Canción: Para Elisa, Beethoven

jun 7th, 2005 | By | Category: Clásica

La famosísima bagatela para piano conocida como «Para Elisa» (compuesta el 27 de Abril de 1810) debe su popular nombre, según parece, a la confusión de algún copista a la hora de transcribir el manuscrito original de la partitura. Debido a la mala legibilidad de la dedicatoria, donde parece estar escrito «Elisa» debe leerse, en realidad, «Teresa». Así, la bagatela debiera ser conocida como «Para Teresa».

Es junto con “Claro de luna”, una de las grandes “canciones” de Beethoven.

Si buscas “Fur Elisa” (Para Elisa) en la iTMS española, la encontrarás en decenas de discos, tanto de música cásica, bandas sonoras, etc. He seleccionado una versión “académica”.

La pianista Ruth Laredo, a pesar de su nombre, es nativa de Detroit, y es considerada una de las grandes vituosas del piano.

Für Elise

Parte del texto está sacado de http://usuarios.lycos.es/guiaudicion/compositores50/beethovenanec.htm

61 comments
Leave a comment »

  1. Olas…,Yo voy a repetir 4ª de elemental(del conservatorio) y k se toka para elisa de betoven…sta to chula… dew

  2. bueno para eliza me parece bacan pues alimenta el alma de cualquiera pues da una expresion magistral,soy lui de PERU

  3. Exhibes tu falta de cultura musical, al llamar “bagatela” a ésta obra de Ludwig van Beethoven

  4. Estimado José Antonio,

    la obra Para Elisa de Beethoven se conoce universalmente como “bagatela” (es una forma musical establecida, asociada a melodías sencillas y fáciles de interpretar -lo cual no sólo no disminuye su perfección, sino que incluso la realza, pues parece más difícil crear una obra maestra prescindiendo de todo recurso que contando con el respaldo de la orquesta).

    Dentro de los mitos de Para Elisa, que hemos intentado dejar en evidencia aquí, podemos añadir esta “anécdota” que es más que probablemente falsa, pero que explicaría por qué se la considera una “Bagatela”:

    “En cierta ocasión, Ludwing Van Beethoven fue invitado a una reunión en donde se encontraban varios chiquillos de diferentes edades, los cuales retozaban sin parar; le llamó mucho la atención una hermosa niña de nombre Elisa quien, al ser informada de quién era el maestro, se le acercó y comentó que también ella era artista, pues ya tocaba algunas piezas al piano, lo cual cayó muy en gracia a Beethoven quien, antes de retirarse, le pidió le tocase algo al piano.

    La niña con toda alegría interpretó obras de varios compositores, pero cuando Beethoven le solicitó que tocase alguna de sus sonatas, ella con toda pena explicó que le gustaban mucho, pero que eran muy difíciles, por lo que el maestro le prometió que haría una pieza mucho más sencilla, para que fuese tocada por ella al piano. Ése fue el motivo por el que compuso una de las obras más conocidas y gustadas por los jóvenes pianistas de todo el mundo, la que tituló “Para Elisa” y a la que agregó el subtítulo “Recuerdos del 27 de abril de 1808″

    Ya sabemos que en realidad la obra se la dedicó a una tal Teresa (concretamente Theresa Malfatti) así que no hubo tal niña Elisa en la vida de Beethoven.

    Espero que esta breve esplicación ayude a comprender que “Bagatela” no es despectivo.

  5. EN GENERO LO MEJOR DE LO MEJOR Y LA ACREDITACION DE QUE EL COPMPOSITOR ERA SORDO LA HACE AUN MAS GRANDE A ALA OBRA. LLAMEN AL 0237-468-5994.

  6. olaa na yo keria decir q no se tocar la cancion de la para elisa de beethoven pero esta mu xula y kiero aprender a tocarla jeje aver si alguien amable me enseña a tocarla jeje bueno enga adios a todos ( Mi correo es —> Currop2@hotmail.com ) pa kien kiera ayudarme

  7. La verdad es que es una obra increible, te lleva a recordar a esas personas que o ya no tienes en tu vida o que las tienes a tu lado, lo que me inspira es tranquilidad a la vez que me acelera el corazón, nunca algo tan secillo fue tan grande y tan especial.

  8. HOLAS CINFONICOS LOCOS DE INTERNET , yo soy yeco boy el maldito que te ara llorar sangreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  9. Yo yas me la se en piano, es facil, oarece mas dificil, pero en realidad es muy facil

  10. hola para elisa es una cancion tan facil de tocar en pieno que la quise tocar en guitarra pero pierde un gran sentimiento no se si slolo sea para mi pero es una hermosura y gracias por poder decir esto mi correo es klc_acs@hotmail.com para quien quiera saber algo mas de musica y podamos intercambiar distintos puntos de vista de nuevo gracias adios

  11. esta cancion te llega al corazon osea no piensas en otra cosa es hermoso el tener este don para tocar el paino asi tan padre!
    y no es facil tocar esta cancion yo toco el piano y lo hace con unarapidez, decision, dulcura y tranquilidad que te insipa y te llega al corazon
    la escuchas y de tan bello te llega el sentimiento no solo la oigan si no escuchenla ponganle atencion no piensen en nada mas q en la canocion aparte de q te sirve de relajacion te saca las ideas mas profundas y escondidas q tenias en la cabeza y no solo lo digo por decir si no para q vallan aprendiendo y sepan escuchar als cosas por algo beethoven es beethoven nadie absolutamente NADIE lo puede remplazar o almenos acercar a su gran don para componer las canciones o al menos tocarlas!
    mis respetos a beethoven!

  12. me parece que la bagatela es demasiado bella tiene un no se que que nos aviva y nos hace sentir diferentes me encanta y de hechoo la he llevado en mi celular por mucho tiemppo

  13. yo creo que para elisa es una kncion muy chida y muy relajante

  14. es un sencillo exageradamente bueno yo la tengo en partitura

  15. hola yo me la prendi esta cancion en el piano es lo más facil que puede haver pero ahora la quiero vajar ami cel y no puedo!! ensima que esta canción me facina no la puedo bajar a mi cel!! si alguien me puede ayudar mejor gracias

  16. me parece una exelentisima obra maestra y me llego hasta lo mas profundo saver que en aquella epoca , en una edad en la que hoy en dia los jovenes son totalmente indiciplinados , en ese momento ya comensaban a afirmar sus raises artisticas dejando a las actuales jeneraciones patrimonios artisticos realmente formidables …!!! tmabien quiero reconocer su exelentisimo trabajo al exivir en publico y dar a conocer , lo que seria imposible si este medio …!!!
    soy Fabricio, tengo 15 años y realmente me gustaria que me respondan y me envien inforrmacion reciente a mi email ” fabricioowen@hotmail.com

  17. me encanta esta cancion es de lo mejor ojala tuviera es a cancionemn mi telefono

  18. no es una cancion !!! es musica con melodia y armonía , no es una cancion por que no canta nadie!!!!

  19. ola,a mi esta cancion me encanta quiero la partitura para piano si alguien la tiene por favor q me la envie a esta direccion: ad19_@hotmail.com

  20. POR FAVOR KIEN TENGA ESTA KANCION MANDARLA A lrmf_stam@hotmail.com

  21. no rompan asi el corazon !!! como que a theresa, he vivido 24 años en la mentira . para siempre desde siempre y desde lejos ” para elisa “

  22. me gustaria q me mandarais la partitutra de la para elisa para flauta dulce es urgente

  23. Estimados amigos son tan amables de enviarme las notas musicales de Para Elisa, la cual nos ha sorprendido a mi hija y a mi, ya que ella cuenta con 6 años de edad, y le encanta esta balada…nos sorprende el hecho de que segun la historia el nombre correcto es para Teresa…y ese es el nombre de mi hija, y la coincidencia es que es su musica preferida..

    Saludos..

    Mauricio Rivera.

  24. porfavor me gustaria muchisimo si me envian la partitura de para elisa en flauta dulce es muy urgente porfavor , gracias

  25. wenas qeria decir qe la bagatela para elisa es hermosa y para los qe no la sabeis la nocion basica esqe empieza en MI, RE#, MI RE# EN 5 OCTAVA AL PIANO Y SIGUE CON SI RE DO LA etc.. es mui facil si se le pone empeño mi msn es dardo_cantautor@hotmail.com soi cantante de opera compositor. agregadme si qereis y charlaremos compañeros y compañeras.. me despido con un saludo besos y recordad cuando la interpreteis darle inteligencia en conocer la pieza tocarla bien y sobre todo personalidad y alma……… dardo_cantautor@hotmail.com por si lo qereis saludos…………….

  26. La canción para Elisa de Beethoven es una gran joya, que hace viajar por los rincones de nuestra imaginación, me encanta esta canción y me gustaria tener la partitura. Si el termino bagatela se le da a una gran obra, entonces si es una bagatela.

  27. quiero esa cancion es brabaza!
    el que la tenga mandela a esta direcciòn

    alvarosierralta94@hotmail.com

  28. Argentina, Bs As Capital Federal 3 de Junio del 2006 22:17 Pm

    Hola
    Desde los 7 años q toco el piano y ahora tengo 14 y me encanta tocar el piano .Entre a esta pagina para fijarme si tenia la partitura de Para Elisa .Pero la mentable lo encontre y alguien me lo puede mandar mandemelo por correo aqui lo tienen camiss_selin_95@hotmail.com por favo si lo encuentran mandemelo ,esa concion me encanta y tambien me encantaria tocarla en mi piano .Bueno si lo encuentran y m elo mandan se lo voy a agradeser a la persona q me lo mando y voy a estar muy contenta de lo solidaria q seria esa persona.
    Saludos
    Camila Selin.

    P.D Escuchen la cancion q esa cancion te llegara al corazon con lo dulze q es ,aparte q sea una melodia.Les encantara como ami me encanto.Muchas Gracias.

  29. bien, pues esta es mi pieza favorita…de hecho en ella misma he basado varios de mis dibujos e historias, ya que no soy un as en la musica, tengo que hacer lo que esta a mi alcance, sin embargo, mi novio, es quien ha aprendido a tocarla, tan solo para mi, simple y sencillamente, me encanta.
    Por ahi lei, que no fue para Teresa, sino que fue una forma de conquistar a una mujer de nombre Elisa, mientra que Beethoven estaba sentado en su piano, ella entro y el tratando de ser galante, toco algo pequeño para impresionarla, y dado su nombre, la titulo “Fur Elise” …en lo personal, esto me parecio una tonteria.

  30. ola me llamo krmen y m gustaria sabe si alguien podria publicar una partitura de “para elisa” de beethoven, ya se k a lo mjo es muxo pdir xro m gustaria k kn la klgase pusiese una vrsion facilita jeje
    wno muxs gracias
    adios

  31. por si lo precisan las notas son:MI RE# MI RE# MI SI RE DO LA DO MI LA SI MI SOL# SI DO MI MI RE# MI RE# MI SI RE DO LA DO MI LA SI MI DO SI

  32. koloken las partituras po!!!

  33. bueno tienen ke kolokar la poartitura de “Para Elisa” de beethoven, en guitarra poke a mi me enkantaria sakarla en guitarra
    bueno esop
    xau

    PD: porfa es enserio ^^
    gracias

  34. necesito la partitura de para elis plis graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

  35. las partituras de para elisa plis en flauta q quiero imprimirlas graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasss y disculpen las molestias

  36. NESESITO PARTITURASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS de Minuet para flautta Grx

  37. hola mi nombre es alexis suarez, y he andado buscando la cancion de bethoben “para elsa” en el audio original porque simplemente me encanta pero no hay… si alguien me puede dar una sugerencia o mas bien me la puede enviar por mail se lo agradeceria tengo 16 años…
    este es e mi mail: adsl_90716@ hotmail.com

  38. oigan, pongan todas la notas de para elisa

  39. ola tengo 7 años y me gusta muxo el piano me gustaria saber komo poder tokar mejor la cancion de para elisa po k toy en el conservatorio de sevilla y se tokar un poko de para elisa pero m faltan muxas teklas por aprender asi k este es mi msn o correo y si algien pode ayudarme por correo k me ayude.dianapokemon@hotmail.com
    Bss a tos.

  40. ola de novo.n l comentario d arriba no s ese l correo perdon las molestias.

    dianapokemon@hotmail.com

  41. hola soy santiago,y me encanta la para elisa, y tengo la partitura.
    si alguien la quiere, que me envie un mensaje pidiendomela,y la copiare, se la dare a quien la quiera.

  42. Hola soy Alejanda y quiero las partituras de la cancion para piano para elisa para poderla tocar a mi familia… mandamela lo mas urgente posible

  43. para elisa es una melodia muy bonita y triste abeces cuando la escuchas por primera vez te hace llorar por eso mela e bajado

  44. la verdad es q me encanta ESA cancion y quisiera tocarlas en mi piano me darian las notas please bye

  45. Hola gente! quisiera q alguien por favor me enseñara a tocar para elisa en el piano!! si alguien es muy gentil mandeme un mail a mi dirreccion—->manu_maipu@hotmail.com….
    desde ya muchas gracias

  46. Hola soy Sabrina, me encanta la cancion Para Elisa si alguien tiene la partitura para el organo por favor ke me la mande a esta dirección sabri_meme_94@hotmail.com

  47. Me parece una canción preciosa, y me encantaria tocarla. Porque adoro a bethooven, y su música.

  48. yo creo que es una exelente canción y que con la practica la pueden llegar a dominar totalmente

  49. me encantan estas cnciines a que son fbulosos???…como el para elisa…son lo mejor…me encantan estos compositores porque han compuesto unas canciones que son increibles…a que son increibles amigos????

  50. yo tengo Para Elisa en flauta, pero me la se en dos formas distintas asi que te dire ambas aver cual prefieres tu:
    RE RE# RE RE# RE RE# REE
    la DO sib sool
    re sol sib laa
    la Do sib sol
    ( se repite )
    la sib DO REE
    RE RE RE DO
    re RE DO sib

    re DO sib la

    ( lento)
    RE RE# RE RE# RE RE# REE
    (normal)
    la DO sib sool
    RE sol sib laa
    sa DO sib sool

    hasta ai me la se, alpareses esta es la original para flauta, pero de una ves te digo, espero que te sepas cual es el si con una b pequeña al lado, y si no te la saves te dire que es cuando tienes el sol pero el segundo agujero ( contando de arriba hacia abajo) lo tienes destapado, espero y te sirba, y el otro es este con unas notas mas faciles:

    RE DO RE DO RE si RE DO la
    mi mi la si
    mi mi si DO
    RE DO RE DO RE si RE DO la
    mi mi la si
    si DO si la
    si DO RE MI
    DO FA MI RE
    si MI RE DO
    DO RE DO si
    ( lento)
    RE DO RE DO RE si RE DO la
    ( normal)
    mi mi la si
    si DO si laa

    y tambien me la se hasta alli, espero y te sirban para algo

  51. aaaaa…………..!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    si alguen se sabe melissa ( full metal alchemist) para flauta me la pasan…
    mi correo es clan_a_y_o_itachi_do@hotmail.com porfa… se lo agradesere…

  52. URGENTISIMO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    MANDAZME UN CORREO CON LA PAGINA QUE SALGA LA PARTITURA O SI LA TENEIS VOSITROS ME LA MANDAIS POR CORREO

  53. URGENTISIMO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    MANDAZME UN CORREO CON LA PAGINA QUE SALGA LA PARTITURA O SI LA TENEIS VOSITROS ME LA MANDAIS POR CORREO

    MI CORREO ES yoanna-yoyo@hotmail.com

  54. para elisa me parece una melodia bellisima. da una sensacion de melancolia, alegria, soledad, tristeza,armonia. muchos sentimientos que solo una cancion te brinda. su melodia da paz y tranquilidad, un momento absoluto de relajamiento.

  55. soy todos unos pringaos con lo de la musica ja , ja , ja ,ja

  56. NECESITO LA PARTITURA DE LA CANCIÓN¨HOY TENGO QUE DECIRTE PAPÁ¨DEL GRUPO TIMBIRICHE LA QUIERO PARA FLAUTA DULCE
    AQUÍ LES DEJO MI CORREO ELECTRONICO MAYRAACB@hotmail.com
    ESPERO RESPUESTAS
    BYE.

  57. mandame la partitura de la cancion para elisa de beethoven para piano

  58. hola me llamo sofia y tengo 12 años y queria saber si no me pueden dar LAS NOTAS ( no partitura) de para elisa… por favor…!!

    atte…

    Sofia…

  59. Ola creo que voy a decir que llevo 3 meses con organeta, 2 meses con quitarra, y 18 meses con flauta, agregemen elmesiada@hotmail.com, quiero empezar con violin ,,bye , habia escrito un mensajote lastima que se borro , po no hacer la suma paila estaba inspirado ,

  60. Que tal?

    Yo toco el piano desde hace cuatro años, tengo 18, no en un conservatorio sino sólo con un profesor…
    pues sé que no es mucho lo que puedo añadir pero sí me gustaría decir que una de las inspiraciones por las cuales decidí tocar piano es por conocer esta obra, me gusta mucho realmente y sí sé tocarla, no soy el mejor haciéndolo pero busco perfeccionarla jeje… cualquier cosa este es mi correo frodo_alejandro2@hotmail.com

    saludos

  61. esto es una tonteria¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ nadie nos dice como se puede tocar con la flauta para elisa y la que habeis puesto es una tonteria lo llevo buscando hace tiempo