Entrevista: El estudiador de estrellas

Bruno Sánchez-Andrade Nuño es uno de esos españoles que tenemos viviendo fuera de España, realizando su doctorado en el Observatorio de Göttingen, gracias a una beca del Instituto Max Planck para el estudio del Sistema Solar.

Hoy en día, las actividades de investigación necesitan el apoyo constante de herramientas informáticas, pasados ya los tiempos en los que primero las reglas de cálculo, y luego las calculadoras programables, eran los auxiliares del científico.

Bueno, Bruno, cuéntanos de dónde eres y a qué te dedicas

Hola, Juande. Pues verás, soy un asturiano (de nacimiento y corazón). Me gradué en astrofísica el curso pasado. Desde los 9 años siempre quise ser “estudiador de estrellas”, como le dije a mi madre entonces. Así que estudié Física en la Universidad de Oviedo, y luego la especialidad de Astrofísica en Tenerife utilizando los telescopios del IAC en el Teide, donde afortunadamente volveré con mi doctorado.

Como has contado, actualmente estoy realizando mis estudios de doctorado en el Observatorio de Göttingen. Antes de que el doctorado absorviera todo mi tiempo era también miembro de Protección Civil, representante de alumnos en la Universidad de Oviedo, y gran amante de la naturaleza. También fui secretario de la AEGEE en Oviedo, una asociación europea de estudiantes para conocer Europa. Pero aparte de viajar al extranjero —he estado en Portugal, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Estonia, Finlanda, y claro, Alemania—, he viajado mucho por España. Me considero una persona activa e inquieta con una sana curiosidad creciente por todo.

Y dentro de esa curiosidad, ¿entraba la informática?

Pues la verdad, me gusta la informática, para mi es una herramienta muy importante. Siempre estuve al tanto de todos los avances, modelos, cracks, hacks… (todos tenemos una fase un poco tonta, aunque eso sí, en plan hacker bueno :D ), comandos, etc…

Aprendí BASIC de niño leyendo un manual del ordenador de mi primo y lo practicaba cuando iba a su casa, Linux cuando tampoco tenia ordenador, y en la facultad me movía con facilidad en el ordenador, así me considero un usuario “avanzado” en Windows y Linux (quizá menos en Linux, digamos que nunca me he peleado en serio con el kernel…). Siempre estuve al dia, cuando algún amigo se compraba un ordenador podía opinar si era caro o no, o sobre si los componentes eran buenos o no…

¿Sobre los Mac?

Hasta hace algo mas de un año Mac para mi era algo raro y marginal que usaba muy poca gente (un poco más en américa, en casi todas las peliculas aparece :D ), y sobre todo los diseñadores gráficos. El primer Mac que vi de cerca fue uno de un amigo de mi padre, diseñador gráfico; un Power Macintosh G3 con el Mac OS 9. Al ver que sentia curiosidad por eso del Mac, me regaló un antiguo Power Macintosh 8200, con 2 discos SCSI de 1 Giga. Afortunadamente desistí de ponerle Debian y le di una oportunidad al sistema tal como estaba, un Mac de al menos 5 años sin actualizar. Así descubrí por encima el mundo Mac, sorprendiéndome de lo capaz que eran máquina y sistema operativo.

Era otro mundo, ni mejor ni peor, otro concepto de uso del ordenador. Aunque la verdad, sin nadie que me explicara nada, me extrañó el diferente concepto de Apple de instalar, las extensiones, el botón derecho, tirar los CDs a la basura para sacarlos…

Con ese buen sabor de boca, pero un poco desfasado del estado actual, me fui a Canarias. Allí probé un portátil PowerBook de la era de titanio con OS X de la mano de un buen amigo, que me dejo trastear un poco. En nuestras discusiones PC-Mac siempre acababa con el único (y anticuado ya) argumento del precio de su portátil, pero impresionado con su funcionamiento.

Yo tenia un portátil Gericom de dudosa calidad, y por los problemas que empezaba a dar, pensé en saltar al mundo Mac como premio al terminar la carrera.

Lo que me hizo decantarme finalmente sin ninguna duda por un iBook fue que mi padre, a mitad de tesis sobre Musicología, se desesperó con los errores infinitos de Windows y se compró un iMac “seta”. No tuvo ningún problema para seguir trabajando con sus documentos. Es curioso resaltar que al mes de comprarlo, con su conocimiento de usuario “normal” de Windows, y sin grandes ayudas en el cambio, me comentó que había descubierto el multiproceso con el Mac, estaba encantado, y sigue encantado.

¿Utilizas tu iBook para tu trabajo? ¿Qué otros equipos usas?

En mi despacho tengo un AMD con SuSE Linux, y también uso mi iBook 12” de última generación. De vez en cuando tengo que trabajar con una estación Sun. Afortunadamente, no toco Windows más que en los ordenadores de mis amigos ;-)

Entonces, nunca has tenido que recurrir a un PC con Windows

Gracias al gran trabajo de compatibilidad de Apple, hasta ahora nunca he tenido que recurrir a un Windows. Ni para mi uso personal ni para el trabajo. Eso si, en más de una ocasión he tenido que esperar a llegar al iBook porque el SuSE no me dejaba hacer algo.

VirtualPC está en mi ordenador sólo para replicar a los últimos “peros” de los dudosos usuarios de Windows que se interesan por mi Mac.

Por cierto, ¿cuál es la difusión de Mac OS X en Alemania, comparando con España? ¿Es mayor en el campo científico?

Mi impresión es que el uso de Mac en Alemania está prácticamente al mismo nivel que en España: existe, pero no se ve.

En mi lugar de trabajo el 90% usa SuSE, aunque cuando entras al Max Planck te preguntan qué quieres, PC (Windows o Linux), o Sun. En Linux dan soporte si dejas que el usuario root sea el servicio técnico, y no dan ninguna clase de soporte a Mac. Pero sé que alguno lo utiliza (aparecen en Rendezvous ;-) ).

Sin embargo, Alemania fue durante mucho tiempo un fuerte reducto de los Atari ST y los Commodore Amiga. ¿Son allí más receptivos a otras plataformas?

Es posible, tecnológicamente están más avanzados e interesados. En el tiempo que llevo aquí veo que SuSE es sinónimo de Linux, que por cierto está mucho más difundido que en España, aún cuando el estándar mayoritario es, obviamente, Windows. Aún así no es raro que al recibir un CD de tu banco venga preparado para los 3 sistemas.

De momento no he visto ningun ordenador “público” con Linux (administraciones, bibliotecas, etc.. ), pero no me extrañaría mucho.

Vamos a centrarnos un poco más en tu trabajo. ¿Cuáles son los paquetes software que utilizas en el Mac?

Pues muy fácil, los mismos que en Linux, que parece ser el estándar del 90% de los astrofísicos, ni más ni menos… Una de las cosas que no me gusta de Linux es que es un sistema para informáticos: juegas con sus reglas, todo el día con el terminal, sin poder hacer muchas cosas, o teniendo que pelearte para conseguir

hacerlas. Ha habido un montón de avance para hacer el sistema mas “apetecible”

pero la prueba de que esto no termina de funcionar es que todo aquel que usa Linux acaba peleándose con el terminal.

Sin embargo con el Mac no: funciona tan bien como Windows “pretende”, y encima, sin problemas. A nivel ofimatica, a golpe de raton y para programación ¿WMV, Perl, ssh, DivX, WiFi, FTP personal, acceso remoto, archivos .doc, .pps, LaTeX? No problem!

Pero bueno, centrándonos en los paquetes que utilizo para mi trabajo, uso frecuentemente IDL y GDL desde mi iBook.

IDL es un lenguaje de programación y estudio de imágenes muy extendido en física solar. En el Mac corre bajo X11 de Apple sin problemas. Tengo que tener algún cuidado como con el FileEndian —ordenamiento de la información según el procesador; es igual, por ejemplo, entre Alpha e Intel, y entre los procesadores de Sun y los PowerPC, pero diferente entre ellos, aunque se puede convertir—, pero los códigos corren sin modificarlos en absoluto.

GDL es un intento de IDL versión GNU que permite muchas funciones básicas de IDL. Dentro de sus capacidades corre limpiamente con el X11.

Todo esto en ejecución local o usando máquinas remotas con X11 y ssh -X

Aunque yo no lo utilice ahora, hay gente que programa en C, FORTRAN (sí, el antiguo FORmula TRANslator, y bastante gente) o Perl.

También he tenido la oportunidad de conocer un proyecto para que los códigos de IDL corran sobre Python, un interesante tentativa que se llama PAPA (Python Alternative for Programing Astrophysics).

Ahora que tengo el Mac me suelo fijar, y parece que hay bastante soporte para otros programas comunes en astrofísica como IRAF (sobre todo gracias al uso más extendido en los EE.UU.).

Entonces, más que aplicaciones Aqua, utilizas aplicaciones Unix sobre X11…

Bueno, como ordenador principal que es uso las aplicaciones Aqua comunes del sistema; Safari, Mail, iTunes, Mplayer, … aunque siempre estoy abierto a probar cosas nuevas (Aqua, Carbon y Unix, local y remoto, Terminal para trastear y conocer el sistema mejor…)

Y cambiando de nuevo de tercio, y viniendo del mundo PC, ¿qué te parece el hardware de Apple?

Pues como he comentado antes, con el PC me informaba sobre componentes, precios… pero afortunadamente ya no. Esa es una de las ventajas que me ha proporcionado mi Mac, ya no me importa lo que es un bus de datos, me dan igual los frame buffers, si la nueva nVidia GForce da problemas, si hay drivers para mi Asus… Me da igual. No quiero estar al día en los avances, solo quiero una cosa, que funcione. Y en eso con el Mac puedes confiar.

No tienes que fabricarte tu máquina. te venden una que va de maravilla, tanto para alguien que va a guardar sus fotos y para alguien que va a hacer procesamiento de datos de la cromosfera solar.

¡Pues me parece un colofón estupendo! Muchas gracias, ¡y muchísima

suerte con tu investigación!

Gracias a vosotros por las páginas de faq-mac.

ps. Bruno envió esta entrevista mientras venía desde Alemania para Oviedo, mitad en avión, mitad en tren, compuso las respuestas en su iBook, y la envió en cuanto se enganchó a la primera conexión inalámbrica abierta que pilló ;) Para que luego digan que simplificar el acceso a la tecnología no es útil ;)

Post relacionados
Dejar un comentario?

6 Comentarios.

  1. Este tio es un crack. un poco friki pero quien no lo es en este mundo informatizado
    saludos

  2. pollonasturiano

    estoy de acuerdo, el tio este es un crack, tan solo espero que sea premiado por su gran propaganda a mac.

  3. wow!! impresionante!! no eres un friki sino un crack!!! podían haber puesto foto y de paso te tiraba los tejos, porque se me han acabado las flores!!! :-) Suerte en todo!!! y besos desde alc

  4. ¡¡Hola perra!! Quiero un hijo tuyo… Jejeje…
    Enhorabuena Bruno, parece que te va bien ;)
    Ya sabes que en cuanto la carrera me de un respiro me planto en Alemania a hacerte una visita, ¡¡pero no te vayas a Italia como la otra vez!!

  5. Buenas…

    Añadir hoy que estoy en una conferencia internacional de Física Solar y compruebo sorprendido la cantidad de Mac que estoy viendo por aqui, no solo de gente de EEUU, sino tb de Japon, Turquía, Holanda, España, … algo así como el 20% de los portátiles que se ven por aquí… una pasada…

    Dato curioso, fijándome un poco veo que casi nadie tiene Tiger (o eso creo, porque no veo la lupita del Spotlight :D )

    Es gracioso ver a la gente con PC todo el día reiniciando de Win a Linux, apagando…. y ver a la gente con el Mac: abren, trabajan y cierran, that´s it.

    ¡Saludos desde el CCMag!

    En dos semanas voy a otro en Belgica, a ver que se ve…

  6. ¡Hola, Bruno, genial saber de ti!

    Yo estuve en el Euro-VO en Garching —me acordé a la vuelta de que el Max Plank también está por allí—, y también había un porcentaje importante de portátiles Apple, pero los que tenían máquinas x86 allí —otra cosa que va a cambiar ;-)— usaban todos Linux, muy pocos usaban Windows…

    Y después he estado en el Center for Astrophysics de Harvard, y allí casi todo el mundo tenía un Mac como portátil, aparte de tener una Sun o una Digital como estación de trabajo…

Deja un comentario