Unwrapped, de The Swingle Singers

dic 18th, 2007 | By | Category: 00's, Clásica

Querido amigo:

Hace siglos que hablamos de “Las grandes gargantas” (Absolut jazz vocal a capella, por Les Grandes Gueules -¡nada menos que en Julio de 2005! a veces se me olvida el tiempo que llevo escribiendo estas anotaciones sobre música). Y aunque al principio realmente estaba en mi intención hablar más a menudo de grupos “a capella”, la vida luego me ha llevado por otros derroteros, y además en los comentarios rápidamente me dejasteis claro que algunos de vosotros sabéis mucho más que yo sobre lo que se cuece. En fin, el caso es que por unas cosas o por otras, las interpretaciones a capella han quedado fuera de este rincón musical… ¡con lo que me gusta! Hasta hoy, claro.

De todos los discos de Navidad que he visto en iTunes, me parece que el más interesante es el de The Swingle Singers, Unwrapped. Un grupo que por su trayectoria, historia y “prolificidad” (o sea, que han sido muy prolíficos) merecerían una entrada para ellos solos.

Ojo, no quiero decir que no haya discos interesantes con música navideña (de todos los estilos), sólo que el disco de The Swingle Singers es posiblemente el más novedoso por el acercamiento… Y porque me gusta, ¡qué caramba! se acabaron los complejos. Sí, lo recomiendo porque me gusta. ¿No lo sabías? Pues ya lo sabes. Lo que no me gusta -salvo que sea escandaloso- normalmente prefiero no mencionarlo ¿Para qué? con toda la buena música que hay, nos vamos a parar a darle notoriedad a trivialidades? No tenemos tiempo.

Unwrapped The Swingle Singers

The Swingle Singers, Unwrapped.

9,99 €. Comprar: The Swingle Singers - Unwrapped

Sobre The Swingle Singers

The Swingle Singers es un grupo a vocal formado en 1962 en París, Francia por Ward Swingle, Anne Germain, Jeanette Baucomont y Jean Cussac. Christine Legrand, la hermana del compositor Michel Legrand, era la soprano solista del grupo. Había en total 8 miembros en el grupo: dos sopranos, dos altos, dos tenores y dos bajos.

El grupo, dirigido principalmente por el mismo Ward Swingle (que una vez perteneció al famoso grupo vocal francés Double Six Double Six) comenzaron como cantantes de sesión haciendo fundamentalmente coros.

Cantaron con la estrella francesa del pop Etienne Daho en sus canciones “Timide intimité” y “Soudain” en su disco Eden de 1996, y con The Style Council en su canción “The Story of Someone’s Shoe” del disco de 1988 “Confessions of a Pop Group”. (El líder de Style Council, Paul Weller asegura que la canción fue inspirada por el disco de Swingle Singers con The Modern Jazz Quartet, Place Vendome, publicado en 1967).

* Primera etapa: Francesa, 1962-1973
* Segunda etapa: Inglesa 1973-Actualidad (también bajo los nombres “Swingle II”, “The Swingles”, posteriormente “The New Swingle Singers”)

Cada una de las etapas anteriores incluye diferentes cantantes en diferentes etapas.

Actualidad

El grupo ahora tiene su base en Londres, Inglaterra. The Swingle Singers son un grupo a capella que a veces se acompaña de bajo y batería. Producen versiones complicadas y técnicamente impresionantes de todo tipo de composiciones, desde clásicos modernos (The Beatles) a música clásica (Tchaikovsky, Beethoven) o de ópera (Rossini). Sus arreglos a menudos son conformados por armonías y estilos jazzísticos. Otras influencas incluyen Nat King Cole, varios cantantes melódicos y pianistas.

The Swingle Singers también están activos en la música clásica. Un éxito que tuvieron fue “Air on the G String” de Bach, grabado con el Modern Jazz Quartet. Luciano Berio escribió su sinfonía postmoderna “Sinfonia for eight voices and orchestra” en 1968 con ellos en mente (apareciendo en su grabación original que ahora mismo está descatalogada). También grabaron “Ci-Git Satie” y “Visions and Spels” de Ben Johnston. En 2005, su grabación del Prelude in F Minor de Bach se incorporó en el éxito “They”, de Jem Griffiths; la misma pieza se usó en la película de 2006 “The Gigolos”. En ese mismo año, su grabación de la Fugue in G Minor (BWV 578) de Bach apareció en la película “Thank You for Smoking”.

El grupo actualmente está compuesto por:

* Joanna Goldsmith (Soprano)
* Julie Kench (Soprano)
* Clare Wheeler (Alto)
* Johanna Marshall (Alto)
* Richard Eteson (Tenor)
* Tom Bullard (Tenor)
* Kevin Fox (Bajo)
* Tobias Hug (Bajo)

Traducido de la Wikipedia inglesa

No hay artículos relacionados.

Comments are closed.