El futuro de Cell: Transmeta y Sony se alían

En MorningStar.com se hacen eco de la alianza entre Transmeta y Sony Group por el cual Sony se hace cargo del personal de Transmeta, y pagará royalties a Transmeta por el uso de su tecnología.

¿Qué sale ganando Sony?

La tecnología que Transmeta utilizaba en su línea de microprocesadores Crusoe era la siguiente:

  • Gestión térmica dinámica avanzada LongRun™ (para la minimización del consumo tanto mediante desconexión de partes del chip, y la gestión de la velocidad del reloj

De esas tecnologías, Sony Group había licenciado la tecnología LongRun2, que minimizaba el consumo tanto mediante técnicas dinámicas de control de la actividad de áreas del chip, como mediante minimización de las pérdidas de energía producidas en cada transistor (leakage).

Además, se queda con los ingenieros de Transmeta, con lo que consigue una interesante transferencia tecnológica de forma efectiva, porque se reduce el tiempo de aprendizaje de sus propios ingenieros. De hecho, la nota de prensa menciona que Sony tiene especial interés en aplicar la tecnología a derivados de Cell… así que quizá podamos esperar una PS3 portátil (PSP2), aunque, desde luego, no antes de algunos años ;-)

¿Qué sale ganando Transmeta?

Se puede resumir en:

  • Capitalizar su propiedad intelectual
  • Dejar el negocio de la fabricación de µP en manos de quienes realmente generan volumen de fabricación
  • Poder seguir en el negocio del desarrollo de ideas para µP, sin la carga del personal

¿Qué significa esto para Cell?

Cell es un microprocesador multi-núcleo muy adaptable, puesto que no tiene fijo ni el número de núcleos, ni las capacidades de los mismos. El uso de la tecnología LongRun puede mejorar aún más la gestión de energía dentro del chip, no tanto por la reducción del uso de componentes —IBM ya tiene tecnología bastante buena para eso— como por la reducción de las corrientes de leakage.

Si además Sony Group o algún otro licenciara el software de Code Morphing, podríamos tener procesadores con núcleo PowerPC capaces de emular en hardware un procesador x86. Quizá un Cell en el que uno de los núcleos sea un x86 emulado… podría ser interesante ;-)

Post relacionados
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks: