Knives Don’t Have Your Back, de Emily Haines & The Soft Skeletons

Publicado el Febrero 6th, 2008, por Alf

Esta semana voy a intentar quitarme de encima dos discos que han tardado tanto en aparecer en la tienda iTunes española que ya había dejado de buscarlos. El primero es esta delicia de Emily Haines, con tanto en común con otras damas de la canción actual de las que hemos hablado (y que adoramos, no importa el tiempo que pase desde que las descubrimos), como Jessie Sykes, Essie Jain y, en cierto sentido, con la vertiente menos asequible de Katie Melua. Ahora que lo pienso, tal vez debería abrir una categoría específica para los discos de mujeres que hemos ido descubriendo, porque la verdad que es un elenco verdaderamente impresionante (y desde luego se lo dedicaría a Antonia Ferra ¿dónde te metes? me gustaría que me contaras cómo te va la vida…).

Pero me disperso. ¿Cómo describir la música de Emily Haines (Metric)? Esa intensidad íntima, o esa intimidad intensa, que hace que cada canción sea un himno, succionándote en su melodía y elevándote, para que el final de la canción te devuelva a la tierra, a la realidad, y quieras que empiece la siguiente para volver a experimentarlo. Son canciones teñidas con la tristeza, la melancolía de los que han vivido y han amado intensamente, y aunque una y otra vez resultan heridos, las cicatrices no les impiden seguir intentándolo.

Emily Haines tiene una voz profunda, ligeramente áspera, de las que van confesando que han visto muchas horas de humo y alcohol, que han cantado en muchos clubs donde competían con el ruido de las botellas, de las risas y de las bandejas que se iban al suelo. De acuerdo, te lo confieso, la Haines me pone.

Así que no esperes gritos, ni coros estridentes, ni arreglos plastificados. Una voz, un piano y una banda de acompañamiento que procura no interrumpir estas confesiones que Emily te hace (porque te las hace a ti, ¿no lo sabías?)

Te dejo con el estremecedor vídeo de la canción Dr.Blind (¿quién no ha tenido esa pesadilla?), incluida en este disco, para que te hagas una idea de lo que te estoy hablando:

¿A que te gusta? Pues ya sabes. De nada.

Knives Don’t Have Your Back Emily Haines & The Soft Skeletons

Knives Don’t Have Your Back, de Emily Haines (9,99 €). Comprar: Emily Haines - Knives Don't Have Your Back


Sobre Emily Haines
Emily Haines es la líder de la banda de rock-dance independiente Metric Metric, de Toronto. Aunque su primer disco apareció varios años después de haber formado Metric, Haines siempre había escrito sus propias canciones. Con los ánimos que le dieron sus amigos, Haines decidió grabar las canciones para que no se olvidaran.

Después de cuatro años de juntar canciones para un disco, grabadas en cuatro ciudades distintas (Los Ángeles, Montreal, Toronto, Nueva York) con varios colaboradores que llamó The Soft Skeleton, Last Gang Records publicó Knives Don’t Have Your Back en Septiembre de 2006.

El disco, que se inclina por un acercamiento más introspectivo y tranquilo que Metric, incluye a Scott Minor de Sparklehouse, Justin Peroff de Broken Social Scene, Evan Cranley de Stars y James Shaw de Metric, y recibió montones de buenas críticas.

En Julio del año siguiente, se publicó What Is Free to a Good Home?, un EP con cinco canciones anteriormente no incluidas en Knives, así como una remezcla de “Mostly Waving”.

Traducido de iTunes

Emily Haines, nacida en Nueva Delhi, India, es miembro de las bandas Metric, Emily Haines & The Soft Skeleton y Broken Social Scene.

Ha aportado coros a los discos de otros miembros de Broken Social Scene, como Jason Collett y Kevin Drew.

Emily es la hija del poeta canadiense Paul Haines y hermana de la periodista televisiva canadiense Avery Haines. Su hermano es Tim Haines, propietario de Bluestreak Records en Peterborough, Ontario, Canadá. Nació en Nueva Delhi, India, y creció en Canadá. Después de asentarse en Peterborough a la edad de tres años, creció en una casa llena de arte experimental y expresión musical. Paul hacía a menudo cassettes de música rara y ecléctica para que su hija las escuchara y sus primeras influencias son Carla Bley, Robert Wyatt y posteriomente PJ Harvey. En su adolescencia siguió los pasos de sus padres acudiendo a la Etobicoke School of the Arts. Allí conoció a Amy Millan y a Kevin Drew, con quien colaboraría posteriormente en canciones para Broken Social Scene y Stars.

Haines y Millan formaron brevemente su primera banda alrededor del año 1990 mientras estaban en el ESA, y con canciones escritas y grabadas mientras estaban en la Universidad de British Columbia en Vancouver entre los años 1992 y 1993, en Toronto en 1995, y en la Universidad Concordia de Montreal entre 1995 y 1996, Haines distribuyó en 1996 un primer intento con un número limitado de copias.

Haines también tiene una carrera en solitario, y ha sacado dos discos, “Cut in Half and Also Double” y “Knives Don’t Have Your Back”. Ocasionalmente toca en solitario, a menudo con Amy Millan como telonero. Los conciertos de Haines son ella sola en el escenario (ocasionalmente con los ojos vendados), y un piano.

El disco más reciente de su banda Metric, aunque producido y grabado antes de su disco de debú oficial, se llama Grow Up and Blow Away.

Sacó un EP bajo el nombre Emily Haines & The Soft Skeleton llamado What Is Free to a Good Home?. Lo publicó Last Gang Records en los EE.UU. y en el R.U. el 24 de Julio de 2007.

Haines también apareció en el drama cinematográfico Clean, rodado en 2004. Ella y su banda, Metric, apareciendo como ellos mismos, interpretaron su canción “Dead Disco” y luego salieron entre bastidores hablando.

Traducido de la Wikipedia

Del DVD en directo de Metric que saldrá este Febrero, tenemos este adelanto:



Deja un comentario