Canción: Stormy, de Classics IV

may 20th, 2008 | By | Category: 60's, 70's, Pop, Soul

Continuando con esas canciones que de alguna manera resumen a muchas otras canciones, a buena parte de la historia de la música, y que me hacen exclamar cuando las oigo… ¡qué buena es!, hoy le toca a una canción (Stormy – Tormentoso) grabada por un grupo de absurdo nombre (Classics IV) pero que se sitúa en la encrucijada exacta del jazz, del blues, del soul. Que respira calidad, groove, armonía en cada uno de sus pasajes, y que hace que nunca (al menos yo) te canses de escucharla.

Un grupo que prácticamente se puede catalogar dentro de los “one hit wonders” (o grupos de un sólo éxito), aunque a diferencia de lo que suele ser habitual (el grupo se deshace cuando al segundo o tercer disco no consiguen repetir el éxito), han estado en activo durante más de treinta años.

Absolutamente deliciosa, sensual, arrebatadora.. un “must have” para todos los amantes de la buena música (no sólo de los 60 ó 70). Como siempre, si quieres conocer más sobre el grupo, sólo tienes que entrar (sin llamar).

Stormy, de Classics IV
Comprar (0,99 €): Dennis Yost And Classic IV - Pop Masters: Spooky - Stormy

Sobre Classics IV

Classics IV fue un grupo de pop rock formado en Jacksonville, Florida, Estados Unidos, en 1965.

El grupo surgió de una banda local de versiones llamado The Classics, formada por Talmadge Branch, Walter Eaton, Burt Norton, y Robert Nix, que se fue para tocar en The Atlanta Rhythm Section y en los dos primeros discos de Lynyrd Skynyrd. Sin embargo, los primeros Classics fueron Walter Eaton en guitarra solista, Burt Norton en la guitarra rítmica, Glen Futch al bajo, Bobby Bowen en la batería y Greg Carrol en el saxofón, con un segundo intérprete de saxo incorporado con posterioridad.

Los primeros ensayos fueron en la residencia Norton en la sección de Lakewood en Jacksonville, Florida, alrededor de 1960 ó 1961. La banda tocaba versiones de los Ventures, versiones instrumentales de “Misty” y “Summertime”, y un homenaje a la canción de The Tornados “Telstar”, así como “Sherry” de The Four Seasons. Robert Nix y Dennis Yost cambiaron los sitios en la batería varias veces antes de que Classics IV se formara.

Los miembros originales de Classics IV fueron Dennis Yost (voces y batería) James R. Cobb (guitarras), Wally Eaton (guitarras) y Joe Wilson (bajo). Durante los conciertos, Yost se colocaba en el frente del escenario y tocaba la batería mientras cantaba como solista. Wilson fue eventualmente sustituido por Dean Daughtry.

The Classics IV se mudaron a Atlanta, Georgia en 1967 y fueron descubiertos por Bill Lowery que produjo su primer éxito nacional en 1968 “Spooky”, una canción que grabaron en 1967 en el sello Imperial Records. El guitarrista James Cobb y el productor Buddy Buie añadieron letra a una canción instrumental llamada “Spooky”, un éxito regional del saxofonista Mike Sharpe.

La canción llegó al #3 en la lista Billboard Hot 100 en los Estados Unidos, y al #46 en el Reino Unido.

Con la popularidad, el grupo aumentó poniendo a Kim Venable en la batería de forma que Yost se pudiera concentrar en cantar. Cambiaron el nombre del grupo a Classics IV Featuring Dennis Yost y tuvieron dos éxitos más en la lista de los 10 primeros, “Stormy” (1968, #5) y “Traces” (1969, #2), y uno en la lista de los 20, “Everyday With You Girl” (1969, #19).

Volvieron a cambiar su nombre otra vez, ahora a Dennis Yost and the Classics IV, y tuvieron otro éxito menor, “What Am I Crying For?” (1972, #39) en el sello MGM South. Cobb, Daughtry y el productor Buddy Buie se unieron a la Atlanta Rhythm Section en 1974.

Paréntesis

Yost siguió interpretando con Classics IV en los siguientes treinta años con la formación más reciente formada por Brian Correll (guitarra solista, coros), Don Martin (bajo, coros), Perry Williams (teclados, coros) y Doug Reed (batería).

Después de un concierto al aire libre el 24 de Septiembre de 2005 en Chenay Bay Resort, St. Croix, Virgin Islands en “Kat-Fest”, Brian Correll y Don Martin se fueron a casa, mientras que el resto del grupo se quedó en la isla durante una semana. Martin tenía auntos personales que resolver y Correll se metió en el estudio de grabación para trabajar en algunas canciones que el grupo había estado componiendo para un nuevo disco que promocionara la gira de 2006, que habría marcado el 40 aniversario del grupo.

Sin embargo, los planes para 2006 pronto tuvieron que ser abandonados, después de que Yost tuviera un accidente. El 11 de Julio de 2006, mientras se recuperaba en casa en un barrio de Cincinnati, Yost se cayó por unas escaleras y sufrió una seria conmoción cerebral. Aunque Yost ha seguido un tratamiento de rehabilitación, sigue sin poder actuar. Como la voz característica de Yost está intrínsecamente unida al sonido Classics IV, su accidente ha puesto al grupo en un paréntesis.

Para ayudar a Yost y su mujer con sus facturas médicas, se celebró un concierto benéfico el 25 de Marzo de 2007, en Rhino’s Live en Cincinnati, Ohio. Muchos artistas e invitados de las décadas 50 hasta 70 interpretaron algunos de sus mayores éxitos en tributo a Dennis Yost, respaldados por los artistas locales, BlueStone Ivory y el guitarrista de Classics IV, Brian Correll. Como nota, el concierto benéfico no benefició ni a Dennis ni a su mujer. Los gastos superaron con creces el dinero conseguido, dejando la iniciativa en números rojos. A fecha del 19 de Abril de 2008 la condición de Dennis sigue mejorando.

Traducido de la Wikipedia

One comment
Leave a comment »

  1. classics lV ,fue uno de los 5 mejores grupos que han existido y que no supieron manejar su carrera , 1.- los beatles 2.- creedence 3.- thr doors
    4.- four seasons 5.- dennis yost y el classics lV.
    escuelas y sonidos propios., todos los demas , son influencias de estos grupos .
    los expertos y criticcos , …..en mexico jaime almeida por mencionar uno no han podido darles el lugar que corresponde porque hoy en dia no se pueden conseguir sus discos . escribo para que se haga algo al respecto .
    descanse en paz dennis yost
    gracias