Álbum: Sonatas del Rosario, de Biber

abr 3rd, 2007 | By | Category: 00's, Clásica

Una obra maestra del violín, innovadora y sólo recientemente descubierta e incorporada al repertorio, que puede ayudarnos a encontrar esos momentos de reflexión que nuestra sociedad nos hurta, llenando de ruido nuestra cabeza e intentando por todos los medios que no tomemos consciencia de las necesidades verdaderas que nos llenan y nos permiten “no tener sed”.

Porque necesitamos aprender a conocernos, a amarnos, a escucharnos y a mirarnos con sinceridad. A tener valor para desprendernos de lo que nos sobra, de los que nos lastra, y purificarnos para poder descubrir nuestro yo auténtico.

Estas sonatas de Biber, que van recorriendo los 15 misterios del Rosario (los cinco gozosos, los cinco dolorosos y los cinco gloriosos, más un Passacaglia final) utilizando la técnica de la scordatura (básicamente consistente en cambiar la afinación del violín alterando la nota en que se afina cada cuerda) y variando constantemente los ritmos y compases, creando un conjunto único de virtuosismo y musicalidad que sólo desde hace cien años han estado a disposición de los violinistas.

Incluso hay grabaciones (e interpretaciones) como por ejemplo las de Pavlo Beznosiuk, en las que antes de acometer la interpretación se realiza una lectura litúrgica extraída del Salterio del Rosario.

En resumen, una obra magnífica, fundente del mundo laico y del religioso, que nos permite dedicar unos minutos, sumergidos en su inconmensurable belleza, a pensar en las respuestas a las preguntas que de verdad nos permiten considerarnos individuos completos: quién soy, a dónde voy, qué necesito (de verdad), a quién necesito, qué me hace feliz, qué me hace infeliz, qué puedo hacer para cambiar mi vida… preguntas que la sociedad contempla con el cinismo del que sabe que una verdadera reflexión nos llevaría a prescindir de muchas de esas “comodidades” que nos atan a la infelicidad.

Nunca es tarde para que te tomes en serio, y decidas dedicarte tiempo para conocerte. Deja de mirar fuera, y empieza a mirar dentro… encontrarás respuestas, en vez de preguntas.

Biber The Rosary Sonatas Andrew Manze & Richard Egarr

Biber: The Rosary Sonatas, por Andrew Manze & Richard Egarr
44 canciones, 19,98 €. Comprar: Andrew Manze & Richard Egarr - Biber: The Rosary Sonatas



Sobre Biber

Biber, Heinrich Ignaz Franz von

Fecha de Nacimiento: 1644-8-12 en Waltenberg

Fecha de Muerte: 1704-5-3 en Salzburgo

Nacionalidad: Bohemio

Período: Barroco

Biber fue uno de los compositores más interesantes del barroco medio germano pero poco se sabe de su formación musical. Probablemente estudió en Viena con Schmelzer y comenzó su carrera como violinista en la capilla del obispo de Olmütz. Luego se convirtió en director del coro y la orquesta del arzobispado de Salzburgo, donde falleció en 1704 tras pasar sus últimos años en la corte bávara.

Biber logró alta estima entre sus contemporáneos y socialmente alcanzó un alto nivel. De hecho, recibió un título de nobleza del emperador Leopold III en 1690, una distinción que compartió solamente con unos pocos músicos, entre ellos Hassler, Kern y Dittersdorf.

Biber compuso una gran cantidad de música litúrgica, dos óperas, un buen número de música de cámara y muchas piezas para violín. Precisamente son estas últimas las que han perpetuado su nombre. En su época el violín era todavía un instrumento relativamente nuevo y Biber fue el primer violinista virtuoso. Además, sus composiciones para violín fueron las primeras en tener un verdadero valor musical y marcaron una etapa trascendental en el desarrollo de la técnica del instrumento.

Tomado de Radio Beethoven

La scordatura
Una scordatura es un cambio en la afinación de una o varias cuerdas de un instrumento de cuerda, para tocar determinada música o pieza musical.

Las cuerdas de estos instrumentos tienen una afinacion habitual o estándar (que es la más extendida o conocida). En el violoncello por ejemplo, se estila normalmente:

(índices de octava en Sistema Franco-belga)

* 1era cuerda: La2
* 2da cuerda: Re2
* 3ra cuerda: Sol1
* 4ta cuerda: Do1

Afinación habitual de las cuerdas del cello

Pero hay gran variedad de piezas, estilos y músicas que requieren cambiar esas afinaciones habituales: es decir, requieren una scordatura. Siguiendo con el ejemplo del violoncello, podemos ver que en obras como la Suite No.5 para violoncello sólo de Johann Sebastian Bach, el compositor ha requerido una scordatura:

* 1era cuerda: Sol2
* 2da cuerda: Re2
* 3ra cuerda: Sol1
* 4ta cuerda: Do1

Scordatura del cello para la Suite no.5 de J.S. Bach

Las scordaturas no sólo se utilizan en el sistema temperado: pueden también tener variaciones de microtonos.

Más información y gráficos en la Wikipedia

Comments are closed.