Joanna Newsom, paisajes sonoros en arpa y voz

nov 7th, 2008 | By | Category: 00's, Clásica, Folk, New age

Joanna Newsom, la americana de las historias extravagantes acompañadas por arpa y orquesta es una de las experiencias auditivas más impresionantes que puedas enfrentar. Su voz aguda y pura se desliza arriba y abajo en narraciones (aparentemente) sin fin que cambian de ritmo, tempo, influencia con una virtuosidad vertiginosa y agotadora (te dejo un vídeo como muestra, aunque siendo un single no es lo más representativo de su música).

Te coge en su melodía y te lanza por su montaña rusa, sorprendiéndote en cada giro. Cuando empiezas a encontrarte cómodo, se acelera, se frena, se acompaña de toda la orquesta, se queda sola con su arpa, se hace la segunda voz… historias, historias, historias, no sólo en la letra sino también en la música.

¿Cuándo fue la última vez que te presentaron así un disco?

Cinco canciones integran éste su segundo disco “Ys”, con viajes que duran entre 7 y casi 17 minutos. Intensidad que reclama todos tus sentidos, toda tu atención.

Limitando al norte una veces por las locuras vocales de Bjök, de quien hablábamos hace bien poco en iPodizados, y a veces apuntando hacia el sur de la histeria pop de Alanis Morrisette, tiene frontera con CocoRosie por el este (ya sé que me repito, pero es que me parecen cruciales para explicar una parte del panorama musical) y al oeste con Regina Spektor -iTunes la asocia con Chris Garneau, de quien te hablé hace una era completa. Joanna Newsom construye un universo propio, donde nada tiene por qué seguir un patrón o responder a lo que se espera, y donde lo importante es siempre la historia a contar. Inclasificable, no se parece a nada que hayas escuchado antes.

Créeme, no te va a dejar indiferente. Y dudo que te conformes con este disco… querrás oirlos todos.

Joanna-Newsom-YS.JPG

Joanna Newsom, Ys.
9,99 €. Comprar: Joanna Newsom - Ys

Sobre Joanna Newsom
Joanna Newsom (nacida en 1982 en la ciudad de Nevada, California) es una cantante, instrumentista y compositora estadounidense, que combina el canto con el sonido del arpa. Sus canciones son de una temática notablemente madura, en constraste con su luminoso e inocente estilo de canto.

Comenzó a tocar el arpa a los 7 años de edad. Estudió música y escritura creativa en el Mills College. También toca el piano y el clavicordio.

Después de una gira con Will Oldham firmó rápidamente con el sello Drag City y lanzó su álbum debut The Milk-Eyed Mender en 2004. Poco después, Newsom hizo una gira junto a Devendra Banhart y Vetiver.

El trabajo de Joanna Newsom se ha vuelto prominente en la escena del rock indie nortemearicano, en parte debido a un número de shows en vivo y apariciones en el programa The Jimmy Kimmel Show de la ABC.

Su segundo álbum Ys fue lanzado en noviembre de 2006 e incorpora orquestaciones y arreglos de Van Dyke Parks, producción de Steve Albini, y mezclado por su compañero en Drag City Jim O’Rourke.

Colaboraciones

Paralelamente al desarrollo de su material solista, ella ha aparecido en grabaciones de Smog, Vetiver, Nervous Cop, Vashti Bunyan and Golden Shoulders así como también ha tocado el teclado para The Pleased.

Durante un viaje, Bill Callahan le recomendó que escuche el álbum Song Cycle de Van Dyke Parks. Esto motivó que Parks fuera elegido para realizar los arreglos de su segundo trabajo Ys.

Estilo

Aunque su forma de tocar el arpa no está totalmente distanciada de las formas convencionales, ella considera que su estilo es diferente de los arpistas orientados a la música clásica.

Joanna Newsom es uno de los miembros más prominentes del movimento psych folk, aunque ella no reconoce ataduras con ninguna escena musical en particular. Su forma de escribir canciones incorpora elementos de estilos sumamente diversos.

Muchos se sorprenden de la inusual voz de Newsom, que posee rasgos folk y de la música de los Apalaches en la altura y el fraseo. También ha sido interpretada como infantil.

Tomado de la Wikipedia

Comments are closed.