Las sintonías de Flor de pasión, Radio 3

dic 22nd, 2008 | By | Category: 60's, Lounge, Miscelánea

El otro día descubrí que han rescatado Flor de pasión de la luz de la luna, poniéndolo como un programa de media tarde. Es curioso cómo -al menos para mi, que he pasado tantas noches disfrutando del profundo saber y peculiar fraseado de Juan de Pablos- si el programa se escucha de madrugada, es que es para gente culta. Pero si lo escuchas a las siete de la tarde, se convierte en un programa propio de la onda media, dedicado a captar a amas de casa que están untando el fuagrás en el bocadillo del niño que vuelve de las extraescolares.

Lo cierto es que para escuchar a Juan de Pablos y sus titubeos, atascos, y parrafadas yo prefiero la profundidad de la noche donde realmente parecía que me lo estaba contando a mi, su colega, [metafóricamente] el único que a esas horas intempestivas estaba dispuesto a escuchar su selección de músicas de otras épocas ya vencidas… (y que me apasionan, épocas que hay que conocer para entender cómo se llega a la música de hoy y de mañana).

Al menos encontrármelo a esas horas me hizo pensar en sus sintonías, y nada más ponerme delante del ordenador busqué información. Por una vez, y ya sabes que no me he cortado a la hora de criticar la desorientación general de RTVE parece tener frente a nuestra era, sólo tengo que poner halagos a la página de Flor de pasión, completa, documentada, programa a programa… y hasta las sintonías. Sí, por una vez, en la página del programa tienes todo lo que necesitas. Enlaces, nombres de artistas, canciones… ¡programa a programa! (o casi).

Bueno, pues estas son las sintonías de Flor de pasión:

INICIO del programa: “Attends ou va-t’en” una canción original de Serge Gainsbourg pero en interpretación de la orquesta de Paul Mauriat. Desgraciadamente no disponible en iTunes, salvo en otras versiones:

Attend ou va-t’en, en el disco Dites au Prince Charmant (édition limitée), de Lio Lio - Dites au Prince Charmant (édition limitée) [version audio] - Attend ou va-t'en una versión deliciosamente francesa.

Attends Ou Va-t’en, en el disco See You Later Cowabunga, por Ernesto Ronchel Ernesto Ronchel - See You Later Cowabunga - Attends Ou Va-t'en, banda sonora de una película de Jose Roberto Vila.

“See you later Cowabunga” es un homenaje a las películas musicales de los 60, en especial a “Un, dos, tres al escondite inglés”, de Iván Zulueta, y a las películas que Richard Lester realizó con THE BEATLES. Todo ello combinado con un presupuesto casi inexistente (unos 3000 euros), y con la influencia de Jess Franco en la realización. También es destacable la aportación del mítico locutor de “Flor de Pasión”, Juan de Pablos, como hilo conductor de la narración. En palabras del propio Ernesto Ronchel, compositor de la música de la película: “las canciones de este disco no son más que el resultado de años y años escuchando a Juan de Pablos; todo lo que sé lo he aprendido gracias a él… todo ese mundo, ya atemporal, de los años 50 y 60. Ya desde entonces uno quería formar parte de todo eso, y, gracias a “Flor de Pasión”, casi que te sentías ahí dentro, muy cerca al menos. Ahora soy yo el que escribe canciones, y, como en esta vida se puede ser de todo menos desagradecido, no me queda otra que rendir tributo a todos los “maestros” que he ido teniendo y de los que tanto he aprendido: Phil Spector, Brian Wilson, Carole King, Booker T, Buddy Holly, THE BEATLES, Burt Bacharach y mil millones más”.

De Elefant Records, donde puedes descargar la canción ¡en Real Audio! (¿pero en qué piensan?) Por cierto, el CD de la banda sonora cuesta sólo 6 €.

CIERRE del programa: “Azzurro” original de Paolo Conte Paolo Conte - The Best of Paolo Conte - Azzurro y Vito Pallavicini en la versión que interpreta Adriano Celentano. Adriano Celentano - Una Carezza In un Pugno / Azzurro - Azzurro

Si te interesan las sintonías de Radio3, hace ya tiempo que publiqué un artículo sobre otro maestro, Diego Manrique y su Ambigú

Comments are closed.