Álbum: Joyful, de Ayo (Tres canciones recomendadas)
Publicado el Febrero 15th, 2007, por AlfNuevamente una mujer (y van… ¿cuántas?) me encandila, me sublima, me reconforta y me transporta. Ayo es un descubrimiento. Una mezcla torrefacta de Tracy Chapman (pero menos “concienciada”), Norah Jones (pero menos merengada), Ben Harper (pero más visceral) y con un espectro musical y vocal más amplio que los tres juntos. En ciertos aspectos tiene mucho en común con la dirección que ha tomado Beth, pero este disco está más “producido”, más arropado. Y es enormemente cautivador.
Soul, blues, bossa, folk, una pizca de reggae, un aire jazzie… todo un viaje en la guagua de la multiracialidad más cálida. Una perfecta compañera de viaje.
Sobre Ayo
AYO es una artista nacida en Alemania, fruto de un padre nigeriano que llegó a Alemania para estudiar en los 70 y que a veces trabajaba como DJ, y una madre gitana. El nombre poco habiatual de AYO significa “alegría” en Yoruba. Su fondo multicultural también se refleja en sus influencias musicales. Creció entre Pink Floyd y Fela Kuti, los Soul Children y Bob Marley, además de muchos otros.
El estilo de vida nómada de AYO la llevó a vivir entre París y Nueva York, dos capitales que resumen adecuadamente su identidad musical. En París, se corrió la voz rápido y tuvo sus primeros conciertos en solitario con su guitarra, abriendo las actuaciones de Omar, el cantante soul inglés, e improvisando con Cody Chesnutt.
El disco completo de AYO, Joyful, se grabó en Nueva York en los estudios en vivo. Para acompañarla, el productor Jay Newland reunió a un grupo de músicos de mente abierta que, con una nota en un órgano B3 o con un punteo de guitarra entraran melódicamente en su inusual mundo, que está adornado con unas pocas palabras en Pidgin, el idioma callejero de Lagos, y desvela una recolección de recuerdos de la vida gitana.
Además de sus padres, las dos influencias que la ayudaron a fijar el tono de este disco, que muy bien podría haberse grabado hace 35 años, son, ante todo, su mentor Donny Hathaway y, en segundo lugar, Jimmy Cliff. Como sus predecesores, se esfuerza en contar sus historias con naturalidad y sinceridad, y llegar a la gente impulsada simplemente por su experiencia vital y sus ilusiones.
Traducido de MySpace





Febrero 18th, 2007 at 10:47 am
Tienes un lugar verdaderamente interesante.
saludos