Álbum: Lo Cortez No Quita Lo Cabral – Momentos… Gira 1945-95, de Alberto Cortez y Facundo Cabral

nov 22nd, 2006 | By | Category: 90's, En español

Cada vez que sale el disco de Alberto Cortez y Facundo Cabral dejo lo que estoy haciendo y escucho, porque siempre escucho algo inteligente, algo divertido, algo inesperado, y siempre es bueno dejar de escucharse a uno mismo para poder decir “¡qué razón tienen!”.

Frases como “cada cantor es un soldado menos, hay que desconfiar del que no canta, porque algo esconde”, “nunca pudo ser inteligente porque cada vez que intentaba aprender algo, llegaba la felicidad y la distraía”, y tantas y tantas reflexiones intercaladas por canciones que también son reflexiones musicadas, sobre la vida, las personas, los sentimientos… tanta belleza en un sólo disco, en un compañero de tantas y tantas soledades e intimidades.

Además, tuve el privilegio de ver el espectáculo en directo en Madrid. Y desde entonces reverencio a ambos. A Alberto Cortez, por rescatarlo del aura de música “de mi madre” y mostrarme la verdad de un artista que lleva tantos años llevando el peso de su enorme personalidad gracias al impulso del cariño de sus seguidores. Desde el 95, yo también empujo. Y a Facundo Cabral, por descubrírmelo. Por demostrarme que hay gente que en este mundo, además de a hablar, se dedican a pensar, y después de pensar, hablan. O callan. Y de las dos formas enseñan.

Pero en nuestra sociedad está poco aceptado que unos aprendamos de otros. Se nos exige que lo sepamos todo, que siempre tengamos respuesta. Y que si no la tenemos, que nunca confesemos la debilidad, el proceso, el crecimiento.

Por eso, porque todos necesitamos crecer, avanzar, aprender, os recomiendo este disco desde el fondo de mi corazón.

Lo Cortez No Quita Lo Cabral, de Alberto Cortez y Facundo Cabral

Lo Cortez No Quita Lo Cabral – Momentos… Gira 1945-95, de Alberto Cortez y Facundo Cabral
9,99€. Comprar Alberto Cortez & Facundo Cabral - Lo Cortez No Quita Lo Cabral - Momentos... Gira 1945-95



Sobre Alberto Cortez
1940
Nace en Rancul, provincia de La Pampa, República Argentina, el 11 de marzo a las 8 de la mañana.
Comienza a componer canciones a los 12 años. Una de sus primeras obras es “Un cigarrillo, la lluvia y tú”. # En San Rafael forma parte como cantante de la orquesta Arizona dirigida por Ricardo Ortiz y Luis Pasquier, compartiendo cartel con Enrique Llambí. En ese tiempo se hace conocido en aquella ciudad como “Chiquito García”. Aquel año se forma el conjunto folklórico “Los Andariegos”, al que es invitado a formar parte, pero su padre le niega el permiso por sus malas calificaciones en el colegio.

1958
Llega a Buenos Aires e ingresa en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Canta con su guitarra en las boites para las coperas y sus clientes, con lo que se ayuda económicamente mientras estudia. Mario Cardi lo invita a cantar en su orquesta en la confitería Richmond de Esmeralda y en los lugares de moda de la época. La orquesta de Jazz San Francisco lo contrata como vocalista. Comienza actuando en el centro nocturno Casanova alternando con la orquesta de Armando Pontier, con Julio Sosa y Héctor Ferrari. Allí nace el nombre de Alberto Cortez (con zeta) como seudónimo. Con la Jazz San Francisco recorre el país. Durante los intervalos de descanso de la orquesta él con su guitarra entretiene a la gente cantando canciones folklóricas ante el regocijo de todos.

1960
Tras el fracaso en Bélgica del “Argentine international ballet and show” viajan a Colonia, Alemania, en donde las cosas van de mal en peor. Un día los empresarios americanos se esfuman y dejan a todo el grupo abandonado. Hugo Díaz empeña las joyas de su esposa y las propias para atender las necesidades alimenticias de su gente. La empresaria Helen Bunten les presta ayuda… Poco después se disuelve el “Argentine international ballet and show”. Regresa a Bélgica donde el disco “Sucu Sucu” es número uno.

1961
Enrique Martín Garea le propone un contrato con Hispavox para grabar discos destinados a España y países de Latinoamérica. Graba su primer disco acompañado por Waldo de los Ríos y su orquesta.

1965
Participa como autor en el festival de Mallorca con la canción “Me lo dijo Pérez”. No gana, pero el tema interpretado por cantantes como Karina, Mochi o Los Tres Sudamericanos se convierte en un éxito universal.

1969
Compone y graba el disco “El compositor, el cantante”, con canciones como “Cuando un amigo se va”, ”El abuelo”, ”Hay un Madrid”, etc. Joan Manuel Serrat retoma la antorcha encendida por Cortez y presenta un trabajo discográfico con canciones con textos de Antonio Machado en donde incluye un par de ellas con música de Alberto Cortez, “Retrato” y “Las moscas”.

1994
Con Facundo Cabral inicia una temporada con un espectáculo creado exprofeso llamado “Lo Cortez no quita lo Cabral”. Se estrena en México en el Teatro de la Ciudad, en donde cumplen las cien representaciones.

1995
Debuta en Madrid con “Lo Cortez no quita lo Cabral” en el Teatro Reina Victoria y cumple allí las 75 representaciones. Debutan con “Lo Cortez no quita lo Cabral” en Buenos Aires.

1996
Durante la temporada de verano en Mar del Plata sufre un ataque cerebral y es operado el 18 de enero de un obstrucción de carótida por el Dr. Juan Carlos Parodi y su equipo. Sale airoso de la operación, pero le quedan secuelas que no le permiten volver a acompañarse con su guitarra, sin embargo continúa dando recitales con sus músicos bajo la dirección musical de Ricardo Miralles por todo el mundo.

1998
Graba en su estudio de Madrid una colección de 70 de sus canciones con el pianista Ricardo Miralles. Obra única por su alto valor artístico, editada en México por Azteca Music con el título “Cortez al desnudo”. Esta obra contiene cinco discos compactos y un documento gráfico con todos los textos de las canciones y la explicación de cómo y por qué fueron compuestas cada una de ellas.

2000
La canción “Cuando un amigo se va” conjuntamente con “Alfonsina y el mar” y “Gracias a la vida” son consideradas según encuesta de un periódico de Chile como las tres mejores canciones en castellano del siglo XX.

2004
Sale al mercado el disco titulado “Alberto Cortez Sinfónico”, grabado en directo con la Orquesta Sinfónica de Houston.

Extraído de su página web

Sobre Facundo Cabral
Argentina

Nacimiento: 2 de mayo de 1937

Nacido en el puerto argentino de La Plata Facundo no tuvo una infancia fácil, dejó su casa muy pronto y se dedicó a realizar todo tipo de tareas.

Para 1959 ya tocaba la guitarra, viajó a Mar del Plata y obtuvo trabajo en un hotel donde el dueño al verlo con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar.

Con el tiempo aprendió que lo suyo era dar su testimonio de la vida al mundo en canciones, en poemas o en una simple charla, y así lo ha hecho.

El éxito le llegó con su canción “No soy de aquí, ni soy de allá”, en el año 1.970. Esta canción fue grabada por Alberto Cortez, Julio Iglesias, Neil Diamond, Pedro Vargas y es cantada en nueve idiomas.

En 1976, fichado como cantautor de protesta, se exilió en México, donde continúa componiendo y peregrinando. En 1984 regresó a Argentina con su nombre consagrado y ofreció multitudinarios conciertos.

Jesús y Ghandi son sus guías espirituales, Whitman, Borges, Chesterton, Octavio Paz y Rulfo sus influencias literarias.

Cantante, compositor, escritor y dibujante. Un ser que se dedica a relatar los pasajes de su vida, a lanzar coplas del amor y resaltar la sabiduría de los mayores. Un hombre que ha recorrido el mundo hablando del valor de la libertad y la crueldad de las injusticias valiéndose de la sátira política.

En 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró Mensajero Mundial de la Paz. Respecto a este anuncio solo acertó decir: “Lo hago público porque estoy seguro que mi madre se sentiría feliz”.

“En aprender a vivir se nos va la vida”. Facundo Cabral

“Lo maravilloso de la tercera edad que estoy atravesando es haber vivido intensamente la primera y la segunda. Y yo, por suerte, fui joven e irresponsable durante muchos años”.

Tomado de Terra

También tienes disponible los Grandes Éxitos de Facundo Cabral, por 9,99€ Facundo Cabral - Grandes Exitos: Facundo Cabral

Comments are closed.