Álbum: American Doll Posse, de Tori Amos
Publicado el Mayo 7th, 2007, por AlfDifícil elección la que os traigo hoy aquí, la de la monumental nueva obra de Tori Amos, una de las pocas artistas (en ese sentido concomitante con Elvis Costello) que es reconocida no sólo por sus creaciones sino por su influencia ideológica y su activismo. O sea, es una personalidad en todos los sentidos. Y presenta su nuevo (noveno) disco. Y me acerco a él con el respeto venerable que se supone merece que uno de los tótems musicales de la pasada década… eso y que la perfección de las técnicas de producción darán como resultado un disco incontestable, perfecto, cautivador… el resultado es muy similar a la impresión que me llevé al escuchar el último disco de los Red Hot Chilli Peppers (y que, pasado el tiempo, me sigo ratificando en las conclusiones) (Stadium Arcadium (Jupiter), de Red Hot Chili Peppers (3 canciones recomendadas), Stadium Arcadium (Marte), de Red Hot Chili Peppers (3 canciones recomendadas)).
Este disco de Tori Amos no te dejará atónito, no se te caerá la mandíbula al suelo al descubrir un nuevo espectro de sonidos, o una estilo compositivo nunca imaginado. Ni de lejos por ejemplo a la impresión que me causó el disco de Essie Jain (We Made This Ourselves, de Essie Jain (Tres canciones recomendadas))y que todavía hoy cada vez que sale una canción suya me detengo y se me erizan los pelos del cogote (sí, es así de bueno). Pero, sin embargo, cada canción individualmente es perfecta, en su justo tiempo, con una variedad de ritmos, tonos e instrumentaciones como sólo los maestros pueden acometer. Y por eso, al igual que el disco de los RHCP, sé que dentro de cinco años seguiré escuchando canciones de este disco y seguiré diciendo… ¡qué buena es!.
Además, es un disco con historia, donde Tori se desdobla para crear cinco personajes “Pip”, “Santa”, “Isabel”, “Clyde”, y “Tori” (las cinco muñecas (dolls) que salen en la portada) y cada una canta sus canciones con su estilo (algo que va a transponer a su próxima gira, que no incluye España).
American Doll Posse es un disco con abundantes guiños a los 70 en los tratamientos instrumentales y vocales, que se manifiestan en diferentes cortes del disco (como Body & Soul, You Can Bring Your Dog, …) y que contrastan abruptamente con los cortes más “Tori” a base de piano, violines, etc (valga “Father’s son” o “Velvet Revolution”, como ejemplo). ¿Investiga Tori nuevas formas? No ¿Bucea la Amos en su personalidad buscando nuevas expresiones? Abrumadoramente sí.
Curiosamente, si lees las críticas y comentarios que han aparecido en la web (y que vienen ya de discos anteriores) de lo que más se quejan es de que Tori es “demasiado prolífica” o de que no elimina de sus discos los cortes que a los susodichos les parecen prescindibles (o peores). Sirve esto para decir que, aunque el disco contiene 24 canciones, 6 de ellas tienen duraciones inferiores a los dos minutos, quedándose como pensamientos, esbozos, que nunca prosperaron… (aunque algunas sean tan notables como Programable Soda) tal vez como muchas de las iniciativas de la norteamérica moderna… También lamentablemente, el número de canciones parece haber despistado a la máquina de la tienda iTunes, que lo ha marcado con un precio superior al disco estándar.
En cualquier caso, es tan difícil encontrar un disco tan pleno de buena música que no puedo dejar de recomendarlo, aunque eso mismo me impide hacer una selección de las mejores canciones, porque prácticamente todas las tengo marcadas como buenas o muy buenas.
American Doll Posse, de Tori Amos
12,99 €. Comprar: ![]()
(Seguid este enlace porque os llevará a la versión del disco que incluye una canción extra)
Sobre Tori Amos
Tori Amos (nacida Myra Ellen Amos el 22 de Agosto de 1963) es una pianista y cantante estadounidense. Está casada con el técnico de sonido inglés Mark Hawley. Tienen una hija, Natashya “Tash” Lórien Hawley, que nació el 5 de septiembre de 2000.
Amos está a la cabeza de un gran número de cantautoras a principios de los noventa, y es importante por ser una de las pocas estrellas del pop moderno que usa un piano como su instrumento principal. Es conocida por sus canciones líricamente opacas pero intensamente emocionales que cubren un gran abanico de temas que incluyen la sexualidad, la religión, el patriarcado y la tragedia personal. Entre sus singles más conocidos se incluyen “Crucify”, “Silent All These Years”, “Caught a Lite Sneeze”, “Me and a Gun”, “Jackie’s Strength”, “God”, “Cornflake Girl”, “A Sorta Fairytale”, “Professional Widow”, “Hey Jupiter” y “Spark”.
Amos ha experimentado un éxito limitado en Estados Unidos y en Reino Unido, pero ha disfrutado de un sólido grupo de seguidores, vendiendo en torno a los 12 millones de discos en su carrera en solitario. También se la conoce por hacer comentarios excéntricos en sus entrevistas y en los conciertos, dándole una reputación de persona altamente individualista.
Sus primeros años
Amos es la tercera hija del Reverendo Edison y Mary Ellen Amos en Newton, Carolina del Norte. Nació durante un viaje desde su hogar en Georgetown hacia Carolina del norte en el hospital Old Catawba. Cuando Amos tenía 2 años y medio, su familia se mudó Baltimore, Maryland, en donde ella comenzó a tocar el piano. A la edad de cinco años ya había comenzado a componer piezas instrumentales en piano y con nueve comenzó a agregar letra a sus piezas.
En 1968, mientras vivía en Rockville, Maryland, ganó una beca completa en el conservatorio Peabody de Música. A sus cinco años, era la persona más joven que jamás habia ingresado en esa escuela. Tras cumplir los 11, su beca fue retirada y se pidió su marcha del conservatorio. Amos asegura que perdió su beca a causa de su interés en el rock y la música pop, además de su desagrado por leer música de las partituras. Dos años despues, comenzó a estudiar en el Montgomery College, y comenzó a tocar el pianos en bares, acompañada, eso si, por su padre, quien a su vez mandaba cintas con sus canciones a las principales compañías discográficas.
En 1985, después de tocar una noche en un bar, aventó a un cliente regular del establecimiento. Más tarde fué violada por ese mismo cliente. Aquella dura experiencia seria años más tarde descrita en su canción “Me and a Gun”
También lanzó en el 2005, un libro, escrito por ella y la periodista Ann Powers, titulado “Tori Amos, Piece by piece” donde muestra un poco más su visión acerca de las cosas, habla sobre sus canciones, experiencias durante los tours, al momento de grabar, la relación con su hija, etc.
Tomado de la Wikipedia
La web de Tori Amos: www.toriamos.com





Mayo 9th, 2007 at 1:37 am
Sensacional. Una excelente recomendación. Tori confirma su excelencia en cada uno de sus temas (cortos o largos). Una expedición al corazón de una las artistas más completas de nuestro tiempo.
Seguid así de atentos por que se agradece el esfuerzo que dedicáis a transmitir experiencias musicales tan diversas…
Mayo 10th, 2007 at 10:03 am
Muchas gracias David, por retratar tan estupendamente la intención de este blog, la diversidad musical y el no encasillamiento. También has respondido a uno de mis grandes temores, que es que, precisamente por no encasillarme en un tipo de música determinada, la gente pasara. Saber que hay alguien que viene por eso es de lo más reconfortante.
Ahora lo único que me queda por resolver es el descubrimiento de la fórmula para que dialoguemos sobre la música, se añadan otros artistas a descubrir, etc. Seguiré pensando
De nuevo muchas gracias por tu comentario, que ha sido balsámico, porque no es fácil encontrar cada día algo que merezca la pena recomendar (muchos se quedan en el camino).