Canción: Luna de miel, de Paloma San Basilio

ago 8th, 2006 | By | Category: En español, Pop

Aprovechando la presencia de Juan de Pablos en el festival de Almería “Pulpop” (Roquetas de Mar, 19 de Agosto), quien siempre me encontrará de rodillas por ayudarme en mi romance con los “oldies”, os traigo la que ha sido la sintonía de su programa “Flor de Pasión” (Radio 3) desde hace… bueno, muchos años.

Desgraciadamente la versión original de Gloria Lasso no está disponible en la iTMS, y nos tenemos que “conformar” con la estupenda versión de la diva Paloma San Basilio, que realmente hizo de su interpretación una segunda piel La Fuga - Negociando Gasolina - Luna de Miel

Va por usted, maestro De Pablos

Sobre Juan de Pablos
Juan de Pablos comenzó a trabajar en radio a finales de los 60, en la emisora Radio Madrid (que estaba asociada a la red nacional SER), encargándose de seleccionar el material fonográfico promocional que se recibía.

Poco tiempo después debutaría ante el micrófono, realizando un microespacio dentro de El Gran Musical, donde leía noticias, contaba alguna anécdota y podía elegir algunas canciones.
Acto seguido pasó al programa La Revista, donde trabajaba codo con codo con Joaquín Luqui… haciendo entrevistas y monográficos entre otros contenidos.

A principios de los 70 abandona su primera emisora y pasa a Radio Popular FM, donde dirige el programa Ozono. Este espacio radiofónico dura cuatro años y mientras tanto colabora con la revista Apuntes Universitarios.

En 1976 abandona la radio y se centra en el sello Guindarba, de la Compañía Fonográfica Española, además de iniciar la aventura de reconvertir Apuntes Universitarios en una revista profesional junto a varios socios. La llaman Ozono, como su anterior programa de radio, pero la publicación pasa dificultades de todo tipo… burocráticas, económicas, desencuentro entre los socios y finalmente abandona éste proyecto.

Durante dos años permanece apartado del mundo periodístico musical, pero Onda Dos de Radio España le ofreció realizar un nuevo programa radiofónico en la línea de Ozono… así surge Flor de Pasión, que nace el 21 de Enero de 1979.

En 1984 recibe una atractiva oferta por parte de Radio El País. Decide aceptar y en esa emisora trabaja durante un año… hasta que la debacle empresarial arrasa con ella y recaba en el programa televisivo de Carlos Tena “A Uan Ba Buluba Balan Ban Bu” de TVE.

En este ambiente conoce a gente realmente interesante y entre ella se encuentra Fernando Trueba quien le invita a participar como actor en su película “El año de las luces”. Desde este momento participa en algunos rodajes más, aunque siempre en papeles secundarios y sin que esta incipiente carrera como actor llegara a mayores.

En el año 86 se produce una renovación en los cargos directivos de Televisión Española y Radio Nacional. Pilar Miró; es nombrada directora de la primera y Fernando Argenta de la segunda. Este le propone resucitar “Flor de Pasión”.

Apuesta por reponer el programa y tras continuar una etapa en televisión, combinando las dos labores, poco a poco se va centrando el programa radiofónico… Durante una época dirige el televisivo “Escala en Hi-Fi”, pero tras su desaparición “Flor de Pasión” se convierte en su gran proyecto.

Un proyecto que se va convirtiendo en sólido y que se ha extendido hasta la actualidad de forma ininterrumpida, de hecho, en 2004 el programa cumplió; 25 años. Motivo por el cual se editó el disco “25 años de Flor de Pasión”.

Este disco lo publicó el sello Subterfuge y en el se recogen veinticinco temas representativos de lo que es “Flor de Pasión” y el estilo selectivo de Juan de Pablos… música elegante, bonita, de marcado carácter pop y que, a pesar de degustarse de forma instantánea, es capaz de superar el paso del tiempo.

Nombre clásicos como Paul Mauriat, Beach Boys, Bruno Lomas, The Shadows o Eddie Cochran, comparte con artistas más modernos, y además españoles, como Los Fresores Rebeldes, Niza o La Monja Enana, que aporta un corte adicional (el 26) con una versión de “Attends ou va-ten” de Paul Mauriat.

El disco cuenta con una bonita presentación en formato digipack y con unos cuidados créditos. La selección, como era de esperar, ha sido realizada por Juan de Pablos quien además incorpora un texto en el que expresa los sentimientos que le transmiten esas canciones.

Fuente: www.lafactoriadelritmo.com

Sobre Pulpop Festival
Pulpop es un festival gratuito. Además habrá mercadillo alternativo con música, ropa, chapas…

En la edición de este año, aparte del citado De Pablos, actúan los grupos MAGA, SECOND, LULA, THE SHAKE, BIKINI LOVERS y ANA LÓGICA.

Sobre Gloria Lasso
MÉXICO.- Gloria Lasso, diva de la canción francesa en los años 50 y 60 y artista de enorme popularidad en Iberoamérica, murió el 4 de diciembre a los 83 años en Cuernavaca (México).

De origen español, Lasso ofreció sólo 15 días antes de su muerte un concierto en México, donde residía junto a uno de sus hijos.

Fue una de las principales cantantes de la Francia de los años 50 y 60, con éxitos como ‘Étranger au paradis’, hasta que la irrupción del rock en los 70 la apartó de la actualidad musical en el país europeo, si bien registró gran popularidad en Iberoamérica desde los años 70.

Nacida en Barcelona el 25 de noviembre de 1922, si bien se quitaba años en las entrevistas, Gloria Lasso trabajó como asistente en un gabinete médico, y además fue presentadora de radio en España, antes de instalarse en Francia.

Llegó al país vecino en 1954, para sustituir a una cantante enferma, y muy pronto conoció el éxito con el género que entonces se conocía como ‘canción mediterránea’ del ‘music-hall’ con ‘Luna de miel’, ‘Hola qué tal’ (1954), ‘Amour, castagnettes et tango’ (1955). Con ‘Étranger au paradis’ (‘Extraños en el paraíso’) logró el disco de oro en 1956 y el estatus de estrella.

Le siguieron otros éxitos, como ‘La Cueillette du coton’, ‘Toi mon démon’ (1956), ‘Buenas noches mi amor’ (1957), ‘Bon voyage’ (1958), ‘Sois pas fâché’ (1959), ‘Muchas gracias’ o ‘Si tu reviens un jour’ (1960).

Pero al comienzo de los años 60, Lasso era sustituida por una ex Miss Egipto, Dalida, lo que la llevó a exiliarse a México, no sin realizar numerosos viajes a Francia, como el que efectuó en 1985 para actuar en el music-hall parisno Olympia.

Lasso, cuyo verdadero nombre era Rosa María Coscolin, abandonó París en 1962 para iniciar una nueva carrera en México, que se tradujo en una gran popularidad en Latinoamérica. Pasó la última parte de su vida entre Francia y Cuernavaca, con su hija María José Lasso.

La cantante ocupó frecuentemente las páginas de la prensa del corazón por sus múltiples matrimonios, que se han llegado a cifrar en una decena, aunque en una entrevista que dio en 2003 al diario francés ‘France Soir’ ella aseguraba que habían sido seis, y que el resto no eran sino publicidad.

En los últimos años, Lasso resultó beneficiada por la vuelta a la moda de lo ‘kitsch’ y se convirtió en un icono gay.

Fuente: Elmundo.es

Sobre Paloma San Basilio
Paloma San Basilio (n. Madrid, 22 de noviembre de 1950), cantante y actriz española. Se trata de una de las intérpretes más populares y prestigiosas en el ámbito de la canción melódica en español. La potencia vocal de Paloma San Basilio, y su precisión y nitidez en el fraseo son sus características más destacables.

Estudió unos años de Filosofía y Psicología antes de dar comienzo a su carrera artística en 1975, gracias a ser elegida como presentadora de un programa de T.V. que se llamaba “Siempre en Domingo”. Ese mismo año, graba su primer disco, Sombras, con amplia repercusión internacional. Su siguiente trabajo, Donde Vas (1977), acentúa los temas más sentimentales y consolida su fama en Hispanoamérica. Al año siguiente, presenta una mayor versatilidad con En Directo (grabado en el Teatro Monumental de Madrid), en el que se encuentra una de sus canciones de más éxito: Beso a beso, dulcemente. En 1980 realiza la ópera-rock Evita, con la que triunfa en los teatros de Madrid y Barcelona, con una gira posterior por algunos países de Hispanoamérica

Tras un silencio de dos años, por compromisos por el teatro, con el nuevo trabajo Ahora aumentó todavía más su popularidad con canciones como Juntos e Inmenso. Dama; su siguiente disco, se hace célebre por la canción Memory del cantante Andrew Lloyd Webber. En 1983, comienza una serie triunfal de giras por Hispanoamérica, empezando por Puerto Rico. En 1985, al tiempo de grabar su nuevo trabajo Paloma, participa por su país en el festival de Eurovisión interpretando el tema La fiesta terminó, compuesta por Juan Carlos Calderón.

En ese mismo año protagonizó dos Comedias Musicales para Televisión Española….. Las Leandras y La Cenicienta del Palace. con una pequeña colaboración en una tercera… Otros éxitos de su carrera son Vuela Alto, Grande, Vida (1987), Quiéreme Siempre (1989) , Nadie como Tú (1990),De mil Amores (estos dos ultimos publicados solamente en HispanoAmerica)……. que contribuyeron a extender su fama internacional tanto en ventas, como en primeros lugares de popularidad en la música. En 1991, realizó un concierto a dúo con el tenor Plácido Domingo en Miami, que fue editado en video y LP y años después cantó junto a José Carreras.

En 1997, Paloma canta de nuevo las obras de músicos clásicos en su nuevo trabajo Clásicamente Tuya y, en ese mismo año, actúa en el musical El hombre de La Mancha, junto con José Sacristán, también editado en CD; finalmente, en 2001, se consagra con My Fair Lady, musical que permanece en cartel durante dos temporadas en el teatro Coliseum de Madrid, logrando con él, el reconocimiento merecido a una gran artista dentro de un género tan difícil como es el musical, dentro de la escena española.

El 8 de septiembre de 2005, estrenó con gran éxito el musical “Victor, Victoria” en el Teatro Coliseum de Madrid. Actualmente se encuentra preparando lo que será su próxima gira musical, que comienzará a inicios del otoño , continunado en primavera por HispanoAmérica, lugar donde Paloma es querida, admirada y respetada.

Fuente: Wikipedia

Comments are closed.