Canción: Catch my disease, de Ben Lee
Publicado el Octubre 5th, 2007, por AlfViernes, día de canción hedonista, optimista y todos los “istas” que quieras. La verdad es que esta semana lo tenía reñido, porque he encontrado muy buenos singles, que iremos desgranando en semanas venideras.
Pero de momento, hoy os dejo que este temazo de Ben Lee, el australiano ex-niño prodigio que empieza a darnos alegrías ya maduras. Por supuesto, podéis ponerlo en la misma lista de reproducción que la de Paulo Nutini y todos los camaradas que citábamos en su reseña.
Catch my disease es de esas canciones que puedes escuchar cinco veces seguidas y aún te quedas con ganas de más. Para el mi el vídeo es un poco confuso (muchas ideas apuntadas) y no acaba de cuajar, con ese estribillo repetitivo que tan rápido se adhiere a nuestras orejas pero que no acabas de identificar con una estética concreta. Yo hubiera explotado más la coreografía country de las palmadas. Creo que eso siempre funciona.
En fin, feliz fin de semana, cuidado con las enfermedades… y si las cogéis, que sean tan alegres como la que tiene Ben Lee.
Ben Lee, Catch my disease (0,99 €) ![]()
en el disco Awake is the new Sleep (9,99 €) ![]()
Sobre Ben Lee
En una cultura musical donde predominan las bandas, Ben Lee es el compositor y cantante más joven en dejar su huella en la música australiana. Incluso antes de su carrera en solitario, en su adolescencia recién estrenada, Lee llamó la atención como miembro de la banda de Sidney “Noise Addict”.
En 1993, con la fuerza de una demo de cuatro canciones autoproducida y distribuida, que se grabó en el dormitorio de Lee, la cabeza de la discográfica independiente Fallaheen Records, Steve Pavlovic (como promotor él llevó a Nirvana a Australia cuando Nevermind llegaba al número uno) fue a ver a la banda en su primera interpretación en unas rebajas en una librería. Les firmó un contrato discográfico y las conexiones de Pavlovic inmediatamente proporcionó a la banda algunas actuaciones importantes como teloneros y algunos fans famosos.
Thurston Moore, de Sonic Youth, se convirtió en un héroe para Noise Addict al lanzar la cinta de demostración del grupo como un EP llamado “DEF” en los EE.UU., a través de su sello Ecstatic Peace. Todo estaba pasando muy rápidamente para un grupo cuya media de edad eran los 14 años.
El primer single fue “I wish I was him”, un tributo satírico a Evin Dando, de los Lemonheads. El propio Dando lo escuchó y grabó una versión. Mike Diamond de los Beastie Boys lo escuchó y pidió permiso para sacar la canción como uno de los primeros lanzamientos en el propio sello de los Beastie Boys, Grand Royal, seguido del EP “Young and Jaded”, seis canciones acústicas grabadas de nuevo en el dormitorio de Ben Lee.
La capacidad de giras estaba limitada por los compromisos escolares del grupo. En vez de conformarse, Lee siguió su interés en la música grabando su primer disco en solitario, Grandpaw Would, en Sidney y Chicago con el productor Brad Wood e hizo gira por Estados Unidos con una banda de soporte americana. Lee tenía 16 años. Cuando acabó la escuela, Noise Addict grabó y publicó un disco e hicieron las maletas para una gira americana. Se separaron poco después y Lee, ahora con 18 años, volvió a su guitarra acústica para su nuevo disco, Something to Remember Me By, nuevamente producido por Brad Wood.
Su reputación de “niño prodigio” estaba empezando a afectarle. Con razón o sin ella, pensaba que América celebraba su juventud mientras que en Australia se lo reprochaban. Lee estaba en la atípica situación de vender más discos en América que en su país de origen. Eso cambió con el lanzamiento de Breathing Tornadoes en 1998, concebido en el apartamento de Los Ángeles y pulido en el estudio usando principalmente sonidos sintentizados.
El single “Cigarrettes will Kill You” casi se convirtió en un himno en Australia cuando salió como single después de meses de sonar como parte del disco.
Hey You. Yes You, salió en el sello Modular en 2002, y Awake is the New Sleep en 2005. En 2007 ha publicado Ripe.
Traducido de iTunes




