Álbum: Batte of the saxes, por Stan Getz, Charlie Ventura, Ted Nash, Don Byas, Ben Webster y Coleman Hawkins

Publicado el Junio 21st, 2006, por Alf

Interesante recopilación de los principales saxofonistas del jazz “clásico”. Si estás buscando material para cubrir huecos, los artistas que participan te dan una visión bastante completa de los diferentes estilos de cada uno con el saxofón tenor. Además, su precio es muy atractivo, 5,94 euros.

Battle of the Saxes - Various Artists
Batte of the saxes
Charlie Ventura - Battle of the Saxes


El disco se publicó originalmente en 1955 en el sello Tradition

Sobre Stan Getz
Stanley Getz, más conocido como Stan Getz (Filadelfia, Pensilvania, 2 de febrero, 1927 - † Malibu, California, 6 de junio, 1991) fue un saxofonista de jazz estadounidense.

Considerado uno de los tenores más grandes de todos los tiempos, era conocido como “El Sonido” a causa de su tono cálido, lírico e inconfundible que puede apreciarse en canciones tan famosas como la versión que interpretaba de “La Chica de Ipanema”. La primera influencia de Getz fue el ligero y suave tono de Lester Young, aun así, Getz continuó desarrollando su estilo y su manera de tocar a lo largo de toda su vida. En1986 dijo: “Nunca he pensado conscientemente acerca de cómo debería ser mi sonido…”.

Toda la información en la Wikipedia

Sobre Charlie Ventura

Nacido en una familia de doce hermanos, Charlie Ventura, fue el único que sed dedicó a la música, eligiendo inmediatamente el saxo como instrumento preferido. Su primera gran influencia fue el saxofonista Chu Berry pero su juventud la dedicó a la fabrica de sombreros que poseía su padre. Fue en los años cuarenta cuando debutó profesionalmente en compañía de los músicos neoyorquinos mas importantes del momento adscritos al bebop. En 1942, conoció al baterista Gene Krupa y pronto entró en su bigband donde estuvo hasta 1943, aunque tras un paréntesis con el grupo de Ted Powell, volvió con el baterista, ahora para tocar en grupos mas reducido debido a la crisis de la bigband. Es especialmente buena su intervención en los temas: “Dark Eyes” y “Body and Soul” grabados en 1945.

En 1946, ganó el referéndum anual de la revista, Down Beat, el de la revista Esquire al año siguiente dentro de la categoría de “New Star”, y otra vez el de Down Beat, en 1948 en el apartado de pequeños grupos, y finalmente el de la revista “Metronome” en 1949 como saxofonista tenor. En 1946, Ventura formó una gran orquesta que mantuvo en activo hasta bien entrado 1947, cuando decidió dedicarse a formaciones mas reducidas. Una de ellas destacó particularmente, y fue en la que se veía a Charlie Ventura junto al trombonista, Kai Winding con una sección rítmica formada por Lou Stein, Bob Carter y Shelly Manne. Ese mismo año de 1947 fue contratado por la cadena WNEW para un programa conocido como “Saturday Night Swing Sessions”, lo que le dio la oportunidad de tocar al lado del extraordinario trompetista, Fats Navarro o el baterista, Buddy Rich.

Toda su biografía en Apolo y Baco

Sobre Ted Nash
Nacido: 31 de Octubre de 1922 en Somerville, Massachusetts.
Músico orientado al swing que estuvo activo entre 1940 y 1980, Ted Nash es más conocido por su asociación con Les Brown y no debe confundirse con su sobrino Ted Nash (que recibió su nombre en honor a su abuelo y que nació en Los Angeles en 1959). Ambos tocan el saxofón tenor, pero mientras el joven Nash se ha dirigido al bop duro y al pop bop y experimentado con la vanguardia del jazz, el veterano Nash era un producto típico de la era del swing. El viejo Nash (cuyo hermano es el trombonista Dick Nash, padre del joven Ted Nash) comenzó a destacar en la década de los 40, cuando era el solista principal en la big band de Les Brown y trabajaba tanto con figuras del jazz como del pop. Mientras seguía en la banda de Brown, Nash interpretó números 1 tan notables como de esa década como”Sentimental Journey” y “My Dreams Are Getting Better All The Day” (ambos de los cuales incluían a una joven Doris Day). Nash respaldó a una buena cantidad de cantantes notables en las décadas de los 40, 50 y 60, como Bing Crosby, Frank Sinatra, Billy Eckstine, Ella Fitzgerald, Nat “King” Cole, Nancy Wilson y June Christy. Aunque Nash lideró o co-lideró algunas sesiones en el Starlite, Liberty y Columbia en los 50, la mayoría de sus ingresos provenían de tocar con otros. Nash trabajó con el famoso compositor Henry Mancini en los 60 y 70, y colaboró con artistas que iban desde la vocalista folk-pop Judy Collins hasta Quincy Jones (que lo usó en el famoso Roots). Nash, se retiró de la música en 1980.

por Alex Henderson, All Music Group, traducido de la página de la Verve

Sobre Don Byas

A pesar de su incuestionable importancia histórica, Don Byas (Muskogee-Oklahoma) no es un hombre que ocupe grandes espacios en las enciclopedias del jazz. Su exilio voluntario a Europa, donde pasó gran parte de su vida y de su carrera musical, y también ese encasillamiento al jazz clásico que algunos le achacaban, fuese el motivo de que no se le reconozcan sus meritos.

Este alumno del gran Coleman Hawkins, pero lo suficientemente creativo para adornar su música con ribetes parkerianos, tenía una técnica depurada muy cercana a los mejores instrumentistas del bebop. Nacido de madre española experimentó sus primeras sensaciones jazzisticas como miembro de la orquesta de Bennie Motten y Walter Page, dos nombres ligados de diferentes maneras a Count Basie en cuya orquesta, Byas alcanzaría el grado de solista mas adelante. En 1930, fundó su primer grupo, “Don Carlos And his Collegian Ramblers” activo hasta 1933 cuando el saxofonista se traslada a California. Allí tuvo un paso efímero pero productivo en la bigband de Lionel Hampton (1935), en la de Eddie Barefield y en la de Buck Clayton (1936).

Puedes leer toda la información en Apolo y Baco

Sobre Ben Webster

Sin caer en gratuitas adulaciones, Ben Webster junto a Coleman Hawkins y Lester Young conforman la trilogía de genios del saxo tenor. Por ello, no extraña que sigan editándose placas recopilatorias en su nombre. Esta consigna obras de sus décadas más gloriosas (40 y 50). Acompañado por gente como Benny Carter, Roy Eldridge, Billie Holliday y Gerry Mulligan, el músico de Kansas expone, con un swing privilegiado, su aterciopelado y susurrante discurso que hasta hoy lo distingue como uno de los más notables baladistas del jazz.

Luis Felipe González en La Música en Emol

Sobre Coleman Hawkins

Si bien es cierto que Adolphe Sax fue el inventor del saxofón, los primeros y más fundamentales capítulos de la historia del instrumento fueron escritos por Coleman Hawkins, el primer saxofonista tenor importante del jazz y uno de los más grandes de todos los tiempos. Permanente y moderno improvisador, su enciclopédico conocimiento de acordes y armonías le dieron vigencia durante cinco décadas a la par de cualquier competidor. Coleman Randolph Hawkins (apodado “Hawk” y también “Bean”) nació el 21 de Noviembre de 1904 en St. Louis, Missouri, en el seno de una familia acomodada.

Tienes una completa biografía en JazzNet



Deja un comentario