores hayan autorizado su distribución y se dejen de DRMs y tonterías..

  4. Tenfo un ford focus del año -20001-2001 y se me desprograma la llave de vez en cuando,¿alguien me puede decir como la puedo programar yo,por que veo al mecánico que no utiliza ningún útil y la programa, pero lógicamente no me quiere decir su secreto por la cuenta que le trae (su tarifa)? GRACIAS.

  5. Javi, hace falta tanto un dispositivo especial como un CD que pasa Ford, y que caduca cada 6 meses, de modo que si algún taller deja de ser taller oficial de Ford, como mucho en 6 meses dejan de poder intervenir en la electrónica.

    Lo que hizo mi mecánico fue instalar una versión diferente, más robusta, del programa de la llave, y no he vuelto a tener problemas.

  6. GRACIAS,JUANDESANT, ¿no existe otra posibilidad?, es que he observado atentamente y el mecánico no ha puesto ningún dispositivo,saludos.

  7. Programacion de alarma i cierre centralizado:

    • Tendremos a mano todas las llaves de las que dispongamos con mando a distancia.
    • Abrochamos los cinturones de seguridad y cerraremos todas las puertas.
    • Cambiamos la posicion I del contacto a la posicion II 4 veces antes de transcurridos 6 segundos.
    • pondremos el contacto en la posicion I.
    • Quitamos el contacto.
    • modo de programacion activado 10 segundos; Procedemos de la siguiente manera:
    • Pulsamos y mantendremos pulsado el boton de bloqueo, desbloqueo o de apertura de maletero.
    • Esperamos a escuchar una señal acustica que nos indicara que la programacion es correcta
    • Para programar las llaves restantes, repetimos el procedimiento anterior transcurridos 10 segundos.
    • una vez terminadas las operaciones para salir del modo de programacion colocaremos la llave en la posicion de contacto III o esperaremos 10 segundos.
    • Esta es la manera de acerlo en casa nosotros mismos, sino hay que ir a la ford y que nos cobren pos.. Lo que esten o mas. **

    *SE PUEDEN LLEGAR A PROGRAMAR UN MÁXIMO DE 4 LLAVES
    SUERTE

  8. ESTA ES LA SECUENCIA CORRECTA Y AL DETALLE PARA PROGRAMAR EL MANDO DE LA LLAVE
    Tengo un Focus Trend 1.8 TTDI y despues de hacer esto he conseguido que me vuelva a funcionar el mando a la perfeccion.

    - Metemos la llave en el contacto – Cambiamos de la posicion I del contacto a la posicion II 4 veces seguidas antes de que transcurran 6 segundos, dejando la llave con el ultimo movimiento en la posicion I. – Se oira un pitido (como cuando te dejas las luces encendidas) – Al oir el pitido pulsar cualkier boton del mando (y mantenerlo pulsado unos segundos) hasta que se vuelva a oir el pitido….. Y YA ESTA!

    Os aseguro que funciona.

  9. hector juarez

    me parece perfecto la forma de programar las llaves el mismo sistema se utilizara para un pointer ?

  10. me gustaria que me dieses por favor una solución si me aces el favor mandamelo a TONE2110@HOTMAIL.COM gracias

  11. hola morfeo no soy capaz de acer lo de la llave eso de programar me ace el primer pitido pero luego despùes de pulsar el boton varios segundos no me ace el segundo pitido…. gracias contestame porfavor a tone2110@hotmail.com

  12. Buenas a todos, acabo de reprogramar el mando a distancia de mi Focus 1.6 2001 con las instrucciones de Morpheo13 y funciona! Hace días el mando a distancia dejó de funcionar (aunque sí abría el coche “a la antigua” es decir metiendo la llave en el bombín) y esta mañana, siguiendo la secuencia arriba indicada, he conseguido que vuelva a funcionar. El pitido es el mismo que se oye cuando dejas las luces encendidas y cierras el coche. Supongo que me he ahorrado unos buenos euritos; mil gracias!

  13. Hola:
    Aqui mi amigo el puñetero del focus 2.0 del 2004 y su amado mando de las p… llevan una temporada que deja abrir y cerrar cuando le da la gana, ultimamente ya no hace na, he probado (seguramente lo hiera mal) lo que dice el manual del coche y na, haber si me decis algo, gracias.

  14. El tema de la desprogramación de la llave me ha cogido a 100km de casa, con los niños pequeños.

    En el manual de instrucciones del coche viene el proceso para reprogramar la llave, el problema es que no disponía de la llave maestra (la tengo guardada en casa, por si me la roban en el coche).

    Actualmente tengo el coche en taller para que lo solucionen.

  15. hola,hacia mas de 3 años que no podía abrir y cerrar mi ford focus 1.6 con el mando ya que por meterme donde no debía me costo que dejara de funcionar, encontré en mi trabajo una llave con mando de alguien a la que se le perdería y pensé que el interior de ese mando podría servirme para el mio, cual ha sido mi sorpresa al leer este foro y ver ese trucazo de la llave y el pitido de Morpheo13 y ir a ver si era verdad y SIII!!! FUNCIONA!!! gracias gracias y mil gracias.

  16. mira yo hago lo que todos deciis para programarla pero solo me suena el primer pitido y cuando despues pulso la tecla no escucho el segundo pitido es un ford focus de 2001.¿que puedo hacer?ayuda por favor . espero respuesta

  17. Yo tengo un ford focus 2001 y tiene problemas el sistema de antirrobo ya lo lleve a todos lados e inclusive a la agencia Ford y lo reprogramaron y solo funsiono sin problemas una semana y luego continuo igual, el problema es que al tratar de encenderlo el foquito de antirrobo empieza a parpadear y no me deja encenderlo, algun concejo para salir de este problema se los agradeceria de todo corazon.

  18. Prueba a llevarlo al taller y decirles que revisen todo el cableado de la cenralita. A mi me pasó y era un falso contacto en una clavija. El coche me dejaba tirada en cualquier sitio y después de 350€ gastados, me cabre´´e y les dije que al darle patadas, volvía a funcionar. Y encontraron la puñetera avería…Prueba…

  19. 100% funcionando la solucion de Morpheo13. Eres un crack, me has ahorrado un viaje al concesionario

  20. Hola a todos.Funciona la secuencia de Morpheo13. Para los que no conseguis que suene el segundo pitido comprobar ( si habeis abierto, o os lo han abierto para cambiar la pila) que las pestañas que hacen contacto con los terminales de la placa hagan contacto ya que al cerrar pueden doblarse y no hacer dicho contacto. Al ir a cerrar el mando guiar los contactos con un destornillador para que hagan contacto con la placa. Ahora ya podeis comprobar que la secuencia de Morpheo13 funciona. A mi me pasaba esto último y me estaba volviendo loco. He ido a una tienda de electrónica y no funcinaba con el comprobador resonador que tienen, después me ha aconsejado que verificase en casa los contactos y ya esta. Todo perfecto. Quiero dar las gracias a Morpheo13 y espero haberos ayudado a los que no os suena el segundo pitido.

Deja un comentario