Disco: iTunes Sessions, de Wynton Marsalis

feb 2nd, 2006 | By | Category: 00's, Jazz

El álbum en cuestión es el resultado de la colaboración entre el músico y Apple. Además de grabar tres canciones exclusivas para iTunes, Wynton y su cuarteto participaron en el evento de Apple del pasado 12 de octubre de 2005 en San José, California. Como extras, el EP incluye el anuncio del iPod+iTunes ‘Sparks’, un video ‘Cómo se hizo la grabación del EP’ y la actuación de Wynton Marsalis en el citado evento. Todo por sólo 2’97€.

iTunes Session Live Session (iTunes Exclusive) - EP, de Wynton Marsalis

Wynton Marsalis nació en Nueva Orleans el 18 de octubre de 1961. Es trompetista, compositor y arreglista de jazz. Se trata del músico de jazz de mayor impacto mediático de los últimos veinticinco años y uno de los grandes trompetistas de la historia. Wynton Marsalis es el abanderado del neoclasicismo en el jazz, abarcando con un estilo clásico y técnicamente impecable al swing y a las lecturas más modernas del bebop.

La entrada de Marsalis en la escena del jazz a comienzos de los ochenta rompió con la inercia de la decantación de los jóvenes intérpretes por la fusión: Wynton no solo apuesta por un jazz acústico y apegado a la tradición, sino que ejerce además una labor crítica combativa contra prácticamente todo el jazz de vanguardia realizado desde mediados de los sesenta, considerándolo música fuera de los límites de lo que se puede considerar jazz. Encabeza el llamado movimiento de los Young Lions promocionando a nuevos intérpretes y llamando la atención sobre el jazz a compañías discográficas hasta el momento ajenas a él. Su decidida apuesta musical y su visión de la historia del jazz lo han convertido en una figura controvertida, más allá de cierta coincidencia en lo que se refiere a sus altas cualidades artísticas.

El sonido de la trompeta de Marsalis tiene dos grandes influencias: la de Freddie Hubbard y, sobre todo, la de Miles Davis. Criticado en ocasiones por su excesivo mimetismo respecto de Davis, no sería hasta su grabación de 1990 ‘Tune in Tomorrow’ que Marsalis consiguiese hacerse sentir, para la mayoría de la crítica, como un intérprete plenamente independiente. Su estudio de los primeros estilos del jazz, como, por ejemplo, el de Louis Armstrong y el de Duke Ellington, han ayudado a que su sonido se haya afianzado como auténticamente personal.

Obtenido de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

One comment
Leave a comment »

  1. Muy bueno, Wynton Marsalis