Restablecer memoria Flash USB con Tiger

En los últimos tiempos, diferentes compañeros se han comprado memorias Flash USB, y han acabado corrompiéndolas, muchas veces hasta el punto de no poderlas formatear en sus equipos, cortesía del formato FAT. Ahí puede entrar un equipo con Mac OS X al rescate.

En primer lugar, hay que determinar si se puede perder el contenido de la Flash. Si no, es posible que sea necesario utilizar un programa tipo FileSalvage para recuperar lo que sea factible.

Suponiendo que el contenido es prescindible, porque hemos salvado lo que podíamos, o porque realmente es prescindible, el resultado normalmente es tener que formatear la memoria USB. Pero si abrimos Utilidad de Discos, o Perfil del Sistema, no podremos ver la memoria Flash porque está en marcha el proceso fsck_msdos que está intentando reparar la unidad. Tendremos que utilizar el Monitor de Actividad, o la línea de comandos, para eliminar ese proceso.

Una vez eliminado el proceso, podremos cerrar y volver a abrir Utilidad de Discos, y ya podremos seleccionar el disco (no habrá volumen montado), para formatearlo como deseemos.

Si lo queremos hacer desde la línea de comandos, primero utilizaremos Perfil del Sistema > Hardware > USB para determinar el identificador de disco de la unidad USB, por ejemplo, disk3s1. Después, enviaremos el comando:

diskutil eraseDisk MS-DOS SinTitulo disk3

Eso es, nos quedamos con la primera parte del identificador de la unidad; si lo intentáramos con disk3s1 obtendríamos un mensaje de error. Por cierto, SinTitulo podemos cambiarlo por cualquier cadena sin espacios de hasta 11 caracteres alfabéticos y numéricos, sin acentos; también se acepta el guión bajo, ‘_’.

Una vez hecho esto, se habrá montado la memoria USB, y podremos expulsarla y después retirarla, y habremos quedado como señores ;-)

Post relacionados

37 Comentarios.

  1. no entendi como puedo formatear la memoria necesito que me ayudes la mia es de 128 y cuando voy a formato nada mas me reconoce 64

  2. Buena pista, al mediodia la probare, porque precisamente ayer cascó mi 512, y entonces te das cuenta de la utilidad que tiene.

    Pero mi caso ha sido un poquito diferente, estaba formateada en HFS+ y la compartia entre los macs de casa y el pc del trabajo (con macrive), siendo este ultimo el que la ha destrozado.

    Por cierto, apostillar que es impresionante la diferencia de rendimiento que tiene una llave USB formateada en HFS+ usada en un pc con macdrive, a estar formateada en FAT. Asi, a ojimetro, como 3 veces mas rapida. El que pueda que haga la prueba y ya vera como es cierto

    Saludos.

  3. tengo una memoria usb creative de 256, ultimamente, cuando la conecto a mi computadora me dice que no tiene formato, la formateo y solo funciona por periodos cortos, por lo que tengo que hacer esto varias veces. Que puedo hacer?

  4. tengo un problemita, tengo una memorias de 2.2 gigas
    me la reconoce como dispositivo pero no me sale la unidad.. que debo hacer.. o como la formateo… “los archivos no importan”, gracias…

  5. Nathan, ¿la estás utilizando también en un PC?

  6. Leonardo, ¿no puedes seguir los pasos del tutorial?

  7. Hola, me regalaron una Cruzer Micro USB Flash Drive 512MB, y cuando recién la conecte a mi máquina abrió perfecto y todavía guarde algunas cosas, pero después de eso no la detecta ni mi máquina ni otras máquinas y no sé que hacer, no entiendo por qué no la detecta, ojalá puedan ayudarme. Gracias.

  8. Hola, Carolina, ¿has comprobado con el Perfil de Sistema que aparezca dentro de la lista de dispositivos USB conectados?

  9. Juan:
    Si y cuando la volvi a conectar me decia que el dispositivo era desconocido y entonces desintale los USB’s y volvi a instalarlos, creo que ya le he hecho de todo y el ultimo intento fue quitarle la pila y bootearla pero no sirvio de nada :(, haber si tienes otro tip, de todos modos gracias por lo anterior. Bye.

  10. Hola, tengo un problema con una Kingston kusbdti/256 al conectarla al equipo (pc) reconoce el device usb conectado y adicionalmente la detecta en Mi PC pero al querer ingresar a revisar los datos, sale un mensaje diciendo que la memoria no tiene formato, luego acepto dar formato, pero al final dice que windows no puede terminar de dar formato a la memoria, podrías ayudarme?

  11. MARCO, puede que tengas que instalar un driver propio del lápiz USB, y formatear desde las utilidades de ese driver. No comentas tampoco la versión de Windows…

  12. no puedoreparar mi usb dice que error en sector 0, ya trate con escandisk de windows y nada, alguine conocealgun metodo para formatearla att: jcar120@walla.com

  13. gracias por la respuesta, el driver para la usb flash solo se necesita en un sitema Windows 98 o inferior, yo poseo el Windows XP, entonces supongo que este sistema dado que nunca me pidió drivers, los tenga incluidos

  14. ¿Cómo formateo mi memoria USB?

  15. bq. Leonardo: ¿Cómo formateo mi memoria USB?

    En Mac, con las instrucciones que doy aquí ;-) En PC, depende de si tu dispositivo USB tiene software propio o no. Si tiene software propio, con ese software. Si no, lo mejor es que te busques un Mac ;-)

  16. Tengo el problema de que al insertar la USB me dice que no tiene formato la unidad, ya le di formato con el programa de la marca de la USB, y sólo me reconocio 124 MB, pero el problema persistió, y solo cuando inserto y saco la USB del puerto varias ocasiones, en una de esas la reconoce, y me deja ver los datos, ¿qué puedo hacer si he probado en varias máquinas, con diferentes Windows? Bueno, sólo me falta el 98.

  17. Miguel, en primer lugar, felicidades con un día de retraso ;-)

    En segundo, los Windows que pueden manejar USB sin drivers son 98SE y posteriores (2000 y XP; no considero al Windows Me digno de instalarse ;-) )

  18. Miguel - Lima

    Requiero saber como puedo detectar la memoria usb de 256 , antes lo podia detectar , pero ahora solo se puso en la memory usb “starting” y se quedo colgado asimismo ya no lo puedo detectar en la computadora , ni el driver instalado lo puede ver , supuestamente se vendio como con memory chip samsung ,pero hasta la fecha no lo he podido comprobar que debo hacer para que funcione bien

  19. HOla a todos! tengo un problema con mi pen drive y necesito formatearlo pero el mismo error q presenta me lo impide, existe algún programa para hacerlo? no me importa perder la info. el pendrive es un minicruzer de 1 Gb de marca SanDisk. GRACIAS!

  20. Hola, tengo el siguente problema:
    cuando introduzco la memoria usb de 128 la reconoce, pero dice que tiene cero espacio libre y cero espacio ultilizado, y no se deja formatear con windows xp. ¿espero que me ayuden con una solucion?
    gracias.

  21. holas… bueno… mi problema es que tengo una memeoria de 256, es SimpleTech, y ayer dejó de funcionar, en la pc salia que el dispositivo no podia reconocerse, y cuando saque y volvì a insertarlo ya no salia nada… ni siquiera eso que reconoce un nuevo dispositivo… espero que me den respuesta de lo que puedo hacer… no conosco a nadie que le haya pasado lo mismo… bueno bye

  22. Que tal oye yo tengo una memoria de 1GB nueva la conecte y si la detectaba de 1 gb entonces pase unos archivos y musica lo quise ver en otra pc y me dijo que no tenia formato y que si deceaba darle formato le dije que si pero la capacidad que me puso de formato era de 115mb no tube remedio y le di que si y ahora tengo 115mb como lo puedo regresar a esa capacidad de 1GB

  23. Hola. Tengo un USB de 256 y el pc me dice ke no tiene formato pruebo a darselo pero no va, ke puedo hacer??

  24. tengo un flash memory de marca dane elec y por error le elimine la particion cuando estaba dando formato al disco duro y no me percate que una de las unidades era la de la memoria y ahora no puedo dar formato como hago…….

  25. Tengo una memoria USB marca BOSTON de 256 Mb, la primera vez que se uso leyo y grabo normal, la segunda vez grabo incompleto y al revisar el contenido, mi PC y otras no la accesa pero si la reconocen, las herramientas de revision indocan 0 Bytes libres y 0 utilizados Tengo que indicar que siempre extraje la memoria estando la PC apagada.

  26. al conectar la usb la computadora la reconoce pero y me dice que no tiene formato, en algunas ocasiones sirve y en otras no, (sera un problema de la bios de la usb o del driver que no se cargan bien en la pc, le di formato y me resto mb de 128 a 125 ) la probe en varias computadoras y es lo mismo, la informacion sigue intacta la usb es “talent flash” la usb no presenta ningun daño fisico

  27. Hola!
    Creía que era el único pero veo que mi problema no es tan poco común:
    Tengo una memoria usb Verbatim High-Speed de 128 mb, y uso Windows Xp.
    Hace unos días, estaba copiando unos archivos de la memoria al PC, tardaba mucho y, antes de finalizar, me salió un “error de lectura en el dispositivo” (o algo parecido). A continuación me salió el aviso de “dispositivo desconocido”. Me decía que volviera a conectar el dispositivo, y si el problema continuaba, que lo reemplazara (¡qué gran consejo!).
    Desde entonces, cada vez que lo conecto me sale el mismo aviso de “dispositivo desconocido” (sólo una de las primeras veces que lo conecté al otro puerto, me lo reconoció, aunque me indicaba 0 mb libres y 0 mb usados; pero tontamente no lo formateé porque pensaba que ya me iba a funcionar).
    He probado de todo: conectarlo en otros ordenadores, seguir todas las sugerencias de la ayuda de Windows, desinstalar el controlador del “dispositivo desconocido” (que es como me lo muestra), volver a detectarlo… pero nada.
    La memoria me venía con un pequeño programita que, si bien recuerdo, permitía formatear, pero no puedo iniciarlo porque no se quiere ejecutar sin el dispositivo “conectado” (aunque en realidad lo está).
    Si alguien tiene alguna idea de qué puedo hacer, quizás haya algún programa que me permita formatearlo aún sin que el Sistema Operativo detecte que es una unidad de disco…, agradecería mucho una ayuda (no importa que se pierdan los datos).
    MUCHÍSIMAS GRACIAS
    P.D. Nunca he sacado la memoria sin darle primero a “extracción segura…” o apagar el PC.
    P.D.2. El problema de las sugerencias que se dan arriba es que no tengo acceso a ningún Mac.

    bq. Maciek, justamente el problema que hay a veces es que los PC encuentran un problema que con un Mac o un Linux se puede resolver porque no lo ven como problema. Si no puedes acceder a un Mac, intenta buscar a alguien con Linux, quizá te sea más sencillo.

  28. Hola, tego una memoria usb de 256 marca avixe y no puedo formatearla ni con xp ni con 98, cada vez que la coloco me dice que no tiene formato y cuando intento formatearla me dice que no puede terminar el formato. Probe con el programa que me viene con el pendrive y formatea hasta la mitad y se queda parado y no termina, se cuelga. Agradeceria alguna ayuda, ya que no tengo acceso a ninguna mac. Gracias

  29. Tengo un problema con una memoria USB markvision
    cuando la conecto al puerto dice que la unidad esta protegida contra escritura
    y cuando la voy a formatear el mensaje es el mismo y
    sale lo mismo con el cd de utilidades de la memoria

    que puedo hacer???

    Gracias

  30. Julian, seguramente tienes el interruptor de bloqueo de la memoria en la posición “bloqueado”. Es posible que necesites un clip estirado o algo así para poder mover el interruptor.

  31. Ningún PC reconoce mi memoria Flash, no sé qué hacer, ¡AUXILIO!

  32. Ximena, insisto en que lo interesante es que pilles un equipo diferente, para comprobar que no se trata de un defecto de la memoria, sino un problema de soft del equipo. Puedes cambiar de puerto USB también, por si hubiera algún problema…

  33. Ya le probé en algunas máquinas, pero reconoce la memoria cuando al encender la máquina ya tengo conectada la memoria, pero cuando la conecto una vez encendida la compu, no pasa nada y ni siquiera reconoce la memoria

  34. Hola a todos;

    El problema mio creo tiene que ver con formatear la memoria. La memoria me funciona y la reconoce cualquier máquina, pero sólo almacena 1.4 M, osea, como si fuera un diskette normal!!, Jodido estoy!.
    He tratado de formatearla pero no me funciona, sigue almacenando sólo 1.4 M. El problema debe ser que no se como formatear esta memoria. Si alguien me puede ayudar, MIL GRACIAS. Estoy que la boto.!!

    La memoria es marca Integral y supuestamente es de 128 M.

  35. Es posible que alguien que sepa utilizar el programa fdisk —disponible en todos los equipos con Windows—, o incluso Partition Magic.

    De todas formas, no deja de ser curioso que, por ahora, ninguno de los que dice tener problemas con su memoria USB los tenga con un Mac —o con Linux—, sólo con Windows… siendo este una bitácora predominantemente maquera ;-)

  36. Hola, compré una memoria USB Kingston de 2GB, la introduzco en el puerto (Windows XP) y la vé (aunque no la abre automáticamente), pero cuando le doy doble clic al icono de dispositivo extraible me dice “inserte un disco en la unidad f:”, al darle expulsar (pues no sale el icono para expulsarla, sale _“error al intentar el volumen disco extraible f:”_, ¿quién me puede ayudar? ¿Cómo hago para que sirva?, ¿a dónde acudo?, ¿Cómo la formateo para que funcione?

  37. Voy a cerrar los comentarios de esta página, porque la mayoría de ellos no se refieren al contenido del artículo, sino más bien a problemas que no se pueden resolver con la información que en él y sus comentarios se contiene.

    Gracias a todos los que habéis aportado algo en los comentarios, y espero que los que tenían problemas los hayan podido resolver.