Esteban Lucci, de Inmmaculate Ibiza
Publicado el Septiembre 21st, 2006, por Alf
Hay muchas razones por las que poder hablar con Esteban Lucci es interesante. Su mezcla de música tradicional y vanguardia electrónica, su residencia permanente en Ibiza, su venta a través de la iTS, su afición desmesurada por los Macs… y mucho más. ¡Que lo disfrutéis!
Hola Esteban, ante todo muchas gracias por concedernos estos minutos para hablar de lo que más nos gusta: la música y los Mac.
El disco Immaculate Ibissa salió en 2004. Que en 2006 se siga hablando de él, en un mundo en el que una semana es el tiempo máximo que se concede a la actualidad, debe ser una buena cosa, ¿no?
Eivissa es ¨centro gravitacional¨ de las nuevas tendencias en la música desde hace muchas décadas…y aun así, nunca se había hecho antes un proyecto completo en relación a la música tradicional ibicenca…la novedad del concepto le da una dimensión considerable a la iniciativa..y aun sigue sorprendiendo…y seguirá haciéndolo, esperamos!!.
¿Cómo ha evolucionado el proyecto Eivissa Inmaculada en estos años?
Se puede decir que se ha afianzado el sonido del proyecto…se ha perfeccionado y ha llegado a su cénit.
No se si habrá más Eivissa Immaculada. Tengo la fuerte tentación de dejarlo ahí… que pasen los años.
Es una música que va a ¨envejecer¨ muy bien, como los buenos vinos.
Hay que tener en cuenta que este proyecto es realmente muy conocido y respetado por las gentes de la isla… lo puedes oir en cualquier celebración familiar o eventos oficiales… en la televisión y radio locales.. si te paras en cualquier calle en invierno, oirás siempre algún coche que lo lleva a todo volumen.
Decía Roger Taylor (batería de Queen) en una entrevista que es imposible descansar en Ibiza… ¿sigue siendo verdad? ¿Sigue siendo Ibiza un hervidero de día, pero, sobre todo, de noche?
Ibiza es lo que el que la visita quiera que sea…noche, o día…campo…o playa ..tranquilidad o locura.
¿Cómo es vuestra vida en Ibiza? ¿Sabéis lo que es el stress?
¡Sí, mucho stress! Nuestros periodos ¨comerciales¨ se centran en los meses de abril/octubre…y los meses de invierno, vamos muy estresados con la producción..y los planes para la próxima temporada.
Pero, en Ibiza, medio día libre, para pasear por el campo o las calas, es suficiente para recomponerse y seguir adelante.
Ya no podría vivir en otro sitio.
Háblanos más ampliamente del colectivo que sois en Immaculate Ibiza… ¿hasta dónde llegan vuestras actividades?
Somos distintos productores y artistas y DJs materializando el deseo de funcionar de manera independiente, pero gestionando todo de la manera mas profesional posible. Nuestras actividades se basan en la producción y difusión del catalogo de todo el colectivo, fundamentalmente en el ITMS.
Parece que sois una empresa “al margen del mercado”, sin preocupaciones por listas de éxitos o por los más vendidos, ¿sólo hacéis lo que os gusta? ¿Qué ventajas tiene no estar en la industria?
Nosotros estamos al margen solo en lo que vemos mal del mainstream. Tenemos la potestad de decidir lo que hacemos o lo que no.
Estamos ¨dentro¨ del mercado desde el momento en que nuestra música se edita también en compañías tradicionales, pero solo a través de cesiones, licencias. Y también, Djs consagrados que incluyen nuestros tracks en sus recopilaciones, dándonos , de esta manera una proyección en el mundo musical ¨real¨.
¿Están las discográficas (las “majors”) tan desorientadas como parece desde fuera?
Completa y absolutamente desorientadas, las pobrecillas.
Sin embargo, tenéis una doble vida, que es la de Solar Sides, dedicada a los sonidos bailables ¿cuándo se trabaja en Immaculate y cuándo en Solar sides?
Vamos trabajando según nos lo va pidiendo el cuerpo…sobre producciones ¨tranquilas¨ o ¨intensas¨.
Sabemos que usáis Macs en el día a día. ¿Puedes contarnos para qué los usáis?
Para todo…para el trabajo musical y el administrativo….Verónica se ocupa de todos nuestros gráficos y también usa Mac.
¿Qué Macs tenéis? ¿Y qué programas usáis?
Tres G5 y un iMac 20¨. Y usamos Logic Pro, fundamentalmente.

Vuestra web utiliza el mismo aspecto que la de Apple, y en la isla vendéis ediciones personalizadas de los iPod, con vuestra música dentro… parece que realmente os identificáis a la compañía de Cupertino ¿no es así?
Si…nos identificamos mucho con los ingenieros que desarrollan los OS…y la evolución gráfica de Apple…pero no mucho con los que se ocupan del Marketing en España. Ibiza es la mejor lanzadera para promocionar la plataforma iPod/iTunes entre la juventud de toda Europa que acude a la isla interesada en tendencias… sin embargo, les hemos ofrecido participar en importantes eventos en la isla, pero de momento no se animan. No es como en USA, que Apple esta en todas partes y es un standard… aquí aun están en inferioridad, no han conseguido transmitir a la gente que un Mac vale igual que un PC y va mejor. Un mensaje tan simple, aun no ha cuajado en España por una mala gestión de Marketing, a mi humilde entender.
Háblanos más detalladamente de esas ediciones especiales de los iPod ¿dónde se pueden encontrar? ¿se pueden comprar por internet?
A partir de Julio (esperamos) estarán disponibles en nuestra web!!!
¿Las “camisas” de personalización de los iPods, se pueden comprar para que cada uno los pegue en el suyo, o hay que comprar el modelo completo?
De momento sólo vendemos los iPods completos, cargados con nuestro catálogo…..
¿Qué ha supuesto la tienda iTunes para vuestra música? ¿Cuánto vendéis a través de iTunes?
Va muy bien, tenemos unas descargas regulares (entre 300 y 500 sin contar Japón y Australia, donde acabamos de entrar) que vamos a ir potenciando a partir de Agosto subiendo tracks exclusivos para iTunes. Funciona increiblemente bien.
Tenéis música para descargar en vuestra web… ¿no os importa que la gente se la envíen unos a otros?
Regalamos algunos tracks para que nos conozcan mejor y se animen a descargar el resto de iTunes… un gesto de buena voluntad, vamos.
¿Qué opináis de las redes de conexión entre pares?
Creo que es lo peor que nos puede ocurrir. Aunque nosotros hemos conseguido quitar nuestra música de de esa clase de sitios en España, solo llamando por teléfono a los responsables, que por cierto, están completamente desquiciados, ademas de equivocados.
Pero la cosa esta difícil…
¿Qué quieres decir con “equivocados, desquiciados, etc.”
Por ejemplo, una respuesta de un administrador p2p:
Por cierto, no me hace falta tu autorización, ni la de nadie, para poner lo que me de la gana.
Si no estás de acuerdo consulta con tu abogado.
Ojito, la quito por esta frase: “Nos haceis mucho daño facilitando la descarga de nuestra musica gratuitamente.”
NO por esta: “NO AUTORIZO A NADIE A QUE FACILITE UN MEDIO PARA DESCARGAR MI MUSICA:”
Que disfrutes TÚ música.
Éste tipo de respuesta es propia de estar un poco desquiciado, fuera de sitio y desinformado.
Parece que te estuvieran perdonando la vida…es increible. Pero es así. Algunos de ellos fueron TODOCVCD.COM, DIVXTOTAL.COM etc.
Y la única manera de que lo quitaran fue después de mil intentos, cuando vieron que definitivamente yo estaba dispuesto a acercarme a sus oficinas, a discutirlo personalmente, cuando vieron que los artistas no somos ¨etéreos¨ sino que somos personas, que nos podemos enfadar igual que cuando pillas a alguien intentando robar tu coche.
Después de una lluvia de mails, lo quitaron.
Quizá me equivoqué utilizando un lenguaje duro e irrespetuoso con ellos, pero tenía la sensación de que estaban ¨entrando en mi casa¨ sin mi permiso… y cuando eso te ocurre no dices ¨oiga, por favor, señor. Hágame el favor, si es tan amable de no robar mi casa, porque no se si usted sabe que no me apetece que me roben hoy¨. Pues no, evidentemente mi reacción fue algo más violenta… pero al menos lo quitaron.
Bueno, cada uno defiende lo suyo. Para terminar ¿Cuáles son vuestros planes para el futuro cercano?
Más buena música, más trabajo… y más ideas.
Muchas gracias Esteban por este rato que hemos pasado juntos, y os seguiremos la pista muy de cerca :-).
La web de Immaculate Ibiza




Octubre 4th, 2006 at 11:03 pm
¡¡¡¡FANTASTICO!!!! Bien dicho esteban , muy bien dicho